COMUNALREGIONALTalca

Con objetivos categóricos el Centro de Adelanto Borde Estero Piduco, nos cuenta sus mayores objetivos y desafíos

Conversamos con la directiva del nuevo Centro de Adelanto Borde Estero Piduco, para conocer en detalle cuáles son sus objetivos, principales desafíos y las necesidades que tienen de arreglar el panorama vial de su sector en pleno centro de Talca.
«Diario Maule Hoy» entrevistó a Eduardo Rivera, presidente, Daniel Vargas Jorquera, tesorero, y Nelson Rodríguez, director de esta nueva institución.
¿ Cómo se iniciaron y cuál es el objetivo central que ustedes tienen como organización?
Eduardo Rivera : «Nace como una forma de solucionar problemas que tenemos en la comunidad y ser el puente entre la comunidad y la autoridad. Ahí nos enteramos de que todo el conducto regular de esta comunicación, se va haciendo a través de las mesas territoriales, y por lo tanto, debe constituirse una organización Bajo ese concepto, nos constituimos el año pasado en marzo, se obtuvo la personalidad jurídica, se confeccionaron los estatutos, se llamó a una reunión después de tres meses constituidos, y a una elección definitiva, en el cual quedó reelegida la directiva que había partido con este impulso. Este impulso es originado por los vecinos de la 3 Poniente con los problemas de accidentes de tránsito que hay en la zona, y crear conciencia para que se vayan corrigiendo algunos detalles como por ejemplo, atenuador de velocidades conocidos como lomos de toro, demarcaciones, señales éticas, mejorar la iluminación del sector y hacer de esto, una situación más segura. Y junto con ello, entrar en la parte del borde estero Piduco que está formado por un área muy abandonada, porque la gente crea microbasurales, problemas de delincuencia, hay gente que se va a drogar, alcohólicos que van a tomar en la noche, y ese es un problema, que cuando empieza a mejorar el tiempo, hay mucha gente que lo toma como un lugar de distracción para hacer sus fines ahí».
¿ Cómo se pueden solucionar la mayoría de estos problemas?
Eduardo Rivera : «Esto se puede corregir con una buena iluminación, mejorar y hermosear el entorno, y ese es el trabajo al cual nos abocamos. También tiene que ver con la seguridad pública, en la cual le vamos solicitando a las autoridades que nos inviten a reuniones para buscar soluciones en conjunto».
¿ Han atendido las autoridades sus solicitudes?
Eduardo Rivera : «A través de la Mesa Territorial, la coordinadora Nicole Rodríguez nos invita a reuniones cada vez que hay que tienen que ver con temas de seguridad, de tránsito, de festividades, encuentros de dirigentes sociales, etc. Hemos conversado informalmente con el Alcalde Juan Carlos Diaz, y le hemos planteado en tres o cuatro oportunidades cuáles son nuestras inquietudes, pero no hemos tenido una reunión formal. Solamente a través de las informalidades».
¿ Es necesario tener una reunión más formal considerando sus problemas?
Eduardo Rivera : «Era necesario, porque el foco grande es el tema del Borde Estero Piduco. Pero ahora, como nos hemos enterado gracias a la gestión que ya venía haciendo el Club del Árbol, por el proyecto de remodelación del Parque Pablo Neruda, nos enteramos que ya está materializado y que en los próximos meses podremos ver el inicio de faena para ver este gran logro. Nosotros por nuestra parte seguiremos con los temas de mejoramiento, y acá entra también la muy buena conexión que hemos tenido con el Club del Árbol, porque tenemos en el sector un gran problema de arborización. Hay árboles que constituyen riesgo y el Municipio no nos ha enviado especialistas que puedan mejorar el entorno. Queremos efectuar el hermoseamiento de las calles y hay árboles en el Parque Paul Harris, con unos árboles muy antiguos que constituyen verdaderos riesgos».
¿Ha tenido contacto con juntas de vecinos u otras organizaciones como el Club del Arbol para solucionar sus urgencias ambientales?
Eduardo Rivera : «Hemos tenido contacto con los vecinos, porque frente a la comunidad hay dos edificios, que son como 200 familias y tienen una Junta de Vigilancia, los cuales nos invitaron a una reunión para también hacer alianzas con nosotros».
¿ Cuántos son ustedes como organización?
Eduardo Rivera : «Somos 44 familias desde la 3 Poniente hasta la 5 Poniente. Y desde la 2 Sur hasta la 2 Norte».
¿ Han tenido contacto con los gerentes del Supermercado del lugar, la Universidad u otras entidades que son vecinos de su sector?.
Eduardo Rivera : «No hemos tenido contacto, aunque sí hemos logrado establecer un vínculo con el Centro de Formación Técnica San Agustín, que también ellos tienen problemas derivados del sector del Piduco. Hay una vereda que no tiene protecciones y donde circulan muchos alumnos por ahí. Es muy fácil que una persona caiga al borde Estero Piduco. Ojalá dentro del proyecto que venga podamos recuperar esa parte».
¿ Todavía hay tiempo para inscribirse si hay vecinos interesados en participar en sus actividades?
Eduardo Rivera : «Si efectivamente a través de los whatsapp vamos a invitar a los vecinos a participar o pasaremos a un puerta a puerta».
¿ Que le ha motivado a participar en esta organización ciudadana?
Daniel Vargas : «En lo personal a mi lo que me interesa tanto las mejoras del borde estero Piduco, también me interesa el entorno ciudadano.Yo tuve una reunión con el IFT San Agustín y les hice el comentario respecto de la inoperancia de los centros de vecinos y de su importancia. La comunicación que tiene la ciudadanía con la autoridad, desaparece cuando el centro de vecinos no funciona. Y ellos reaccionaron a nuestra inquietud. Por eso, estamos en estado de abandono. Estamos casi en un lugar abandonado en pleno centro de la ciudad. Eso a mi me parece inaudito. Este aislamiento, que es la falta de buenas vías de comunicación, ahí se formó un rincón perdido.Y ese rincón es precioso y yo creo que hay que recuperarlo. No es suficiente arreglar el estero Piduco en esta zona, sino que hay que pensar en lo que está al otro lado».
¿ Cuáles son los reclamos más recurrentes según ustedes, que hay respecto al tránsito de este sector?
Nelson Rodriguez : «En materia de seguridad de tránsito, no hemos ganado nada, porque no hay disponibilidad como para construir lomos de toro, según nos lo informa la coordinadora territorial. Hay cinco lomos de toro y resulta que la 3 Poniente desde la 2 Norte hasta la 2 Sur, es un taco por todos lados. Ahí falta buena señal ética ya que no hay pasos de cebra que estén pintados y vigentes y no hay lomos de toro. Hay mucho tráfico de personas porque está el CFT San Agustin y dos colegios, y la Uno Sur y la Uno Norte, están muy oscuras con las veredas muy malas y con los cruces de calle sin señal ética. Yo diría que el señor Alcalde, debería priorizar y enviar a su encargado de tránsito, porque es una situación que no da para más. Han habido dos a tres accidentes por mes y eso no puede ser. Es el mayor reclamo. Falta más iluminación, señalética y lomos de toro», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *