COMUNALREGIONALTalca

Se efectuó la Primera Competencia Interna de Especialidades en el Colegio Salesianos de Talca

Esta semana en el Colegio Salesianos de Talca se efectuó durante dos días, el 27 y 28 de julio, la Primera Competencia Interna de Especialidades. Fue una oportunidad de demostrar lo aprendido en cinco especialidades específicas como son: Electricidad, Electrónica, Mecánica Automotriz, Mecánica Industrial y Gráfica. Como señaló uno de los coordinadores: «Es una excelente iniciativa para mostrar las habilidades técnicas aprendidas, pero también una forma de conectarnos con otros colegios. El ideal sería más adelante, repetir estas jornadas integrando otros colegios y por qué no pensar en un Nacional Salesiano que podríamos organizar en Talca», aseveró.
Para el profesor Ricardo Jaque, profesor de Mecánica Industrial, «Estamos con harto entusiasmo participando en estas primeras competencias, pero más que competencias, es una demostración de habilidades técnicas de cada equipo de estudiantes. Hubo cuatro estudiantes haciendo una demostración de circuito neumático. Se entrega la problemática y ellos tiene que simular para llevarlo a un panel didáctico con válvulas, presión, con mangueras y ellos aplican allí todos los tecnicismos. Aparte de esto en el taller tenemos alumnos que están compitiendo en mecanizado en torno, soldadura y neumático», indicó.
Para Jaime Díaz, profesor de Gráfica, «Fue una bonita actividad para que los chicos se dieran a conocer. Fue una súper buena experiencia, para que los chicos de especialidades se conocieran entre ellos. Fue muy bueno que hicieran todo en conjunto. El docente explicó que los chicos efectuaron un tótem informativo con los respectivos planos del liceo, aprendieron a diagramar y a rotular, y también les sirvió para trabajar en límites de tiempo específicos. El trabajo lo dividimos por las distintas especialidades y con la primera y segunda planta del establecimiento. El totem va con iluminación y tiene que ir explicando cada zona, determinando salida y entrada, las máquinas, etc. En esta área, nuestros alumnos de cuarto medio diseñan los tazones, los lienzos, las chaquetas del CGA, los distintivos que están en las cotonas, los overoles que tienen las distintas especialidades, y los del tercero medio, se les hace todo lo que es la inducción, diseño y preparación para trabajar con las máquinas», puntualizó.
Para Cristian Silva, profesor de Mecánica Automotriz señala que, «esta es una experiencia extraordinaria porque incentiva a los alumnos, y ellos en esta competencia interna, repito, se incentivan. Es también mostrar lo que hacemos en el colegio, darse a conocer, porque al final, todos salen ganando», opinó.
Para Luis Saavedra Rojas, Coordinador Educativo del Área Técnico Profesional, «Fue una iniciativa de unos docentes que, posteriormente asumieron toda el área técnica y se empezó a programar y dio como resultado tener el Centro Educativo exponiendo tecnología de buen nivel y compitiendo los estudiantes de cuarto año medio en desafíos que les plantean los profesores, y que por lo general en cada una de las especialidades, era en tres etapas. Dos el día jueves y una para culminar el día viernes. Este año el desafío fue para los alumnos de cuarto año medio, pero participaron todas las especialidades en conjunto con los alumnos de tercer año medio. Así que estamos bastante contentos con los óptimos resultados que obtuvimos con estas jornadas de competencia. Hubo ex alumnos que participaron y visitas de empresarios, que vinieron acorde a nuestras especialidades y estaban tan entusiasmados, que estuvieron con nosotros más de tres horas. La gran mayoría planteó que los alumnos tenían un buen conocimiento, pueden transferir la tecnología con lenguaje técnico y dar las explicaciones de lo que estaban haciendo sus compañeros, de una manera muy teórica, práctica y técnica en relación a lo que se estaba desarrollando aquí como competencia. Y aparte de eso, alabaron mucho también, la tecnología y el equipamiento porque estamos apuntando a lo que se está produciendo afuera en el mundo del trabajo en cuanto a tecnología. La competencia esta vez, midió el desarrollo de la tarea, la prolijidad, la concentración, si hicieron bien la lectura de planos, tiempo, el uso de herramientas y otros factores para hacer la evaluación respectiva. En resumen. creemos que hubo un buen resultado y la factibilidad de poder repetirla, e ir perfeccionando cada año y porque no, hacer una competencia con los colegios técnicos de la provincia de Talca, en dos años más y así ir avanzando», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *