COMUNALREGIONAL

Sesionó comité sobre «auditorias de muertes maternas, fetales neonatales e infantiles» en el Maule

Se realizó la reunión carácter regional, sobre «Auditorias de Muertes Maternas, Fetales Neonatales e Infantiles», las cuales se encuentran reguladas a través de la Norma General Técnica N°100, de normas y procedimientos para el registro de las auditorias de muertes maternas, fetales e infantiles. Esta instancia, se realizó en Talca y contó con la participación de Gloria Icaza, Seremi de Salud Maule, Marta Caro, directora del Servicio de Salud de Maule (SSM). Además de médicos, médicas y funcionarios de la salud regional.
En salud, es fundamental realizar el análisis de los diagnósticos de causas de defunción con la descripción de las circunstancias o factores relacionados en cada caso, lo cual permitirá implementar estrategias para prevenir la repetición de casos similares.
En relación, a esta instancia, Gloria Icaza, Seremi de Salud, señaló: «Esta jornada fue de mucha relevancia, ya que el trabajo que realiza este comité, permite esclarecer en qué términos ocurrió la muerte de esa persona o niño, pero también nos permite visibilizar problemas que necesitan una solución urgente o si son problemas de carácter estructurales», concluyó Icaza.
Realizar la auditoria clínica de una muerte materna, fetal, neonatal o infantil, implica recopilar los antecedentes de cada caso, así como las intervenciones y circunstancias que afectaron estas intervenciones, en todos los niveles, relacionándolas con las normas recomendadas, para obtener un juicio de la efectividad o ineficiencia de estas intervenciones u omisiones. En este aspecto, se somete el caso a una comparación entre lo que se realizó y lo recomendado. Para lo anterior, existen comités locales de auditorías, que están conformados en cada hospital, así como también con un comité regional de auditorías, liderado por Seremi de Salud.
Por su parte, Marta Caro, directora del SSM, indicó: «Esta instancia, me permite saber lo que los equipos requieren para hacer mejor sus tareas. De esta forma, puedo conocer de primera fuente, las necesidades y las propuestas de trabajo que tenemos que desarrollar para que la Región del Maule, para que tenga indicadores sanitarios positivos y cada vez mejor».
Una de las participantes de esta instancia, fue: Mónica Donoso, jefa de Pediatría del Hospital Regional de Talca, quien destacó: «Me voy muy contenta porque he recibido una muy buena acogida con algunos compromisos de poder continuar con algunos servicios que ya se han ido implementando y de poder mejorarlos en el corto plazo.
Los comités locales, son las entidades de analizar cada muerte, en base a los antecedentes entregados, desde los niveles de atención primaria, secundaria y terciaria. Precisando sus causas, generando de esta manera, un informe de conclusiones y recomendaciones que sirva de fundamento para la adopción de las medidas que correspondan, el cual, será enviado a la dirección del establecimiento y, desde ésta al Comité Regional de Muertes Maternas, Fetales, Neonatales e Infantiles de la Seremi de Salud. Esta comisión, será la encargada de revisar los informes, fichas clínicas y formularios de auditoria recibidos de las muertes ocurridas en los establecimientos del extrasistema. Así mismo, se debe analizar cada muerte, precisando sus causas, generando un informe de conclusiones y recomendaciones. De esta manera, se puede realizar una retroalimentación a los distintos centros de salud y hospitales según corresponda. Cabe destacar que toda esta información queda ingresada en el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *