COMUNALCuricóREGIONAL

Entregan recomendaciones para prevenir contagio de Hepatitis B y C

Desde el Departamento de Salud de Curicó se refirieron a que el uso de preservativos y el tomar medidas preventivas sobre uso de agujas y elementos cortantes en la piel son claves para no ser portador del virus.
La Hepatitis B o C es una enfermedad que causa inflamación en el hígado y que es producida por el virus de la Hepatitis B y el virus de la Hepatitis C. La principal complicación es la hepatitis crónica, que puede generar una cirrosis hepática o también cáncer al hígado.
Es por esto que la prevención y concientizar a los usuarios de la salud, son acciones sumamente importantes, puesto que se puede evitar el desgaste de organismos tan importantes como el hígado. Hace algunos días, los equipos de la Seremi de Salud de la región del Maule, estuvieron en el Cesfam Betty Muñoz Arce, donde entregaron información importante sobre las enfermedades.
Desde la Salud Municipal, la encargada comunal de vacunación, la Enfermera, Pía Rojas, se refirió a estas enfermedades y sostuvo que «pueden provocar un daño crónico al hígado y nosotros estamos buscando prevenir esto con medidas de prevención básica, por ejemplo, acompañando y aconsejando en una relación sexual segura, ya que es de esta forma como se transmite la enfermedad y la indicación es que nuestros usuarios usen esos mecanismos, ya sea condón masculino o femenino».
La Enfermera de la APS curicó también agregó que «la otra forma que nosotros, como Departamento de Salud incentivamos la prevención, es con la prevención fetal, con la transmisión de la madre al hijo. Para esto le tomamos examen a todas las embarazadas de la comuna en el primer trimestre, que busca la Hepatitis B y si nosotros encontramos alguna alteración se activa toda la red para la prevención de la madre y del hijo».
En cuanto a los cuidados y prevención que se realiza en la etapa de embarazo, Pía Rojas detalló que «a todos los niños cuando nacen le colocamos la vacuna contra Hepatitis B y después la repetimos a los dos, cuatro y seis meses. Ese es el mecanismo de prevención que estamos incentivando y trabajando como Departamento de Salud».
Por último, la profesional de la salud también remarcó que «la Hepatitis B y C se puede transmitir cuando las personas se va a hacer perforaciones, piercing en lugares inseguros, entonces hacemos el llamado a que cada vez que se exponga a sangre o fluidos, se busque un lugar que tenga todas las medidas sanitarias».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *