COMUNALPOLICIALREGIONAL

Carabineros del GOPE Maule capacitó a funcionarios de la región en técnicas y tácticas policiales

Poniendo énfasis en las medidas de autocuidado. Minimizando los riesgos que carabineros puedan enfrentar en su labor diaria.
En dependencias de la Prefectura de Carabineros de Talca se realizó la certificación de los primeros seis funcionarios de distintas unidades de la región como “Monitores en Técnicas y Tácticas Policiales” y, que impartió el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) Maule. Actividad que fue encabezada por la Jefa de la Zona de Carabineros Maule, General, Berta Robles Fernández.
En la oportunidad, la máxima autoridad de la policía uniformada en la región, manifestó a los presentes y especialmente a los nuevos monitores, la responsabilidad que les conllevará este nuevo aprendizaje, ya que tendrán que internalizarlo en otros carabineros, trabajo que será día a día en las formaciones, preparaciones de turno, reuniones y conversaciones con otros uniformados.
Cuando uno adquiere nuevos conocimientos siempre es ganar, cualquier cosa nueva que se aprenda es ganancia para la vida. Este bagaje va a significar un gran desafío y una gran responsabilidad”, dijo la Jefa de Zona. “La General Robles, también, hizo énfasis en la importancia de lo que significa el autocuidado de los propios funcionarios, utilizando los elementos de protección que entrega la Institución, pero también adoptando las medidas de seguridad necesarias en cada procedimiento.
Curso de 146 horas““Como lo detalló el Jefe del GOPE Maule, Capitán Diego Alvarado, el curso comenzó el 10 de julio y extendió por 146 horas pedagógicas. “Hemos seguido el programa validado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, habilitando a nuestros funcionarios como monitores en técnicas y tácticas policiales. Abordando diversos módulos fundamentales para el desempeño policial como: derechos humanos aplicados a la función policial, técnicas de protección básica para carabineros, uso de armas, manipulación y medidas de seguridad, técnicas de intervención policial, medicina táctica policial y acondicionamiento físico orientado a las operaciones policiales”, dijo el Oficial.
Asimismo, indicó que durante las tres semanas que duró el curso se entregaron herramientas teóricas y prácticas a los monitores con el fin que sean multiplicadores del conocimiento entre el personal que cumple funciones principalmente operativas. “El énfasis en las medidas de autocuidado y el uso adecuado de las técnicas y tácticas policiales son fundamentales para minimizar los riesgos que nuestros carabineros puedan enfrentar en su labor diaria”, puntualizó el Jefe del Gope.
Nuevos monitores“Los nuevos monitores son: teniente Rigoberto Vergara de la Primera Comisaría de Curicó; Sargento Segundo Rodrigo Arriagada, del Retén Villa Prat (Curicó), Subteniente Luis Espinoza y el Cabo Primero Alan Zapata, ambos de la de la Tercera Comisaría Talca; el Subteniente Jheison Valenzuela de la Quinta Comisaría San Javier y el Cabo Primero, Felipe Suazo de la Tercera Comisaría Parral.
Se informó, además, que ya comenzó un segundo curso de capacitación para otros seis funcionarios de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *