COMUNALREGIONAL

Libro de «Mercados y Ferias del Maule»

Se efectuó la ceremonia de presentación del libro titulado «Mercados y Ferias del Maule», iniciativa, financiada por el Ministerio de las Culturas de las Artes y el Patrimonio, a través del proyecto Fondart 2021.
La edición de este libro en cuya autoría es del destacado chef y cocinero local, Rubén Tapia junto a un equipo de profesionales quienes en hermosas fotografía y textos resumen la vida y personajes de los Mercados Patrimoniales del Maule.
El acto desarrollado en el Mercado Municipal contó con la presencia de la alcaldesa Nery Rodríguez Domínguez y el concejal Claudio Chamorro Peña, quienes se sumaron para apoyar esta importante publicación que busca rescatar y difundir las características culturales de los Mercados Públicos de la Región del Maule.
El libro «Mercados y Ferias del Maule» tiene como propósito general educar a las nuevas generaciones sobre el valor cultural de los Mercados en esta región, así como promoverlos como espacios de encuentro cultural tradicional ante la UNESCO.
Una investigación exhaustiva fue llevada a cabo para caracterizar geográfica y antropológicamente los elementos simbólicos y atributos culturales que dan significado a los Mercados de la Región del Maule. La publicación identifica y describe las múltiples dimensiones y expresiones socioculturales que reflejan la riqueza de la cultura tradicional de los Mercados, considerándolos como íconos identitarios únicos y singulares de la Región del Maule y de Chile central.
El libro considera tres capítulos fundamentales. El primero, titulado «Historia de los Mercados y Ferias», fue escrito por el Director del Musepo O’higginiano de Talca el profesor Alejandro Morales Yamal. El segundo capítulo, «Diversidad de Productos», fue escrito por la Ingeniero Comercial Daniela Ortega. Por último, el capítulo titulado «Personajes, oficios, prácticas y costumbres», fue escrito por el Antropólogo Pablo González. Rubén Tapia, el chef y cocinero local, comentó sobre estos fascinantes capítulos durante la presentación.
La edición del libro cuenta con fotografías registradas en terreno, gracias al trabajo del comunicador Audiovisual Franco Castellani. Además, el diseño gráfico estuvo a cargo de la talentosa ilustradora Luz María Gutiérrez, mientras que la portada fue creada por Cristián Cárcamo Vásquez.
«Mercados y Ferias del Maule» es una obra que enriquecerá la valoración y aprecio de la cultura tradicional presente en los Mercados Públicos de la Región del Maule. Este valioso libro es una invitación a conocer y reconocer la importancia de estos espacios como parte integral del patrimonio cultural de la región y del país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *