COMUNALREGIONAL

Mesa Biregional del Vino impulsa la Asociatividad y fortalece el sector vitivinícola

Con el objetivo principal de trabajar en la coordinación para potenciar y fortalecer el sector vitivinícola y con especial énfasis en el desarrollo de la pequeña agricultura, distintos pequeños productores de Ñuble y Maule se reunieron en Cauquenes para buscar en conjunto soluciones y experiencias en los desafíos presentados durante el año 2023, que está marcado por los incendios forestales, restricciones en el mercado global del vino e inundaciones.
La tercera reunión de la Mesa del Vino entre las regiones de Ñuble y Maule resultó ser un encuentro provechoso, donde diversas instituciones compartieron información relevante para el desarrollo del sector vitivinícola. Entre los puntos destacados, se aclaró la diferencia entre el vino y el pipeño, brindando mayor tranquilidad a los agricultores para evitar confusiones, ya que el Servicio Agrícola y Ganadero, incorporó en su Registro de Bebidas Alcohólicas la clasificación genérica de “Pipeño”, el cual podrá ser inscrito bajo esta denominación sólo por las elaboradoras vitivinícolas que forman parte de la AFC de las regiones del Maule, Ñuble y Biobío.
“Esta Mesa del Vino ha sido un espacio crucial para promover la asociatividad y fortalecer el trabajo conjunto entre las regiones de Ñuble y Maule. La colaboración y la unión de esfuerzos son fundamentales para enfrentar los desafíos que hemos vivido en este año, y así impulsar la competitividad de nuestros agricultores en el mercado nacional e internacional”, afirmó Antonio Arriagada, Seremi de Agricultura de Ñuble.
Por su parte, César Rodríguez, Subdirector Nacional de INDAP, resaltó la importancia de esta iniciativa: “Como INDAP, creemos firmemente en el valor de la asociatividad para potenciar la producción agrícola y vitivinícola. Estamos comprometidos en brindar apoyo y recursos para que los pequeños productores puedan acceder a nuevas oportunidades y fortalecer su presencia en el mercado”.
Hernán Segura, presidente del gremio de enoturismo del Valle del Itata, destacó el enfoque en la sostenibilidad: “Esta Mesa nos brinda una oportunidad única para promover la cultura del Valle del Itata y nuestros vinos de manera responsable y amigable con el medio ambiente. Estamos convencidos de que esta tendencia mundial hacia vinos más sostenibles puede abrir interesantes ventanas para nuestras viñas en el mercado local y extranjero”.
El encuentro congregó a una treintena de representantes de vitivinicultores y servicios públicos relacionados, quienes se dieron cita en el Liceo Claudina Urrutia de Cauquenes. Junto al Subdirector Nacional de INDAP y el Seremi de Agricultura, también participaron INDAP, INIA, FIA, ProChile, SAG, Corfo, Sercotec y ODEPA.
El objetivo principal de la Mesa biregional es trabajar en coordinación para potenciar y fortalecer el sector vitivinícola, con especial énfasis en el desarrollo de la pequeña agricultura. Se busca enfrentar los desafíos presentados durante el año 2023, marcado por incendios forestales y restricciones en el mercado global del vino, mediante la búsqueda de oportunidades y el trabajo conjunto, que además busca generar un impacto positivo tanto en el mercado local como en el extranjero, promoviendo el consumo responsable de vino local y enfocándose en prácticas sostenibles y amigables con el medio ambiente.
Esta iniciativa busca generar un impacto positivo tanto en el mercado local como en el extranjero, promoviendo el consumo responsable de vino local y enfocándose en prácticas sostenibles y amigables con el medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *