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50 establecimientos educativos de la región, van a tener mejoras de infraestructura relevantes

En una entrevista concedida a nuestro matutino, el Seremi de Educación Francisco Varela Miranda, se refirió a los principales desafíos que tiene para este semestre, pero también a su relación con el Colegio Regional de Profesores a propósito de los ocho petitorios que han establecido al Ministerio, en una semana en que se definirá un paro indefinido de profesoras y profesores.
¿ Cómo está la situación actual de los colegios y jardines infantiles del Maule que sufrieron los aluviones?
«En esta catástrofe regional, nos desplegamos como gabinete. A mi me correspondió hacerme cargo como Seremi de enlace en la comuna de Licantén, que es una comuna bastante afectada por la situación climática, al igual que las comunas de Curepto, Linares, San Clemente. Sabemos que comunas en particular sufrieron con mayor fuerza esta catástrofe, pero desde ahí también conocimos lo mejor de las comunidades educativas. En el espacio básico del Liceo de Licantén, logramos reponernos. Ahí fue un trabajo en conjunto del mundo privado y del mundo público del gobierno del presidente Gabriel Boric, de la Municipalidad, del colegio y de su director, el Sr, Calquin para poder levantarnos y volver a clases en el momento que era necesario, que fue con posterioridad al retorno de las vacaciones de invierno. Nosotros hemos recorrido las 30 comunas de la región desde la Secretaría MInisterial Regional de Educación».
¿ Dónde esta mas dificil la situacion hoy dia?
«Yo siento que en la provincia de Linares, podríamos tener una complicación mayor. Ahí la Delegada presidencial provincial ha tenido un rol muy importante. Tiene que ver con ámbitos de conectividad, pero además, tiene que ver con cómo nos entendemos en las regiones. Esta es una región, que tiene el 40 % de sus establecimientos educacionales en el mundo rural. De eso, en establecimientos educacionales que tienen menos de 135 estudiantes, hay 67 en el Maule, de un total de 820. En esa condicionante, podemos tomar decisiones que son macro, y también tenemos que tomar decisiones que son focalizadas. Las decisiones macro, las tomamos donde existe mayor concentración de población. Pero también, tenemos que tomar decisiones focalizadas porque las escuelas, por ejemplo de La Quirigua en Vichuquén, o los colegios que están en Alto Pangue en la comuna de San Rafael, tienen el mismo derecho a tener una infraestructura y una educación con los estándares de calidad, que esperamos para todos los niños y niñas de la región».
¿ Cómo lograr esta equidad en el mediano plazo?
«El año pasado se postularon y aprobaron más de 50 proyectos de emergencia, aparte de una cantidad aproximada de 10 proyectos de conservación, en los que, pudimos mejorar escuelas y liceos. Paralelamente a ello, desde JUNJI y de INTEGRA, estamos trabajando para la situación que tiene que ver con los jardines infantiles. Pero en el marco hoy día de Conservación, tenemos 52 proyectos con capacidad de ser financiados. Estamos esperando para la próxima semana que, aproximadamente 50 establecimientos educacionales nuevos, – fuera de los que ya estaban en proceso de mejora-, van a tener mejoras de infraestructura relevante. La Escuela Bajo Los Romeros que está en la comuna de Molina o la Escuela Gerónimo Lagos Lisboa, que se siniestró en San Javier, son parte de las mejoras que realizamos desde el Ministerio de Educación, con fondos propios a través de la presentación de recursos de los Municipios para poder hacer frente a la emergencia. Estamos trabajando con todas las comunas de la región. De las 30 comunas, 29 presentaron proyectos – Pelarco fue la única comuna que no presentó proyecto en la última convocatoria-, para poder hacer frente a todos los requerimientos y necesidades que tienen las comunidades educativas de la región».
¿ Cómo están las relaciones con el Colegio Regional de Profesores y Profesoras?
«En general, ha sido una relación bastante fluida con su presidenta y con la mesa. Esta semana estuvimos en una conversación bastante extensa e intensa. Íbamos a reunirnos con los gremios en Linares, porque ha habido una moción sumo importante en el pago de las remuneraciones a los profesores, profesoras y asistentes de la educación y trabajadores de la educación por parte del sostenedor que es el Municipio. Hemos tenido respuesta por parte del Departamento de Educación y estamos buscando todas las alternativas para que esto no siga creciendo. Transferimos aproximadamente 1.000 millones de pesos a través del FAEB, adelantando los recursos que estaban comprometidos a la comuna, para que, se pusiera al día en distintas situaciones contingentes Y va a tener que buscar la alternativa de administración en el marco que viene de instalación de los servicios locales de educación pública. Pero con las profesoras y profesores tenemos una muy buena relación».
¿ Qué situaciones vienen de arrastre en el tema educativo?
«Está claro que la deuda histórica de los profesores y profesoras. es provocada por la dictadura. Nosotros como Gobierno del Presidente Gabriel Boric a través del Ministro Marco Antonio Avila, estamos buscando todas las alternativas para resolver aquella situación y tenemos que tener un encuentro, una relación civica con la oposición desde el gobierno, para tener además, la posibilidad del financiamiento de un pacto fiscal de una acción que nos permita financiar compromisos, que están suscritos con un Magisterio que demanda esas acciones. Para nosotros es de vital importancia, que busquemos las posibilidades de solución en el diálogo y no perjudiquemos a los estudiantes mediante acciones, que puedan terminar complicando su desarrollo educativo, sobre todo hoy día que estamos volviendo de la pandemia».
¿Cuál es su visión respecto a los profesores de comunas pequeñas que demandaron al Estado en la OIT y que lograron resultados óptimos en las demandas de sus deudas logrando la cancelación de la deuda histórica?
«Recordemos que la situación de la deuda histórica para algunas personas era inexistente. Nosotros como Gobierno desde el Presidente hasta nosotros como funcionario de gobierno, la deuda histórica es reconocida como tal, y es una deuda que se generó por la implementación sin consulta y en un periodo dictatorial, con profesores y profesoras, en el momento del traspaso a los Municipios. Dentro de esa situación, indudablemente tenemos una deuda como Estado y eso también el Presidente de la República lo reconoció en la cuenta pública. Si no teníamos una reforma tributaria , era muy difícil tener este espacio de reparación».
¿ Que van a hacer ahora respecto a la deuda histórica?
«Tenemos que ver los casos más complejos, Y esta semana nuestro Ministro se ha reunido con el Colegio de Profesores durante varios días, buscando alternativas para resolver esta y otras situaciones. Por ejemplo, los bonos de incentivo al retiro en la Región del Maule, se pagaron aproximadamente 10 mil millones de pesos durante el año 2018, 2019, 2020 y 2021, y solo durante el año 2022, nosotros pudimos transferir más de 5.200 millones de pesos. O sea, la cantidad de recursos y el nivel de gestión que ha tenido este gobierno para poder hacer frente a la demanda de los trabajadores y de los profesores y profesoras, ha sido diametralmente mayor a la que se realizó durante los últimos cuatro años, en relación a los bonos de incentivo al retiro Tenemos situaciones que están en manos de las Municipalidades. Respecto a la situación de Linares, la bonificación de incentivo al retiro del año 2019, está ya en firma en el Ministerio de Educación. Situaciones que estaban pendientes en el Municipio y que hoy felizmente ya están logrando ser resueltas».
¿ Cómo le fue en la reunión sostenida esta semana con el Gore?
«Me fue bien. Fue una reunión muy interesante. Con nuestra gobernadora Cristina Bravo, tenemos una relación muy estrecha de trabajo. Hemos avanzado en proyectos tan lindos, como el que profesores y estudiantes vayan a una pasantía de ingles a Canada. Se fue un grupo en Agosto y se va otro grupo en Septiembre. En esa situación, vamos a buscar todas las alternativas para continuar con este hermoso proyecto el próximo año. Tenemos desafíos en infraestructura educativa, que estamos cubriendo desde el Ministerio, pero vamos a buscar alternativas para contar con algunos recursos desde el Gobierno Regional, y eso, para que complementen y podamos ir mejorando en el bienestar de las comunidades de los niños y niñas de nuestra región», concluyó.

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