COMUNALREGIONALTalca

Con gran expectativa se estrenó el documental «Club del Árbol»

En un evento emotivo y significativo para sus socios y socias, que se llevó a cabo en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule, y con la presencia de la Seremi de Medio Ambiente Daniela de la Jara, del Obispo de Talca, Galo Fernandez, y autoridades de esa casa de estudios superiores, se exhibió por primera vez al público, el documental «Club del Árbol», que resume los treinta años de vida de esta querida institución medioambientalista.
En la ocasión, se juntaron tres generaciones de socios y socias del club, amigos, amigas y familiares de los integrantes de esta conocida organización ecológica, con las expectativas de conocer y descubrir el resumen que preparó la comunicadora audiovisual Francisca Urdanivia.
El trabajo que considero cuatro años de preparación, documentación, grabaciones en terreno y viajes desde Viña del Mar, Santiago y Talca, permitió compilar todos los antecedentes que hacen del club, la institución de más larga vida en el Maule, y que entre otras cosas, ha plantado más de 117 mil árboles en sus 30 años de recorrido por todas las comunas de nuestra región.
Asimismo, en la jornada después de la muestra, se desarrolló una mesa redonda con la realizadora y socios del club, que enfatizaron el enorme potencial humano que existe en la institución, que ha sido motor en innumerables ocasiones de proyectos con colegios, liceos, municipalidades, clubes deportivos, clubes de adulto mayor, centros de madres y organizaciones civiles que también defienden el patrimonio autóctono ambiental.
Cabe destacar que en la ocasión, también asistieron: Aurelia Baeza, conocida maestra reiteradamente galardonada por su contribución a la cultura, las artes y el patrimonio regional, y Nestor Romero, que ha sido por largo tiempo impulsor de plantaciones y arborizaciones en plazas, parques y centros urbanos y rurales.
Reunión con el Alcalde de Talca.
Esta semana, además, el Club del árbol se reunió por primera vez con el Alcalde de Talca Juan Carlos Diaz, para reiterarle entre otros aspectos, la necesidad urgente de cautelar la poda indiscriminada de árboles nativos en la ciudad.
Para el edil, esta ocasión de acercamiento fue «una reunión muy provechosa, hay bastantes desafíos de ciudad, del club y de la Municipalidad, y trabajando juntos no me cabe duda que, se van a lograr. En este tenor, el alcalde destacó la noticia que se dio a conocer hace dos semanas, de invertir en el Parque Pablo Neruda.
«Yo creo que va a hacer un aporte importante para la ciudad «, señaló. «Hay un compromiso que es un cierre perimetral que se tiene que ejecutar y lo más importante es la preocupación del Club del Arbol por la ciudad, para que en definitiva, se realicen tanto las podas como todas las intervenciones de la mejor manera pensando en el ecosistema completo, no solamente en los seres humanos, sino que también en toda la fauna que existe en nuestra ciudad», aseveró.
Respecto a los 30 años de Club, el alcalde señaló «hay que relevar y valorar una institución como esta, porque tiene que existir una mística y ¿ en qué consiste?, en que, tiene que colocar corazon, alma y cariño. Yo creo que es lo que existe en este club del árbol, y le va a dar también vías hacia el futuro, porque hay un compromiso, un cariño y una pasión por lo que se hace. Cuenten con el apoyo y con toda la colaboración desde la Municipalidad», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *