COMUNALCuricóREGIONAL

Proyecto municipal de terminación del Estadio La Granja está aprobado y solo espera financiamiento de parte del Gobierno Regional

El deporte curicano está de fiesta. Luego de largos años de espera y de sortear diversos obstáculos, el proyecto de Ampliación y Normalización del Estadio La Granja está en la recta final, esto porque el Ministerio de Desarrollo Social y Familia entregó la recomendación técnica y social favorable (RS), por lo que ahora deberá pasar al Gobierno Regional del Maule para que lo pongan en tabla y le otorgue el financiamiento.
Esta importante noticia para la terminación del recinto deportivo ubicado en Av. Juan Luis Diez fue anunciado por el alcalde Javier Muñoz junto a la seremi de Desarrollo Social, Sandra Lastra, además estuvieron los concejales Javier Ahumada, Raimundo Canquil, Paulina Bravo y Francisco Sanz, al igual que los consejeros regionales Roberto García, George Bordachar y Mirtha Segura, también el presidente del Curicó Unido, Patricio Romero, representes del atletismo local, integrantes de Barra Marginales y profesionales de la Dirección de Planificación Comunal, estos últimos quienes diseñaron el proyecto.
El alcalde Javier Muñoz indicó que son muchos los sentimientos que florecen este momento porque lograr que un proyecto de estas características tenga el RS final que acredita todas sus aprobaciones tanto técnicas como sociales para poder ir ahora a buscar los recursos al GORE.
«Acá hay que decirlo con mucha fuerza. El Estado, cuando se terminó la tribuna Andes abandonó el proyecto y no puso dentro de sus prioridades la terminación de éste y nosotros como municipalidad tomamos este desafío y este proyecto ha sido desarrollado en su etapa final 100 % por los equipos y con financiamiento municipal, eso quiero destacarlo porque aquí ha habido un tremendo trabajo, de una serie de equipos y profesionales que han estado detrás de esta iniciativa», enfatizó.
La autoridad comunal de igual modo agradeció al gobierno del presidente Gabriel Boric porque asumió este compromiso y priorizó el proyecto emblemático para la región, por lo que con los equipos de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, del IND y Mideso, se trabajó arduamente para lograr este objetivo.
«Hoy día empezamos a mirar al Gobierno Regional, a los consejeros que hoy día nos acompañaron y particularmente hemos ya conversado con nuestra gobernadora y esperamos que prontamente este proyecto sea sometido a consideración del Gobierno Regional para hacer la complementación de recursos y la planificación financiera que nos va a permitir iniciar el proceso licitatorio al final de este semestre para, seguramente, en los primeros meses del próximo año poder estar viendo las primeras obras o al menos la entrega de terreno a la empresa respectiva», señaló el alcalde.
Alcances técnicos
Con esta nueva etapa que se espera comience lo antes posible, el estadio La Granja de Curicó tendrá un aforo total de 12 mil espectadores. Las obras que se ejecutarán son: la construcción de los codos Sur Oriente y Nor Oriente, instalación de circuito de computación en el 4°Piso, se reemplazará el sistema de megafonía de la Primera Etapa, también se reemplazarán las cámaras del circuito cerrado, se instalará un sistema alarma contra incendios en todo el recinto, se cambiará la totalidad de luminarias (142) de las torres existentes, considera también la instalación de un sistema de climatización en el 4°piso, se aumentará la dotación de estacionamientos (167) y se instalará un nuevo marcador digital.
Son más de 9 mil 670 millones de pesos los que se deberán invertir en la terminación del Estadio La Granja y las obras según la planificación tendrá una duración aproximada de 18 meses, lo que no solo beneficiará al fútbol sino que también a otras disciplinas deportivas, sostuvo la seremi Sandra Lastra.
«Hoy anunciamos el RS del Estadio La Granja que sabemos que es un proyecto que ha sido esperado y anhelado por los habitantes de la comuna y también una de las prioridades de la administración municipal del alcalde Javier Muñoz, que apenas yo asumí me fue a entregar una carpetita con estos proyectos y trabajamos, priorizamos la revisión de esta iniciativa para hoy entregar esta buena noticia. Nosotros somos los portadores de esta buena noticia y representamos al gobierno que ha estado activando la inversión pública, reactivando proyectos emblemáticos que por distintas razones se habían quedado en el tiempo sin tener las recomendaciones necesarias para que ahora ya puedan optar a financiamiento y ya vendrán otras instituciones que tendrán que priorizar el financiamiento para que estos proyectos se puedan concretar y entregar los enormes beneficios que tiene para una comuna que tiene un enorme desarrollo en el área deportiva en distintos ámbitos y que sabemos que este estadio de Curicó no solamente alberga al fútbol, sino que también a otras disciplinas que han tenido muy buenos resultados a nivel regional y nacional», sostuvo.
Compromiso del CORE
Ahora el proyecto pasará a la Comisión de Deportes del Gobierno Regional para ser aprobado y luego la gobernadora Cristina Bravo tendrá que ponerlo en tabla y así destinar el presupuesto que permita empezar el proceso licitatorio, para lo cual según el consejero regional Roberto García existe un compromiso de todos los CORE de la provincia de Curicó y también de la gobernadora para que esto se materialice.
«Respaldar por supuesto desde ya lo que va a ser el aumento de presupuesto sobre los 3 Mil Millones, lo que tiene que pasar precisamente por la comisión que me corresponde ser vicepresidente, así que nosotros creemos que vamos a tener el apoyo de cada uno de los consejeros regionales aunque hay muchos que no pudieron estar presentes acá hoy día, pero que sí los vimos en algunos medios de prensa preguntando sobre los avances del estadio la Granja, bueno, aquí está el resultado final, el resultado de un trabajo profesional y muy serio, por lo que no tenemos ninguna duda que nuestra gobernadora regional Cristina Bravo, con quien ya hemos hablado este tema, vamos a darle prioridad para colocar este tema en tabla en las próxima sesiones del Consejo Regional», indicó.
Beneficio deportivo
Tanto Curicó Unido como otras disciplinas deportivas se verán directamente beneficiadas con la terminación del Estadio La Granja, así lo manifestó el propio presidente de la institución albirroja Patricio Romero y el dirigente del atletismo curicano José Andrade.
«Por fin y después de largo tiempo y también gracias a la gestión de la Secplac de la Municipalidad de Curicó y al gobierno regional que participó mucho en esto, el tema es que hoy día después de tanto tiempo tenemos el anuncio de que el estadio va a estar terminado de manera completa. Esto ésto una gran noticia para todos nosotros, no solo para el fútbol porque aquí todos los que tenemos relación con el estadio vemos como todos los días vemos gente participando tanto en el atletismo, en el fútbol, en el boxeo, en la zumba y no solo yo, hemos visto a mucha, mucha gente desfrutando del estadio», recalcó Romero.
En tanto Andrade afirmó que: «Todo lo que sea ayudar al estadio, siempre será muy bienvenido. No pensemos solo en el atletismo, a pesar de que directamente yo creo que nosotros somos los más beneficiados, ya que si ustedes se fijan yo creo que las personas que más usan el estadio somos los atletas. Nosotros y tal como lo dijo el señor alcalde, estamos todos los días desde las cuatro de la tarde y hasta las nueve o diez de la noche si es necesario y en la mañana también. Aquí llegan muchos atletas a las siete de la mañana, entonces todo lo que se para el estadio va a ser muy bien venido y estamos muy contentos», señaló.
Así que desde hoy la frase «Y la otra mitad del estadio cuándo» tiene sus días contados. El proyecto municipal del Estadio La Granja, recibió la resolución favorable desde la Seremi de Desarrollo Social y Familia, lo que significa un paso gigantesco para que se concrete, al fin, el término de su construcción.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *