COMUNALREGIONAL

Alerta Temprana preventiva por fuerte sistema frontal hasta el lunes en toda la Región del Maule

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se encuentran vigentes los siguientes alertamientos para la Región del Maule: Precipitaciones normales a moderadas desde la mañana del sábado 19 hasta la mañana del lun es 21 de agosto, zonas que afecta litoral, cordillera costa y valle de la región del Maule.
En base a estos antecedentes técnicos, que suponen un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres – Región del Maule en coordinación con la Delegación Presidencial Regional del Maule Declara Alerta Temprana Preventiva Regional por EVENTO METEROLÓGICO, a contar del jueves 17 de agosto de 2023 hasta que las condiciones así lo ameriten.
La declaración de dicha alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
El Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres SINAPRED Región del Maule deberá mantener las coordinaciones necesarias para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención a fin de evitar situaciones de riesgo para la población.
MOP deberá:
– Monitorear permanentemente el caudal de las quebradas, poniendo atención a los aumentos súbitos de escorrentía, los que son indicadores de posibles aluviones y/o inundaciones. Asimismo, poner atención a la disminución abrupta del caudal, lo que podría significar un represamiento del cauce aguas arriba del punto de observación.
– Considerar la ocurrencia de remociones en masa en caminos y rutas. En caso de que las precipitaciones acumuladas para el evento alcancen los valores máximos pronosticados, la posibilidad de ocurrencia de flujos de detritos e inundaciones es más desfavorable, en especial si estas se concentran en breves periodos de tiempo.
– Vialidad mantener monitoreo de las rutas y puentes históricamente afectados producto de los eventos meteorológicos.
– Monitorear la red primaria de aguas lluvias.
– DGA mantener el monitoreo constante de las estaciones hidrométricas de los ríos de acuerdo al Protocolo ONEMI-DGA.
– DOH mantener el monitoreo constante del estado de embalses de la región y su proceso de vertimiento, garantizando la fluides de la información para adoptar los cursos de acción necesarios en función del resguardo de la población.
Municipalidades deberán:
– Instar a la población a conducir con precaución o restringir la circulación de vehículos por las diferentes rutas, principalmente en zonas precordilleranas y cordilleranas de la Región.
– Advertir a la población, a través de sensibilización y orientación comunitaria a no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo, la población deberá permanecer atenta y acatar las indicaciones de la autoridad.
– Considerar como zonas críticas, todos aquellos sectores que hayan sido afectados anteriormente por fenómenos de remociones en masa e inundaciones.
– Alertar a pobladores para que tomen las precauciones del caso y pongan atención a los caudales de quebradas y escorrentías en las laderas y taludes en las cercanías de los lugares que habitan.
– Las municipalidades deberán velar por el estado adecuado de los esteros o canales que se encuentran dentro del radio urbano.
– Mantener brigadas de respuesta para ir en apoyo a la población afectada.
MINVU deberá:
– Deberá mantener el monitoreo y vigilancia de las redes secundarias de aguas lluvias para evitar emergencias. Asimismo, estar en constante coordinación con las municipalidades antes los puntos críticos identificados.
Recomendaciones generales:
Los integrantes de los Comités para la Gestión del Riesgo de Desastre deberán mantener las medidas de prevención y/o de atención oportuna a las condiciones meteorológicas.
El Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres deberá considerar los niveles de alerta acorde a las recomendaciones planteadas con tal de disponer del personal y material necesario para atender este evento en desarrollo y su constante monitoreo en terreno.
El Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres coordinado por el SENAPRED Región del Maule, en sus instancias regionales, provinciales y comunales, deberá iniciar las acciones de prevención, mitigación y preparación para enfrentar con la máxima eficiencia la temporada de precipitaciones otoñales e invernales.
Esta Unidad de Alerta Temprana continuará evaluando la condición meteorológica de la Región informando oportunamente al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *