COMUNALREGIONAL

Día de la Prevención de Incendios Forestales

El cambio climático tiene los termómetros en una dimensión desconocida, zonas tradicionalmente frías con altas temperaturas y regiones acostumbradas a menos grados, hoy presentan calores anormales. Una de las consecuencias observadas de estos cambios son los incendios forestales devastadores en diversas partes del mundo y en Chile, con resultados dramáticos en biodiversidad y vidas humanas. La prevención es, entonces, el camino para lo que se viene en los próximos meses, según prepara el Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
El 18 de agosto es el Día de la Prevención de Incendios Forestales y este año se conmemoró en medio de la gran tragedia que impacta a Hawái, con el incendio más mortífero de los últimos 105 años en EEUU. En febrero de este año, nuestro país vio algo similar en Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Maule.
Entre primavera y otoño se genera la mayor cantidad de incendios en Chile, dadas las condiciones ambientales que facilitan su propagación, como lo son la carencia de lluvias, mayor temperatura y los flujos de viento sur. Pero, según los datos de Conaf, el 99,7% se inicia por descuidos o negligencias en la manipulación de fuentes de calor, por prácticas agrícolas o por intencionalidad.
De acuerdo con lo que señalan los profesionales del Departamento de Prevención de Riesgos Laborales del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), entre las principales causas de incendios se encuentran:
* Conexiones eléctricas deficientes: enchufes no certificados, cables deteriorados, cortocircuitos y líneas recargadas de aparatos eléctricos.
* Manejo inadecuado de materiales inflamables: almacenaje de materiales inflamables en recipientes indebidos y en lugares no aptos.
* Fumar en lugares prohibidos.
* Mal manejo de cilindros de gas: Alterar conexiones y manipulación.
* Exceso de basura: Dejar trapos con aceites, bencinas y otros líquidos inflamables fuera de recipientes específicos para esos desechos, permitir que los desperdicios industriales, malezas y otros similares se acumulen en el área de trabajo; y permitir el desorden y la falta de aseo en el trabajo.
* Exposición de materiales a fuentes de calor: Uso de estufas eléctricas cercano a muebles u otros elementos inflamables.
En nuestro país, el Decreto N° 594, sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en el trabajo, en su artículo 44, señala que en todo lugar de trabajo deberán implementarse las medidas necesarias para la prevención de incendios con el fin de disminuir la posibilidad de inicio de fuego, controlar las cargas combustibles y las fuentes de calor e inspeccionar las instalaciones a través de un programa preestablecido. Entre las que se incluye la existencia de extintores de incendio, en sitios de fácil acceso y debidamente señalizados, libres de cualquier obstáculo y estar así en condiciones de funcionamiento máximo.
Curso gratuito del ISL
El Departamento de Prevención del ISL tiene un curso de capacitación gratuito disponible en CampusPrevencionISL.cl, para prevenir incendios y cómo usar adecuadamente los extintores. Quienes estén interesados en esta instrucción, sólo debe registrarse en el sitio antes mencionado.
Allí encontrará recomendaciones para empresas y trabajadores, como mantener los espacios limpios y despejados, evitar la acumulación de pastizales y basura, no fumar cerca de vegetación seca o bosques y encender fogatas sólo en lugares autorizados, aptos y señalizados, disponer de agua, tierra o arena para apagar el fuego; y, si ya hay combustión, delimitar el incidente con piedras u otros elementos para evitar su propagación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *