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La creatividad audiovisual del Maule en el FIC Pichilemu

Todos los sábados hasta el 26 de agosto, se está exhibiendo un puñado de cortos de ficción y documental efectuado por realizadores maulinos, en una actividad organizada por el FIC Pichilemu, y la colaboración de la Corporación Capa 8, en medio de una iniciativa de la Agrupación de Audiovisualistas de Pichilemu, financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.
En cinco sesiones, el público asistente podrá disfrutar de manera gratuita de esta muestra integrada en la programación del IX Festival de Cine de Pichilemu.
«Diario Maule Hoy» entrevistó al cineasta talquino Vittorio Farfan, que es además el fundador de la Corporación Capa 8, para conocer los detalles de esta iniciativa.
¿Quienes conforman la Corporación Capa 8 y cuál es su objetivo central?
Capa 8 es una corporación presidida por Jugrena Norambuena, Adriana Contardo Poblete y Anay Vázquez. El objetivo de la corporación es apoyar el desarrollo cinematográfico y audiovisual en la región del Maule. La pregunta principal es: ¿cómo vamos a hacer esto? Es aquí donde se convocó a este grupo de personas para conformar el directorio. La búsqueda se centra en individuos entendidos en áreas cercanas a las disciplinas artísticas como el desarrollo cultural en la región del Maule, que comprendan el desarrollo audiovisual en su esencia, ya que siento que la realización cinematográfica siempre ha caído en el error de convertirse en una especie de hermetismo exclusivo de expertos en el ámbito audiovisual y cinéfilos. Por ende, no aborda de manera efectiva el desafío de cómo se conecta o se presenta ante la comunidad, especialmente a nivel local. Mi rol consiste en apoyar a este directorio para dirigir proyectos que busquen resolver este problema desde una perspectiva más amplia que lo puramente cinematográfico, y que logren descubrir nuevas formas de potenciar su desarrollo. También pretendo explorar cómo el ámbito cinematográfico podría participar en los temas que ellas abordan, ya que si bien el objetivo central de la Corporación es el que hacer cinematográfico eso no excluye otras actividades del ámbito cultural que eventualmente puedan ser postuladas a proyectos o realizadas a través de otras instancias en cooperación con otras instituciones como lo es la Agrupación de audiovisualistas de Pichilemu con su festival de cine FIC Pichilemu.
¿Qué importancia tiene Sábados del Maule del FIC Pichilemu?
«Considero que esta es una oportunidad valiosa, tanto para los realizadores maulinos que se convocaron a presentar sus trabajos, como para la comunidad de Pichilemu que logra apreciar una perspectiva territorial muy afin, dado que somos dos provincias que se encuentran. De alguna manera, esta es una excelente oportunidad para establecer conexiones descentralizadas fuera de la gran capital.»
¿Qué películas o producciones destacarías de esta muestra?
Quisiera resaltar los estrenos, en especial el cortometraje titulado ‘El Protagonista’, dirigido por Rodrigo Gómez. Este cortometraje será el encargado de cerrar el festival. Me parece interesante mencionar ‘Silográfica’, de Marco Diaz, y también se presentará el cortometraje ‘Sendero’, realizado por Theo Court y Andrés Bustamante. Aunque puede tener algunos años, sigue siendo una oportunidad magnífica para disfrutar de una obra tan excepcional. Además, es importante destacar la muestra de cortometrajes producidos por el taller de cine del Liceo Abate Molina de Talca.
¿Es una buena manera de incentivar el trabajo que se efectúa en los talleres liceanos y de estudiantes de enseñanza media?
Estoy totalmente de acuerdo. En mi opinión, es esencial fomentar los talleres de creación cinematográfica en los centros educativos. Por un lado, hay una necesidad imperante de que los estudiantes se familiaricen con el lenguaje cinematográfico, ya que este no es ajeno a su vida cotidiana. Por otro lado, es igualmente importante cultivar audiencias que sean más críticas y posean conocimientos en el ámbito audiovisual. Esto permitirá que, al disfrutar de una obra, el espectador no solo lo haga por simple entretenimiento o evasión, sino que también tenga la oportunidad de extraer interpretaciones más profundas de una película. De esta manera, podrán buscar respuestas personales y enriquecedoras a través de la experiencia cinematográfica.

 

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