COMUNALREGIONALTalca

Un preuniversitario familiar y con atención personalizada

Conversamos con el director del Preuniversitario FUTURO ( Camino Las Rastras, 1285, Torre Sur, Piso 3, Oficina 338 en Talca),, Christian Moran Rojas, Profesor de Estado en Física egresado de la Universidad de Chile, que lleva más de 25 años en la tarea de preparar a los estudiantes secundarios, para su ingreso a las universidades más importantes de la región. Una tarea que le ha dado grandes satisfacciones, gracias a una iniciativa que partió como un pequeño emprendimiento profesional.
«Diario Maule Hoy» le abordó para conocer los detalles de su empresa.
¿ Cómo nació el Preuniversitario FUTURO ?
«Cumplimos 25 años de estar trabajando en la región del Maule y con logros muy satisfactorios en cuanto a que, nuestros estudiantes lleguen a tener puntajes altos. Por ejemplo, en el año 2017, hemos tenido el puntaje más alto en la región en Matemáticas. Estos resultados han permitido consolidar nuestro trabajo, que nace de los profesores que nos arriesgamos a decir: esto lo podemos hacer y lo hicimos bien.
¿ Visitan liceos de enseñanza media dando a conocer su trabajo?
«Hemos tenido convenios con escuelas y liceos porque también estamos al servicio de los ensayos que quieran hacer de la prueba, siempre dispuestos a trabajar con los colegios que así lo solicitan. Durante la pandemia se fue perdiendo un poco, pero estamos retomando toda esa línea».
¿ Cuándo comenzaron las clases este año?
«El 2023, es un año muy interesante pues las matrículas han sido bastante buenas e iniciamos nuestras clases mucho antes que todas las demás instituciones. Estamos hablando del 15 de marzo y terminamos siempre las clases, dos días antes de que se rinda la prueba. Esto significa, que la prueba se pueda postergar como ocurrió con el Estallido social. Si mas no recuerdo el lunes 27 de noviembre, por causa del estallido se postergó varias veces, hasta el día lunes 6 de enero del 2020. Trabajamos hasta el día sábado 4 de enero del 2020, y mantuvimos a todos los estudiantes durante el mes de diciembre trabajando. Siempre en nuestro proceso de trabajo es hasta dos días antes de que se rinda la prueba. Este año por ejemplo,se rinde la prueba el lunes 27 de noviembre y las clases van a ser hasta el día sábado 25 de noviembre. Eso es para el proceso de admisión 2024».
¿ Que marca la diferencia del Preuniversitario FUTURO con otros preuniversitarios que hay en el sistema?
«Es la trayectoria de 25 años, eso significa que muchos hijos de ex alumnos están llegando a matricularse. Eso es muy interesante porque fundamentalmente lo que hace, es un preuniversitario muy familiar. Existe atención personalizada y eso ha permitido que formemos una estrecha relación con los estudiantes. Ellos están en un proceso en el cual no están ni en la Universidad, ni en el sistema escolar, sino en una etapa intermedia. Entonces nosotros aprovechamos esa instancia, para trabajar con ellos ofreciéndoles una buena orientación con una profesional, que los va guiando y trabajando. Además, hoy que las clases online han entrado muy fuerte, nosotros ofrecemos las dos posibilidades. Aunque lo nuestro es todo presencial, queda la posibilidad de que el estudiante pueda conectarse online a nuestras clases».
¿ Qué perfil de estudiantes tienen ustedes?
«Fundamentalmente estamos trabajando con estudiantes de tercero medio para el 2024-2025, estudiantes de cuarto medio, y estudiantes egresados que quieren preparar la prueba durante todo el año. Eso significa estudiantes de distintos tipos de colegios, llámese técnico-profesionales, científicos-humanistas, municipalizados, particulares pagados, particulares subvencionados. Todos llegan hasta FUTURO y eso da una gran riqueza en nuestra institución»..
¿ Qué tipos de docentes se desempeñan en este preuniversitario?
«Una de las características que tiene nuestro pre universitario y que diferencia de los demás, es que, nuestros profesores son todos especialistas en las áreas. No quiero denostarlos, sino que, simplemente quiero decir que, yo soy el profesor de Matemática y Física, y me dedico a hacer eso. Lo mismo los profesores en Biologia, Quimica, etc. Cada docente que trabaja con nosotros, es especialista en la materia y es un equipo con el cual venimos trabajando hace bastante años y bastante afiatados. Eso ha hecho también que los estudiantes y sus familias, confíen en nuestros resultados».
¿ Cuáles son las perspectivas que ustedes tienen para el próximo año?
«¡Qué buena esa pregunta! Este es un nuevo proyecto en el cual nosotros pensábamos podíamos efectuar un pre universitario bastante personalizado. En esta sede, se ubica esta moderna sala donde caben sólo doce estudiantes tranquilamente sentados con todas las comodidades. Creemos que eso puede ayudar a que el estudiante esté más concentrado y decir: tengo todas las condiciones. Solo falta que yo ponga todo lo mío para poder llegar a excelentes resultados. Además tengo los profesores, el material, la experiencia y entonces ¿ qué me falta? Que yo tengo que ponerme las pilas en esto porque solo trabajan doce estudiantes dentro de la sala de clases».
¿Dónde se les ubica a través de las redes sociales?
«Estamos en twitter, en instagram , en facebook, en tik tok,como preuniversitario FUTURO», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *