COMUNALLinaresREGIONAL

Avances en reposición de Puente Tres Arcos en Linares

LINARES.- Una visita inspectiva a las obras de recuperación del Puente Tres Arcos en la precordillera de Linares realizaron ayer el Delegado Presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz; el subsecretario de Defensa, Ricardo Monter; el director nacional de Vialidad, Horacio Pfeiffer, y el seremi de Obras Públicas, Renzo Casas-Cordero, entre otras autoridades.
En la oportunidad, se revisó la construcción del rocaplén en el acceso sur del víaducto que permitirán retomar la conectividad entre Linares y sectores cordilleranos.
«Llegamos hasta este sector para dar una buena noticia a la comunidad, estamos iniciando los trabajos para la recuperación de este puente, muy importante para nosotros porque ha generado más aislados y eso es una preocupación para la ciudadanía. Esto es avanzar en el proceso de reconstrucción pero sobre todo en el proceso de volver a la normalidad», destacó el delegado Aqueveque.
Las autoridades informaron que en pocos días se espera que las obras de reconstrucción estén terminadas. En total, fueron más de 200 afectaciones que tuvo la Región del Maule en cuanto a conexión, de las cuales más de 70 han sido recuperadas en algún grado.
El subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, agregó que la buena noticia es que la estructura del puente está en buen estado. «Son los accesos en donde vamos a tener que trabajar en este puente fundamental para la conectividad y en los próximos días podremos rehabilitarlo y conectar definitivamente la zona aislada pero en paralelo seguiremos con el trabajo de rescate de personas por vía aérea», expresó.
Por su parte, el director nacional de Vialidad, Horacio Pfiffer, explicó tras evaluaciones realizadas por expertos, se pudo corroborar el estado del viaducto y la forma de realizar las obras. «Hoy apreciamos en la baja de más de un 20% del nivel de los caudales, lo que permitirá empezar los trabajos de reconformación del terraplén de acceso y para ello dispusimos dos medidas, la primera, trasladando rocas de gran tamaño para generar una estabilización del suelo y desviar el agua, y la segunda, estamos trayendo equipos desde distintas partes del país para que pueda ayudarnos a recuperar la dirección del cauce», sostuvo.
Además, de Tres Arcos, otros siete puentes también tienen problemas en sus accesos y otros cuatro sufrieron daño estructural, como son Maitenhuapi, en Talca; los Vientos, en San Clemente; Chupallar y Putagán en la Provincia de Linares.
Finalmente, el director de Vialidad agregó que se están evaluando todos los puentes de la Región del Maule, revisando si alguno también pueda presentar algún desperfecto.

Deja una respuesta