COMUNALREGIONAL

Informan sobre el Plan de Reactivación Económica para MiPymes y Cooperativas de la Región del Maule

Tras los intensos eventos climáticos que azotaron las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Ñuble y Biobío en el mes de junio, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo ha anunciado un sólido Plan de Reactivación Productiva destinado a apoyar a las MiPymes y cooperativas gravemente afectadas por las lluvias e inundaciones en la zona centro sur de Chile.
El sector silvoagropecuario, uno de los pilares económicos de la región, sufrió severos daños debido al desborde de ríos y canales. Además, las empresas de menor tamaño y cooperativas experimentaron pérdidas considerables debido a la entrada de barro en sus instalaciones y la destrucción de maquinarias y mercancías.
Para enfrentar esta situación, el Gobierno de Chile ha puesto en marcha el Catastro de Emergencia Productiva, que reúne información de la Ficha de Emergencia de Empresas y Cooperativas del Ministerio de Economía, y la Ficha de Afectación Silvoagropecuaria del Ministerio de Agricultura. Este instrumento ha sido coordinado por las autoridades regionales para recopilar información crucial que servirá de base para la estructura del plan de reactivación productiva y las medidas de emergencia que se implementarán en beneficio de los afectados.
Javiera Vivanco Ibáñez, Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región del Maule informó «Esta semana aquí en la comuna de Linares, el presidente Gabriel Boric dio a conocer los instrumentos que estarán disponibles para la reactivación económica y productiva. Estamos profundamente preocupados por todas las personas que se vieron afectadas en el temporal recién pasado en el mes de junio, y es por esto que queremos comentarles que estén atentos y atentas, puesto que los profesionales de Sercotec, a través del programa de emergencia, tomarán contacto con ustedes para bajar la información e indicarles los plazos que estarán disponibles estos recursos. A través de Corfo también estará disponible activa inversión, en donde ustedes podrán con un cofinanciamiento postular a este instrumento que sin duda será relevante para la reactivación de las operaciones de todos nuestros emprendedores y emprendedoras. Por supuesto, también que la pesca es un tema fundamental para la reactivación económica por lo que a través de Indespa se elaborará un proyecto en donde la idea es recuperar los enseres que nuestros pescadores y pescadoras perdieron producto del temporal recién pasado. Nuestro Gobierno sigue en terreno en las 30 comunas de la región del maule para atender la urgencia, la emergencia y estar atentos y dispuestos para todas las necesidades con nuestros vecinos y vecinas puedan tener».
El Presidente de la República, en conjunto con el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, ha anunciado medidas concretas para respaldar la reactivación productiva en las zonas afectadas. Tres instrumentos destacan en este esfuerzo:
Programa de Emergencia de SERCOTEC:
Este programa permitirá a las MiPymes y cooperativas beneficiarias elaborar un plan de compras, con la asesoría de un agente operador de SERCOTEC, para utilizar el subsidio. Los recursos podrán destinarse a financiar capital de trabajo, activos fijos e infraestructura. Para acceder al subsidio, es necesario estar registrado en el Catastro de Emergencia Productiva y no haber recibido los bonos de recuperación del Ministerio de Agricultura. El monto máximo del subsidio será el menor entre lo declarado en el Catastro de Emergencia Productiva y $10 millones.
Activa Inversión de CORFO:
Este programa proporcionará cofinanciamiento para proyectos de inversión orientados a infraestructura, maquinaria y equipos. Las empresas y cooperativas registradas en el Catastro de Emergencia Productiva podrán postular proyectos de inversión en CORFO. Los detalles sobre el cofinanciamiento y los topes serán comunicados en la página web de CORFO.
Programa de Apoyo a la Pesca Artesanal de INDESPA:
Este programa ofrece kits de artes y aparejos de pesca a pescadores y pescadoras afectados en la comuna de Constitución, para ayudar en la recuperación de sus enseres productivos. La postulación se realizará en la Oficina Regional del Maule entre el 22 y el 28 de agosto, y la entrega de kits comenzará en septiembre.
El Gobierno está comprometido en apoyar la recuperación de las MiPymes y cooperativas afectadas por las lluvias e inundaciones. La colaboración entre distintos ministerios y entidades demuestra un enfoque integral para enfrentar esta situación y contribuir a la reactivación de la economía en las zonas damnificadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *