COMUNALREGIONAL

Representantes de empresas del Maule participan en capacitación con consultor de la OIT

En línea con su compromiso de promover el bienestar de las personas y los trabajadores, se realizó un nuevo «Encuentro de Diálogo Social» en Curicó, impulsado por Caja La Araucana, que reunió a dirigentes sociales de distintas empresas de la Región del Maule.
En la instancia, los líderes sindicales y representantes de organizaciones de funcionarios como Walmart, Junji y Confusam, entre otras, pudieron conocer en profundidad la metodología del diálogo social.
Junto con presentar el contenido y la aplicación práctica, el consultor de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Rolando Poblete, indicó que «hemos podido conversar en torno a la relevancia del diálogo social como medio para alcanzar el trabajo decente. Este tipo de instancias son fundamentales para escuchar la perspectiva y opinión de los trabajadores y sindicatos y a partir de ahí ir construyendo acuerdos que nos permitan avanzar hacia mejores condiciones laborales para todos y todas».
«El conversatorio convocado por la Araucana fue una instancia muy útil para nosotros, sobre todo por los tiempos que estamos viviendo hoy en día. En específico, se nos ha capacitado en la línea de poder fortalecer estas instancias y también los diálogos participativos con nuestros respectivos empleadores», destacó durante el encuentro el presidente de la Federación Regional Ferfumaps y representante de Confusam, Claudio Vásquez.
De la misma forma, durante la jornada la representante del Sindicato Interempresas Líder de Walmart Chile, Francis Lagos, valoró la realización de este tipo de actividades y que se abran nuevos espacios en busca de mejoras laborales para los trabajadores de la región. «Me parece una muy buena experiencia y son excelentes estas capacitaciones de La Araucana respecto al sindicalismo y al trabajo decente porque es algo que hace mucha falta», comentó.
La actividad, forma parte de la serie de eventos organizados por La Araucana, dirigidos representantes de empresas, sindicalistas y asociaciones de funcionarios en todas las regiones del país durante el 2023.
«La realización de este encuentro grafica plemamente nuestro interés por estar más cerca de nuestros afiliados y mejorar su bienestar, en este caso desde los espacios laborales. Este tipo de actividades ayudan a la reflexión por parte de los trabajadores de la zona, para que puedan conocer la realidad que se vive en las distintas empresas de la región y desde ahí buscar mejorar sus condiciones laborales», mencionó la Gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos, Lorena Norambuena.
El Encuentro de Diálogo Social se enmarca en el plan estratégico implementado por la caja de compensación que es guiado por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que, en el caso de esta actividad en particular, se reflejó en el propósito de promover el objetivo número 8 que busca fomentar el trabajo decente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *