COMUNALREGIONAL

COGRID de Constitución se reúne para afrontar la llegada de ciclón extratropical

En dependencias de la Municipalidad de Constitución, las principales instituciones públicas y privadas en materia de seguridad y salud se reunieron para analizar el panorama que se avecina para los próximos días, ante un nuevo frente de mal tiempo.
Convocados por el alcalde Fabián Pérez, los integrantes del COGRID se reunieron en el salón municipal para analizar la situación con respecto al ciclón extratropical anunciado para los próximos días, y que mantiene en estado de alerta a distintas autoridades del país. En este comité se acordó acerca de cuáles serán las medidas de mitigación y prevención que se tomarán, considerando el análisis y la proyección realizada por los equipos municipales.
Terminada la reunión, el alcalde Fabián Pérez hizo un llamado a la calma, afirmando que «la cantidad de agua que viene anunciada es importante, pero en términos comparativos no es más que el año pasado. El año pasado en 24 horas, tuvimos un alcance sobre los 150 cm³ de agua. Este año, en 24 horas, el máximo que podría llegar es a los 50 cm³». Así mismo, afirmó que ya se distribuyó el monitoreo de los terrenos de la comuna, en donde cada entidad pública se hará cargo de distintos sectores, tanto urbanos como rurales. Sobre las mayores dificultades, el alcalde declaró: «Se han identificado varios puntos críticos, en lo que tiene que ver fundamentalmente con el Estero del Carbón. Sabemos que tenemos 2 esteros más, pero ahí es donde tenemos la mayor concentración de agua, en el entendido que la calle Prieto recoge una gran cantidad de agua que proviene de la parte alta, y evacúa a través de esta fuente». Sobre el trabajo realizado, finalmente el edil manifestó que se han tomado todas las medidas preventivas. «Esto viene de la semana anterior y ahora lo coordinamos con todas las entidades. Estaremos en la zona sur, oriente, norte y centro de la ciudad monitoreando la situación. Esperemos que no tengamos mayores sobresaltos. De ser así estamos preparados para acudir y entregar la ayuda necesaria».
Por su parte Humberto Araya, presidente de la Agrupación de Rescate y Emergencia, afirmó que «hemos estado diseñando planes para poder mitigar y estar atentos a lo que pueda pasar», en el entendido que la preocupación más importante será el Estero del Carbón. Por otro lado, la directora del Hospital de Constitución, Anette Rodríguez, manifestó que, si bien el recinto está ubicado dentro de la cota inundable, ya están preparados para hacer una evacuación preventiva en caso de requerirlo. «El año pasado tuvimos 2 eventos, evacuaciones preventivas, que tuvieron gran éxito, y significó aplicar todos los protocolos para resguardar a los pacientes que se encuentran en el establecimiento», afirmó.
Finalmente, Cristian González, encargado de la unidad de emergencia municipal, afirmó que se estará monitoreando minuto a minuto lo que pueda ocurrir en las próximas horas y en los próximos días. «El llamado a la población primero es a mantener la calma. Segundo a que, si no es necesario hacer desplazamientos por la ciudad o comuna, mantenerse en sus hogares. Si en algún minuto se hace el llamado a la evacuación preventiva, indudablemente que las personas evacuen para no poner en riesgo a los equipos de rescate», declaró.
La próxima reunión del COGRID será el viernes 7 a las 20 horas, en donde se hará la evaluación del primer curso de agua que caerá en Constitución. El llamado es a mantener la calma y a colaborar limpiando las entradas de sus casas, despejando canaletas y a obedecer las medidas que emanen desde las autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *