COMUNALREGIONAL

Se reúne Mesa Técnica de Circuito Intersectorial de Femicidio para mejorar respuesta a mujeres que viven violencia

En Talca sesionó la mesa técnica del Circuito Intersectorial de Femicidios (CIF) del Maule, con el propósito de analizar el protocolo vigente para prevenir y abordar la problemática de la violencia contra las mujeres.
Sus integrantes compuestos por el Servicio Médico Legal, Mejor Niñez, Carabineros, PDI, la Subsecretaría de Prevención del Delito a través del Programa de Apoyo a Víctimas y SernamEG Maule a través de la Línea de Violencia Extrema, como secretaría técnica, busca fortalecer el CIF entregando una atención lo más oportuna e inmediata posible a las víctimas directas de los femicidios frustrados y tentados y a las víctimas indirectas de los femicidios consumados.
La idea – a juicio de abogado de la Línea de Violencia Extrema de SernamEG Nicolás Parraguéz-, es entregar esta atención, que es gratuita por parte de las instituciones del Estado y también prevenir lo más posible la victimización secundaria. Es decir, el daño que se pueda producir a una víctima por una atención inadecuada».
Para fortalecer el trabajo el CIF, que se reúne cada mes para revisar casos, situaciones de riesgo y atención de niños, niñas y adolescentes involucrados, efectuará una jornada de difusión con los organismos que lo componen para mejorar la respuesta hacia la diversidad de mujeres que viven hechos de violencia.
En esta mesa técnica las usuarias reciben desde apoyo jurídico que se traducen en patrocinio de las causas por femicidios, atención psicosicial a mujeres víctimas colaterales, acceso a los programas que componen la red, como también coordinación con otras instituciones del Estado, según sea la necesidad de cada usuaria o familias.
Hasta la fecha, en nuestro país se han registrado 21 femicidios consumados, 3 de los cuales corresponden a la región del Maule, cifra que da cuenta de la violencia más extrema que viven las mujeres como es el asesinato cometido por quien es su pareja o ex pareja. En la región, además, se registran 8 femicidios frustrados y 2 tentados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *