COMUNALREGIONAL

Cinco recomendaciones para adaptarse al cambio de hora

Mañana sábado 2 de septiembre comienza a regir el horario de verano, donde tendremos que adelantar el reloj desde las 00:00 hrs. a la 01:00 de la mañana. El cambio de hora desencadena un desajuste en el organismo entre señales externas, como la luz solar o temperatura; e internas, como los ritmos circadianos controlados por el reloj biológico, que influyen en el estado de ánimo y en el humor. Otro efecto es la alteración en la secreción de melatonina, hormona que regula los estados de vigilia y sueño.
El Dr. Alejandro de Marinis, neurólogo y coordinador del Programa de Medicina del Sueño de Clínica Universidad de los Andes, afirma que “la mayoría de las personas tiene más dificultades para adaptarse al horario de verano que al de invierno. La razón es que nuestro reloj biológico, el que nos pone a dormir y nos despierta, tiene problemas para ir hacia atrás, en cambio, resulta mucho más fácil ir hacia delante, como ocurre con el cambio al horario de invierno”.
Al respecto, son más propensos a tener problemas los niños y adultos mayores, aunque, también pueden tener dificultades personas que tengan alteraciones de sueño.
“Las principales medidas tienen que ver con ir adaptando lentamente nuestro reloj biológico, por ejemplo, ir a dormir y levantarse 15 minutos antes, gradualmente durante unos tres o cuatro días. Así nos vamos adaptando gradualmente al nuevo horario de tal forma que el cambio de hora oficial no signifique un esfuerzo mayor de adaptación”, aclara el neurólogo.
Además, el Dr. de Marinis nos entrega cinco recomendaciones para tener un buen dormir:
1. Relajarse dos horas antes de irse a acostar en un ambiente con poca luz que no sea el dormitorio
2. Idealmente, realizar deporte en las primeras horas del día y evitar el ejercicio después de las 5:00 de la tarde
3. Tras el cambio de hora y hasta que el organismo se adapte, no dormir siesta para facilitar que el reloj biológico se acomode mejor al ciclo de luz y oscuridad
4. No consumir bebidas estimulantes: café, té, alcohol, bebidas energéticas
5. No automedicarse. Para personas más sensibles, se sugiere ingerir bajas dosis de melatonina durante unos días, con indicación médica, de manera de regular los ciclos de sueño y vigilia
El especialista concluye, que “no hay que olvidar la importancia de mantener buenos hábitos de sueño en forma constante, no sólo preocuparse los días antes del cambio de hora. Esto permite mejorar la calidad de vida y disminuir los riesgos de desarrollar enfermedades metabólicas y cardiovasculares”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *