COMUNALDEPORTESREGIONAL

Maulinos hicieron juramento y recibieron indumentaria previa participación en Nacional de los Juegos Deportivos Escolares

En un ambiente lleno de optimismo y emoción se llevó a cabo la ceremonia de entrega de indumentaria y juramento, como despedida de la delegación maulina sub-14, que participará en el Nacional de los Juegos Deportivos Escolares (JDE) 2023.
El evento se desarrolló en el Gimnasio Regional «Manuel Herrera Blanco», contando con la presencia de diversas autoridades locales y regionales, deportistas, técnicos y parte de las familias que despedían a la delegación de la zona, que competirá en la región del Biobío del 01 al 16 de septiembre.
PARTICIPACIÓN
Respecto a esta participación, el seremi del Deporte, Iván Sepúlveda, indicó que «con este evento damos el puntapié inicial a la alta competencia acá en Chile, porque tras este Nacional, se disputará la final Sudamericana en Santiago en diciembre, en la infraestructura que van a dejar los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023, siendo este uno de sus grandes legados. La verdad es que estamos muy orgullosos del talento que han demostrado nuestros representantes regionales y sabemos que nos irá muy bien».
Estos juegos son considerados el evento escolar más importante de Chile, que reúne a establecimientos municipales, subvencionados y particulares de todo el país, los cuales son convocados por el Ministerio del Deporte, a través del Instituto Nacional de Deportes, en conjunto con el Ministerio de Educación, buscando promover el desarrollo del deporte escolar.
El director regional (s) del IND, Zenén Valenzuela, tuvo palabras de elogio para la organización del evento y para los deportistas que hicieron su juramento: «Las cosas pasan cuando alguien hace que pasen y esta organización ha sido de lujo, siendo el resultado del trabajo de todo el equipo, de nuestro equipo ‘Silicon Maule’ que se caracteriza por hacer innovaciones. Esta es la primera vez que a nivel país se hace un juramento con una impecable organización y participación de las autoridades, apoderados, entrenadores, y directores de los colegios, para entregar el uniforme a nuestros deportistas campeones, que después de un proceso en el que participaron 12 mil deportistas, han llegado a integrar nuestra selección regional».
Uno de los elencos que buscará nuevamente buenos resultados es el futsal damas, que será representando por el Liceo Marta Donoso de Talca, y quien en 2022 logró el título nacional, representando al país en el Sudamericano Escolar, celebrado en Asunción, Paraguay.
El técnico de ese elenco, Gonzalo Núñez, tuvo palabras para esta nueva participación: «Orgulloso de este nuevo desafío y de tener la posibilidad de representar la región del Maule en el futsal femenino. Tenemos muchas expectativas de lo que va a ser nuestra participación en el Biobío, nos hemos preparado para llegar a la final y ganar, ese es el objetivo que nos hemos trazado para volver a una instancia Sudamericana».
El año 2022 participaron 80.745 deportistas de todo Chile, llegando a vincular a la práctica del deporte a 2.867 establecimientos de todas las regiones del país. En la región del Maule participaron más de 12 mil estudiantes, desde la etapa comunal a la regional.
En dicha instancia nacional de 2022, destacó la curicana Tarsis Lounsaint, logrando medalla de oro en el atletismo y quien en esta jornada fue la elegida para comandar el juramento de los deportistas que representarán al Maule.
«Mis expectativas son súper altas la verdad, porque he entrenado mucho y mi objetivo es ser nuevamente campeona nacional. Estoy feliz de representar al Maule en esta competencia, se siente súper bien. Sería la más feliz del mundo si pudiera ir al Sudamericano este año, ya la otra vez no pude ir por temas administrativos de mi nacionalidad», señaló la exponente de origen haitiano.
La delegación maulina está compuesta por cerca de 200 deportistas y técnicos, significando esta participación para la región del Maule una inversión de 240 millones de pesos desde las etapas previas.
REPRESENTACIÓN
En esta oportunidad, en los deportes colectivos la representación de los colegios estarán en manos de Colegio Montessori de Talca, balonmano damas; Colegio Deportivo Luis Cruz Martínez, en las disciplinas del balonmano varones; Colegio Paula Montal de San Clemente, el básquetbol damas; Liceo Abate Molina de Talca, en básquetbol varones; Liceo Marta Donoso, en futsal damas; Luis Cruz Martínez, también en futsal varones; Colegio Alianza Francesa de Curicó, en vóleibol damas y el Instituto de Linares, en vóleibol varones.
A ellos se suman los representantes, de diferentes establecimientos educacionales de la región, en las disciplinas de ajedrez, atletismo, ciclismo, judo, natación y tenis de mesa, en este programa del IND que es liderado por Carlos Valenzuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *