COMUNALNACIONALSan Javier

Con inversión Subdere inauguran nuevo pozo profundo en sector rural de San Javier

Esta obra fue financiada con recursos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) a través del Programa Mejoramiento Barrios (PMB), con una inversión de $60 millones y beneficiando a más de
80 familias del sector.

Una nueva inauguración se llevó a cabo en la comuna de San Javier, encabezada por el encargado de la Unidad Regional Subdere (URS) del Maule, Hugo Silva Lemus, en compañía del alcalde Jorge Silva, la delegada presidencial provincial de Linares, Aly Valderrama, concejales, funcionarios de la seremi de Gobierno y de la División de Organizaciones Sociales (DOS), vecinas y vecinos de la Villa Los Naranjos de Nirivilo.
Se trata del proyecto «Construcción Pozo Profundo Villa Los Naranjos de Nirivilo», que fue financiado con recursos del Programa Mejoramiento de Barrios (PMB) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), con una inversión de $60 millones.
El proyecto abordó una problemática que enfrentaba la población Los Naranjos de Nirivilo debido a la escasez hídrica que se vive en la localidad, generando el desabastecimiento de agua potable en el sector.
«Muy contentos como Subdere y estar en representación del Gobierno de haber podido llegar con estos recursos tan necesarios y esperados por la comunidad para poder mejorar su sistema de APR, y de esta forma apalear el tema de la escasez hídrica y tener este sustento tan importante de forma estable para la comunidad», destacó el encargado regional de Subdere Maule.
La iniciativa consideró la construcción de un sondaje de 75 metros de profundidad para reforzar el sistema existente. Además, se contempló la ejecución de una prueba de bombeo y el análisis de las aguas del sondaje. Todo esto, con el fin de que posteriormente el diseño asegure su uso.
Por otro lado, se consideró la elaboración y recopilación de antecedentes para que el municipio efectúe la inscripción de derechos de agua ante la dirección regional de aguas.
Por su parte, el alcalde de San Javier, Jorge Silva, afirmó que «aquí hemos elaborado este lindo proyecto que nos presentó la presidenta del APR acá de las Villas Los Naranjos, acá en el sector de Nirivilo, y que lógicamente recurrimos nosotros con nuestros funcionarios hacia la Subdere, hacia lo que es el financiamiento para obtener esta nueva APR que les da tranquilidad debido al déficit hídrico que lo tenemos todavía, pero con esta agua les va a servir para tener una mejor calidad de vida».
La delegada presidencial provincial de Linares, Aly Valderrama, señaló que «en nuestro Gobierno donde ponemos las palabras estamos poniendo los hechos y aquí se ha financiado esta importante obra que no solamente permite que cuando abramos la llave tengamos la comodidad de contar con agua en nuestra casa, sino que hacemos justicia y equidad territorial porque estamos entregando agua de calidad».
Esta iniciativa financiada por el Gobierno del Presidente Boric beneficiará a más de 80 familias del sector rural de San Javier, mejorando su calidad de vida y dando acceso a agua potable a todos los habitantes del sector.
La presidenta del APR «Los Naranjos de Nirivilo», Maritza Albornoz, con mucha satisfacción por el nuevo equipamiento, sostuvo que «estamos todos muy contentos con este gran logro, ya que habíamos tenido tanta necesidad de agua acá en el sector. Y muy agradecida de nuestro alcalde, del director de Subdere, por todo y por este gran logro que hemos conseguido hasta ahora».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *