COMUNALREGIONAL

Universidad Autónoma potencia competencias de liderazgo y participación en mujeres de la comuna de Vichuquén

La carrera de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Chile en Talca capacitó a una treintena de mujeres de la comuna de Vichuquén en temáticas de liderazgo, participación y vinculación en el marco del proyecto denominado Escuela de Lideresas, una iniciativa que la unidad académica viene desarrollando en la Región del Maule desde hace varios años y que ha permitido fortalecer competencias y habilidades en mujeres jefas de hogar en ámbitos de conducción individual y grupal, gestión social y participación ciudadana a nivel comunal y regional.
En este caso se trabajó con beneficiarias del Programa Jefas de Hogar de la comuna de Vichuquén, quienes junto al equipo municipal del programa y de la Dirección de Desarrollo Comunitario, participaron de sesiones académicas dictadas por docentes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la institución de educación superior desarrolladas en su Campus Alameda.
Luego de cumplir el programa académico, se realizó una emotiva ceremonia de certificación, oportunidad en que se destacó que en la zona, al igual que muchas otras comunas de la región y del país, se ha tenido que abordar la realidad de la jefatura de hogar femenino. En ese sentido, la administración municipal, junto con Sernameg, ha desarrollado un trabajo de intervención para apoyar el desarrollo de las mujeres jefas de hogar, a través de un proceso de reconocimiento de la mujer que va desde lo individual, lo colectivo y lo social en hogares con jefatura femeninas que pueden ser capaces de generar independencia y autonomía económica, y también superar las barreras y brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.
Al respecto el director de Vinculación con el Medio de la Universidad Autónoma de Chile, Hans Heyer, destacó esta iniciativa por la sinergia que se generó entre la carrera y la municipalidad y sus departamentos para concretar la capacitación. «Sé que hay muchas dificultades, pero tener las herramientas para emprender, para sentirse seguro y para dejar la pena atrás es muy necesario y esta semillita que hemos puesto en ustedes, confiamos en que va a seguir creciendo, porque esto les queda para la vida», planteó.
En ese sentido, el alcalde de la municipalidad de Vichuquén, Patricio Rivera, agradeció a la universidad por poner a disposición un programa de esta naturaleza, que se alinea con la importancia que se da en la gestión municipal al desarrollo de las mujeres de la comuna. «Vivimos en una comuna muy machista donde se tiende a normalizar muchas veces situaciones agresión física, psicológica o económica y para nosotros eso no es correcto, por eso que estamos apostando a este programa para las mujeres de nuestra zona se sientan acompañadas. Y este es un programa muy especial porque entrega herramientas y aprendizajes de empoderamiento para que puedan salir adelante e independizarse», destacó la autoridad comunal.
La instancia de aprendizaje y conocimiento fue calificada como una experiencia única y transformadora, según subrayó una de las participantes de esta Escuela de Lideresas, Patricia Manríquez. «Ha sido una gran experiencia.
Una experiencia única, para algunas en reinventarse y para otras empoderarse. Agradecer a la universidad por recibirnos en sus salas como unas alumnas más agradecer, al municipio por formar esta alianza y por lograr estos talleres para las mujeres de Vichuquén. Estoy muy segura que de una u otra forma iremos aplicando los conocimientos adquiridos ya sea en nuestros emprendimientos, en nuestras vidas como dirigentes o en nuestras vidas diarias», dijo la beneficiaria.

Deja una respuesta