COMUNALREGIONALTalca

Ritual artístico evocó en una “memoria amorosa” a los detenidos desaparecidos y sus familias

Un emotivo ritual artístico se realizó este lunes 11 de septiembre en el edificio de Servicios Públicos (Edificio Correos) de Talca, para conmemorar los 50 años del golpe cívico militar en Chile.
Con el nombre de “TE RECUERDO”, la acción artística multidisciplinar y polifónica fue organizada por creadores de la región del Maule, quienes han llevado a cabo exposiciones, intervenciones, conciertos e instalaciones desde el 4 de septiembre pasado, con el fin de activar reflexiones y diálogos en búsqueda de un espacio relacional.
En particular el ritual realizado ayer convocó a varios artistas que llenaron de danza, música, video arte y poesía este emblemático espacio de la capital regional, para recordar a los detenidos desaparecidos de la Dictadura, en un marco de público donde participaron también familiares.
Una de las organizadoras del evento, la coreógrafa, terapeuta y gestora cultural Loreto San Juan, señaló que el objetivo fue hacer “un recuerdo luminoso, amoroso, hacia esas almas y sus familias. Y para toda la comunidad, todo el país; sentir de alguna manera que ellos también son nuestra familia”.
San Juan presentó en esta oportunidad una danza chamánica que, explicó, busca “limpiar, elevar y liberar. Esa es la intención que hemos puesto, que toda esa energía que pudiera haber estado estancada, liberarla”. Esta danza también contó con el canto de Pilar Hernández.
En tanto la artista visual Loreto Pérez, quien también forma parte del equipo que organizó el evento, destacó el contacto con las personas que transitan el edificio de los Servicios Públicos “hemos tenido que hablar con funcionarios, guardias, personal que hace el aseo, gente que viene a dejar cartas. Y hemos estado con todas estas personas conectándonos, conversando, dialogando y reflexionando frente a esto, después de 50 años. Todavía nos queda mucho para poder dar pasos un poco más amorosos frente a nuestra historia”, reflexionó.
Por su parte el músico, actor y terapeuta, Giorgio Dalceggio, comentó que vivió el ritual muy emocionado, y pudo sentir también esa emoción en quienes participaron en la intervención que ayudó a organizar. “Esto es la conclusión de un año de trabajo”, comentó, agradeciendo la disposición que todos quienes se sumaron, haciéndolo “ad honorem”.
Una exposición fotográfica con imágenes de 1973 continuará expuesta en horario de atención al público hasta el próximo viernes 15 de septiembre en el edificio de Correos (frente a la plaza de armas de Talca).

Deja una respuesta