COMUNALREGIONAL

Bienes Nacionales realizó importante conmemoración en marco de los 50 años del golpe de estado y presentó placas de sitios memoria QR

Se trata de 10 placas conmemorativas que serán instaladas en nuevos sitios de memoria de las comunas de Constitución, Curicó, Talca, Maule, San Javier, Cauquenes, Parral, chanco y Linares, donde llevarán un código QR que al ser escaneados podrán revelar la historia personal de lo que ocurrido en el lugar.
Estos espacios son un gran esfuerzo por reconocer, que en estos recintos ocurrieron graves violaciones a los derechos humanos, una demanda sentida por las organizaciones ligadas, quienes han solicitado declarar estos lugares como sitio de memoria.
El seremi de Bienes Nacionales, César Concha, destaco que estas instancias son muy importantes ya que busca que se recuerde a quienes no están, sosteniendo que “nuestro ministerio en la región, ha tenido un encuentro con las agrupaciones de detenidos desaparecidos y presos políticos del Maule, mostrándoles a ellos las iniciativas que hemos realizado, que corresponden a 10 placas de memoria conmemorativas, que van a estar situadas en 10 sitios de memoria, y que tienen por objetivo que los vecinos y vecinas, puedan conocer precisamente la historia de los momentos más oscuros de nuestra sociedad, momentos en que se atropellaron los derechos humanos, en que familias perdieron a sus seres queridos, y qué mejor que es relatado por las mismas personas que estuvieron detenidas en esos lugares. Eso es garantía de no repetición, y ese es nuestro compromiso”.
Aurora Lara, estaba muy emocionada con esta conmemoración afirmando que “¿Por qué es importante la memoria? Porque rompemos de alguna forma el silencio y hablamos de lo que nunca más tiene que volver a suceder. Cuando instalamos estas placas, estas placas son en honor y en memoria de los que entregaron su vida. Las placas también son un reconocimiento al compromiso de muchos hombres y mujeres que en Chile vivieron los atropellos a sus derechos fundamentales”.
Esta iniciativa se entrelaza con otras actividades del Ministerio de Bienes Nacionales en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado de 1973, que pretende relevar el valor de la democracia e impulsar medidas de promoción de los derechos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *