COMUNALREGIONAL

Diputado Benjamín Moreno llama a las autoridades de Gobierno a instalarse al menos una semana en el Maule

En respuesta a los graves daños provocados por los frentes de mal tiempo que han afectado a la región del Maule, el Diputado Benjamín Moreno, instó a las autoridades de Gobierno a tomar medidas inmediatas y efectivas para abordar la emergencia y brindar apoyo a las comunidades afectadas.
Fue así como durante su intervención en la Cámara de Diputados, el Parlamentario Republicano, expresó su preocupación por la falta de respuesta oportuna de las autoridades ante esta crisis, principalmente en la falta de una acción más rápida, comparado a sus declaraciones y promesas que no han tenido impacto tangible en el territorio.
Además, manifestó que en algunos lugares de la cuenca del río Mataquito, se demoraron 53 días en llevar maquinaria para la ayuda directa a las comunidades afectadas. Esto sumado a la demora en la entrega de Tarjetas Banco de Materiales, por la cual Moreno, ofició al Servicio de Vivienda del Maule, consultando por el cronograma de entrega que fueron comprometidas por el Gobierno tras las inundaciones de junio.
El Diputado explicó que, “en el primer evento se demoraron 53 días en algunos lugares de la cuenca del río Mataquito en llevar maquinaria. Para hacer tratos directos (el Gobierno) para la conmemoración de los 50 años son rápidos pero cuando tenemos que solucionarle los problemas a las personas, mira la licitación, falta esto, tú sabes que la burocracia no sirve, lo lamento, pero las declaraciones bonitas no sirven”.
Con esto, el Parlamentario por el Maule, enfatizó en que la región se encuentra en una situación de extrema urgencia, con muchas personas aún en albergues y empresas locales como la planta de la celulosa Arauco en Licantén enfrentando el cierre definitivo, lo que amenaza aún más la economía local. Por lo tanto, solicitó formalmente que las autoridades del Gobierno se instalen en la región durante al menos una semana para coordinar y proporcionar soluciones concretas a los problemas que enfrentan las comunidades.
Por otra parte, el Diputado instó al Gobierno a utilizar el 2% Constitucional para destinar fondos a la reconstrucción del centro-sur del país y enfrentar los estragos de la emergencia climática. También pidió la creación de un equipo especial de reconstrucción en las zonas afectadas.
Todo esto, ya que el Legislador dio cuenta de que, “hemos entregado $4.200 millones, solamente en la región del Maule y se van a necesitar cerca de $30 mil millones para rehabilitar el riego y simplemente para rehabilitarlo, para ver si pueden salvar eso porque si creen que las papas estaban caras espérense a ver si es que las soluciones no llegan y por último que agradecidos deben estar los mineros de la Mina San José de no se quedar atrapados bajo este Gobierno”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *