COMUNALCuricóREGIONAL

Concejo Municipal de Curicó respaldó a vecinos de Parque Zapallar

El Alcalde de Curicó, Javier Muñoz dijo que frente a la complejidad del tema, Concejo municipal de forma unánime votó en contra de la realización de una enmienda que puede beneficiar a la empresa Constructora Galilea y no a los vecinos de Parque Zapallar, cuyas viviendas fueron inundadas por la crecida del Estero Guaiquillo.
«Este es un tema muy complejo, que tiene múltiples aristas sociales, técnicas, jurídicas y administrativas que hacen que este sea un caso muy complejo de poder encontrar el punto exacto para poder resolverlo adecuadamente. Lo que tiene que primar en este caso es buscar la posibilidad de apoyar a las comunidades en torno a que ellos obtengan las herramientas y las posibilidades de resarcir en parte todo lo que han vivido, o sea, claramente que a ellos les cambió la vida. Más allá de su posición socioeconómica creo que sentirse afectado, sentirse con un grado de incerteza absoluta respecto de muchas de las viviendas que ellos compraron, con sueños, con esfuerzos y sacrificio es muy doloroso y nada ni nadie seguramente les va a devolver todo lo que ellos han vivido, pero de alguna u otra manera respaldar la petición que ellos han hecho, creo que es lo mínimo que nosotros podíamos haber desarrollado. Ellos nos han pedido formalmente y públicamente incluso rechazar esta enmienda y es lo que nosotros unánimemente hemos resuelto y por lo tanto esperamos que lo que venga sea lo más beneficioso para ellos», dijo.
Lo que hacía la enmienda que fue iniciada justamente a petición de la empresa, era reconocer o arreglar lo que ellos no respetaron cuando construyeron, que era particularmente los antejardines, que la normativa y Plan Regulador establecía que eran de 10 o de 13 metros dependiendo de la calle y que ellos hicieron solo un antejardín de tres metros.
«Es decir ellos construyeron las viviendas sobre los antejardines que el plan regulador exigía. Y con esta modificación lo que ellos buscaban es que esa situación se regularizara, que en la práctica puede ser una solución para buscar en el futuro, pero que hoy día creo que no están las condiciones para ser aprobado», enfatizó.
Agregó que el nuevo plan regulador generará mejores condiciones para los actuales y los futuros propietarios de las definidas zonas críticas de la comuna.
VECINOS
Joaquín Manchego, vocero oficial de la junta de vecinos Parque Zapallar, valoró que se lograra lo que querían como vecinos. «Era importante que esta enmienda no fuera aprobada, porque es parte de las cartas que queremos jugar. No podemos decir cuáles son, pero estamos moviendo las piezas que esperemos que nos lleve a que se haga justicia, porque sentimos que estaban jugando con nosotros y ahora sentir ese apoyo del concejo municipal es importante para nosotros».
El vecino de Parque Zapallar también comentó que tuvo que irse de su casa, ya no era habitable, pero que para los demás vecinos sigue siendo importante la seguridad, tener un resguardo policial reforzado.
«Si bien se han hecho algunos trabajos en la zona A, se está viendo maquinaria para una contención de ripio, se está encauzando el rio, pero en Santa Teresita B, no ha cambiado nada. Es un basural. La empresa ha mandado algunos comunicados, pero no ha tenido contacto con nosotros desde post venta, solo dicen que activemos los seguros. La empresa se está riendo de nosotros y hemos sido bien respetuosos. Nosotros compramos una casa y esto tiene que tener una garantía. Hay gente que compró la casa hace menos de tres meses y ellos tienen una responsabilidad, hay algo que se está escondiendo y eso no corresponde», enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *