COMUNALREGIONAL

Esto significa la posibilidad de ser multado y tener una infracción en cuestiones pecuniarias como clausura total o parcial

Esta semana efectuó una visita relámpago a la ciudad de Talca, la Superintendenta de Medio Ambiente, Marie Claude Plumer Bodin, abogada de la Universidad de Chile con más de 29 años de experiencia. Es máster en Derecho Ambiental de la Universidad de París-II Panthéon-Sorbonne y cuenta con estudios de especialización en Gestión Económica del Medio Ambiente y los Recursos Naturales en el Instituto de Administración Pública y de la Universidad de Alcalá de Henares, España. Además, posee un diplomado en Competencias Directivas Genéricas para la Alta Dirección Pública de la Universidad del Desarrollo y Newfield Consulting.
Cabe destacar que la jurista anteriormente «se desempeñó como abogada de la División Jurídica de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) durante 14 años y Fiscal de la SMA (2011 y 2012) y también ocupó el cargo de Jefa de la División de Sanción y Cumplimiento SMA (2014 y 2018). Antes de asumir como Superintendenta se desempeñaba como Jefa de la División Jurídica del Ministerio del Medio Ambiente».
Recordemos que «la Superintendencia de Medio Ambiente tiene por objeto ejecutar, organizar y coordinar el seguimiento y fiscalización de los instrumentos de gestión ambiental, en una amplia gama de materias relativas por ejemplo a las normas de emisión hacia cuerpos de agua y la atmósfera».
«Diario Maule Hoy» tuvo acceso exclusivo a una entrevista donde pudimos comprobar qué aspectos atañen a su facultad y cuáles son sus objetivos fundamentales en el cumplimiento de leyes que buscan velar por el cuidado del medio ambiente y de la seguridad de las personas.
¿ En qué consiste la formulación de cargos de la SMA contra la empresa Agrícola Jacques y Lorenzini, plantel de cerdos Tres Esquinas en Molina, debido a la elusión del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental?
«Efectivamente el día miércoles de esta semana, se han formulado cargos a la Empresa Jacques & Lorenzini asociado a un plantel de cerdos, por no disponer de su permiso ambiental. Este es el inicio de un procedimiento sancionatorio, que significa que, el titular va a tener todas las garantías procesales para presentar sus antecedentes, y eventualmente, un programa de cumplimiento o derechamente presentar descargos a la autoridad ambiental. Lo importante acá es resaltar que, las instalaciones industriales sean planteles de cerdos o cualquier otra, que es anterior al sistema de evaluación ambiental como es en este caso, las modificaciones que realice cuando cumplen ciertas características, tienen que disponer de permiso ambiental. No por el hecho de que sean muy antiguas o anteriores al año 1997, significa que, pueden modificar sin tener el permiso ambiental».
¿ A qué sanciones o multas se arriesgan los propietarios de esta empresa?
«En este caso se inició la formulación de cargos con una infracción de carácter grave. Para la Superintendencia de acuerdo a sus leyes, esto significa la posibilidad de poder ser multado hasta 5.000 unidades tributarias anuales equivalentes a más de $3.807 millones, y también tener una infracción en cuestiones pecuniarias, como clausura total o parcial. También puede presentar un programa de cumplimiento, ya que es una figura propia de la ley. Pueden presentar este programa, podría ser aprobado, ejecutarlo, y si lo hace correctamente, puede ser exonerado de esta potencial sanción. Lo importante es asegurar el cumplimiento ambiental en tiempo y forma».
¿ Qué importancia tiene contar con una Resolución de Calificación Ambiental?
«Es el nombre de nuestro permiso ambiental. Toda actividad industrial que cumple ciertos requisitos, tiene que tener obligatoriamente una autorización ambiental. Es fundamental para el desarrollo de cualquier actividad económica que esté dentro de estos requisitos. No basta con tenerla, porque hay que cumplirla. Ahí está el énfasis y el rol de la Superintendencia de Medio Ambiente. La Superintendencia no interviene en el otorgamiento del permiso ambiental. Es otro servicio del Estado que se llama Servicio de Evaluación Ambiental. Nosotros intervenimos, una vez que ya existe ese permiso ambiental y fiscalizamos para asegurar su cumplimiento.


¿ A través de qué mecanismos fiscalizan el cumplimiento de esta norma?
«La fiscalización la efectuamos en terreno a través de nuestros funcionarios, pero también fiscalizamos mediante análisis de información, nos coordinamos con servicios, solicitamos servicios a los servicios sectoriales, y asi, la Superintendencia despliega distintas vias de investigacion y fiscalización.No solamente a quienes estan obligados por estos permisos, o sea, aparecemos cuando solo nos ven. No, a veces no nos ven, y estamos también presentes. Eso es lo relevante».
¿ Cuántas empresas son multadas o fiscalizadas en Chile actualmente?
«La Superintendencia es un servicio público que tiene presencia en todo Chile. Tenemos oficinas regionales, acá en el Maule está a la cabeza Mariela Valenzuela, y con un equipo pequeño pero muy comprometido en el trabajo diario. Si nosotros vamos solo a los procesos sancionatorios, podemos encontrar aproximadamente cerca de 300 sanciones cursadas. Yo no me quedaría en el número, Acá hay un trabajo que se hace permanente. Si yo voy a un número tenemos más de 4.000 acciones de fiscalización. Este es un trabajo integrado, que se hace en muchos aspectos a corto plazo. Algunas materias no las vemos en forma tan inmediata, pero a mediano plazo, si vamos a estar presentes. Lo importante es fortalecer y dar un mensaje claro que la Superintendencia está presente a nivel nacional , porque nos estamos desplegando a través de distintos mecanismos.Hacemos fiscalización en terreno omo tambien fiscalización a través de vías tecnológicas. Hoy día entre otras cosas, estamos fortaleciendo la coordinación entre los servicios, que es una de las razones por la cual estoy tambien aca en esta región».
¿Qué importancia le dan ustedes a organismos internacionales como Greenpeace u Oceana que también cumplen en alguna medida, el rol de denunciar ciertas actividades que van en contra de la naturaleza?
«Nosotros recibimos denuncias de distintos interesados, personas naturales, de organizaciones civiles, juntas de vecinos, ONGs, Municipalidades, o distintas organizaciones como las que usted indica. Respecto de esas denuncias tenemos el mismo tratamiento. Hay un tratamiento de seriedad, de análisis, de búsqueda y de priorización de acuerdo a la naturaleza de lo que se está denunciando a riesgo ambiental o la importancia de aquello que se está levantando. Son importantes las denuncias para efectos de la acción de la Superintendencia porque permite también focalizar esfuerzos y ver donde estan las principales demandas de la ciudadanía. Y eso, combinado con la propia investigación que hace el servicio. Nosotros tenemos un instrumento que se llama la programación en materia de fiscalización , sobre la cual, anualmente vamos definiendo prioridades, Evidentemente, no podemos abarcar el 100% , ya que estamos hablando de más de 18 mil instalaciones para fiscalizar solo en materia de calificación ambiental. Es decir, son volúmenes muy significativos lo que nos obliga a focalizar los esfuerzos. Y a eso, hay que sumar las denuncias, sobre lo cual, uno no puede planificar. Igualmente sobre esas denuncias, también hay que hacer un ejercicio de priorización, para hacer un trabajo que nos permita llegar más oportunamente a los problemas».
¿ Cómo efectuar la fiscalización cuando se trata de grandes empresas trasnacionales?
«La Superintendencia no discrimina. Efectivamente, tenemos regulados que están asociados a grandes conglomerados económicos. Hay pequeñas, medianas y grandes empresas. Sobre eso, la forma como aborda la Superintendencia respecto de todo, es la misma manera. En algunos casos, cuando hay mayor acompañamiento de equipos de los titulares técnicos y legales, probablemente se ve más a nivel de la judicialización, porque judicializan más alguna decisión, o no, porque logran en los procesos antecedentes con mayor capacidad de estudio que permite, por ejemplo, aprobar un programa de cumplimiento con mayor facilidad que otros. Nosotros tenemos la función de asistencia de cumplimiento, que es una función bastante especial, y eso significa en la práctica, que la Superintendencia tiene un deber de «asistir» porque se entrega la información, se precisa el alcance de la obligación, y eso se hace a través de talleres, guías y reuniones cuando están asociados a procesos sancionatorios o en el ámbito de la fiscalización cuando corresponde».
¿ Cuál es su balance respecto a la visita que tuvo en Talca?
«Estoy muy contenta por haber podido generar los espacios con las autoridades. Era muy importante para mi a nivel de gestión propia, primero estar en la oficina regional, compartir con el equipo y con la jefa de la oficina y también con las autoridades de la institucionalidad ambiental. Hemos tenido una muy buena reunión con la Seremi de Medio Ambiente, Daniela de la Jara, porque la idea es fortalecer las relaciones y los puentes, ya que este trabajo nadie lo puede ejecutar solo. Es un trabajo que hay que hacer coordinadamente. Nosotros tenemos un deber legal y llevarlo al día a día. No va ser la primera vez que estaremos acá, pero para partir, ha sido una muy buena iniciativa», concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *