COMUNALPOLICIALREGIONAL

Aumentan los operativos de incautaciones en la Región y para detener el contrabando de cigarrillos

Durante agosto se realizaron 26 incautaciones en tres comunas de la región y alcanzaron un avalúo de $3.410.000. Chillán es la comuna con mayor presencia de venta de cigarrillos ilegales, representando un 88% de los procedimientos realizados en la zona.
Un informe sobre microincautaciones de cigarrillos de contrabando en la Región de Ñuble, realizado por ALTO, reveló que en agosto se incautaron 1.364 cajetillas, mediante 26 operativos que tuvieron lugar en tres comunas de la región: Chillán, Yungay y San Carlos.
En comparación con julio pasado, la cantidad de operativos, se observó un aumento en los procedimientos, pasando de 19 a 26. Sin embargo, en agosto el volumen incautado de cajetillas fue menor en 38%, ya que solo se decomisaron 1.364, mientras que en el mes anterior fueron 2.210.
Los procedimientos se llevaron a cabo en Chillán, con 1.338 cajetillas y 23 detenidos; en Yungay, 420 cajetillas y dos detenidos; y en San Carlos, cinco cajetillas y un detenido. Gran parte de las fiscalizaciones fueron ante vendedores ambulantes y ferias (81%), donde se realizaron 21 procedimientos y se incautó 1.299 cajetillas. En comercios establecidos, se ejecutaron cinco procedimientos y que dejaron un saldo de 65 cajetillas decomisadas.
El informe destaca que la comuna de Chillán es la con mayor presencia de venta de cigarrillos ilegales, en comparación con el resto de la región de Ñuble, representando un 88% de los procedimientos realizados en la zona. Además, en lo que va del año, se han registrado 91 microincautaciones en la zona, siendo el mes de agosto con el mayor número de procedimientos con 26.
Es importante destacar que el análisis se basa en la información proporcionada por Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones (PDI) sobre las microincautaciones de cigarrillos de contrabando efectuadas en la Región de Valparaíso durante abril de 2023.
Según el estudio «Pack Swap 2022», realizado por el centro de investigación Mide UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el contrabando de cigarrillos genera una pérdida fiscal de hasta US$800 millones al año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *