COMUNALREGIONAL

En Región de Maule Autoridades visitan cursos de conducción profesional del SENCE

Una visita a las instalaciones de la Escuela de Conductores Fénix de Talca, realizaron las autoridades pertenecientes a la Mesa Intersectorial de Trabajo, Transporte, Mujer y Equidad de Género, y SENCE, que encabeza la Seremi del Trabajo y Previsión Social del Maule, Maribel Torrealba Retamal.
En la oportunidad, dialogaron con los alumnos, profesores y encargados del organismo técnico capacitador, verificando en terreno la realización de tres cursos de conducción profesional; dos A-3 y uno A-5.
Al respecto, el director regional (s) del SENCE, Oscar Morales Mejías, manifestó que «como objetivo nos hemos planteado ir desarrollando el proceso de mejoramiento de la formación y capacitación de la conducción profesional en el Maule. Nuestra región es una de las que tiene mayor déficit nacional de conductores profesionales, por lo tanto, hemos abordado este problema desde el punto de vista intersectorial.
Hoy hemos constatado que estos cursos se están desarrollando muy bien con alumnos de Talca y otras comunas de sus alrededores como San Javier, Maule y Linares», puntualizó.
En una segunda etapa, precisó el timonel del SENCE en la región, «vamos a movilizar estos cursos a otras comunas alejadas de las capitales provinciales y la capital regional, porque estamos plenamente conscientes de que la gente en las 30 comunas tiene la misma problemática y el mismo anhelo de ser parte de un curso de conducción profesional».
En tanto, la seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Angélica Sáez Salazar, señaló que «a través del Ministerio del Trabajo y el SENCE hemos podemos otorgar becas a todos los hombres y mujeres del Maule para potenciar el área de transporte. Con los gremios tenemos una alianza estratégica de poder entregar las nóminas de los profesionales que salen de la escuela de conductores certificados para que ellos puedan ingresar a trabajar en el trasporte público mayor y menor. Por lo tanto, para nosotros es de una vital importancia que podamos concretar estos cupos para la región y que las personas puedan postular a través de la página web del SENCE para hacer esto realidad y tengan su licencia de conducir».
La seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba Retamal, tras la visita, manifestó que «pudimos constatar que los alumnos están aprendiendo, en este primer ciclo que visitamos en la mañana, pero lo que más nos llamó la atención que habían varias mujeres, y la mujeres tienen varios sueños que desarrollar, los que tienen que ver principalmente con optar a un trabajo que les permita ganarse el sustento para ellas y sus familias, pues existen varios hogares monoparentales, y tienen todas las ganas de terminar pronto el curso para insertarse en el mundo laboral».
En este sentido, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Morales dijo que «hemos ido coordinando este trabajo en la inserción laboral de las mujeres en áreas que son ocupadas principalmente por hombres. Hoy en día las mujeres pueden desempeñarse en cualquier función, pero lo importante es como nosotros podemos permitir y facilitar la capacitación y mejoras de habilidades para poder ocupar puestos laborales importantes en transporte público o transporte que vincula a empresas privadas. Por esta razón, gracias a la gestión que realizó SENCE podemos capacitar a más de 50 personas incluyendo a mujeres que van a poder crecer y aumentar sus ingresos personales y familiares».
Finalmente, consultado Cristian Salazar, alumno del curso A-3, agradeció la posibilidad de ser parte de esta capacitación, «hemos tenido una experiencia buena y grata, pues en esta escuela de conductores hay buenos profesores, como grupo de compañeros nos apoyamos entre todos, lo que nos permite formarnos como conductores profesionales. Mi idea es comenzar poco a poco manejando micros y posteriormente irnos al rubro del transporte en minería». En lo personal, destacó Salazar, «le digo a quienes aún no han podido hacer este tipo de cursos, que estén atentos, averigüen y postulen; y así puedan aprovechar las oportunidades que se están dando, porque no se dan siempre».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *