COMUNALREGIONAL

Sercotec realizó conversatorio con emprendedores de Constitución en el Día Mundial del Turismo

El Centro de Negocios Sercotec Constitución fue el anfitrión del Conversatorio sobre Turismo realizado el día miércoles 27 de septiembre en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Turismo. Actividad liderada por la Seremi de Economía, Javiera Vivanco y la directora regional de Sercotec, Yanaya Jerez.
El evento contó con la participación de más de una veintena de emprendedores de la zona, además del director del Museo O’Higginiano, Alejandro Morales y el reconocido chef talquino, Rubén Tapia, además de profesionales de las Universidades Santo Tomás y Autónoma de Chile.
Tras las palabras de bienvenida para los presentes, la directora regional de Sercotec Maule, Yasnaya Jerez, presentó los resultados de la Encuesta aplicada a los clientes del CDN Constitución, donde se les consultó por el rubro al que se dedican, la forma en que les gustaría promocionar sus negocios, las necesidades propias de cada emprendimiento, la visión que tienen sobre el turismo en la comuna y en qué áreas requieren apoyo del Centro de Negocios.
Respecto a los resultados, la directora explicó que gran parte de los encuestados dijo visualizar las redes sociales como la principal plataforma de difusión, mientras que respecto de las necesidades aparece el financiamiento liderando las opiniones. De la misma forma, los empresarios solicitan capacitaciones en diferentes temas y generar, vincular y fomentar canales de comercialización.
Al respecto, Yasnaya Jerez señaló que este encuentro se organizó con el objetivo de «conocer de primera fuente sus necesidades y requerimientos. También invitamos a profesionales de Sernatur y nos acompaña nuestra Seremi de Economía a fin de visualizar las vías de gestión que tal vez sea necesario realizar para ir en apoyo de este sector económico tan importante».
«Justamente apoyar a los emprendedores que quieren resurgir es el objetivo de esta conversación, aparte de lo que ya estamos haciendo que son asesorías, talleres y capacitaciones, nos interesa conocer cómo podemos de forma adicional acompañarlos en sus necesidades específicas», indicó.
Por su parte, la Seremi de Economía, Javiera Vivanco aseguró que este tipo de instancias son vitales para el funcionamiento de las economías locales y todo lo que respecta al rubro turístico.
«Hoy es el Día Mundial del Turismo donde el lema este año tiene que ver con un turismo más sustentable y propiciar una inversión más verde en personas, en el planeta y en la prosperidad que no tiene que ver tan solo con lo económico sino también avanzar y modernizar el Estado y los emprendimientos en tecnología e innovación», comentó.
Una vez finalizado el Conversatorio, los participantes del encuentro se mostraron optimista respecto al futuro y confirmaron su compromiso en seguir trabajando por la reactivación de este importante sector económico.
«Me pareció muy buena la iniciativa de involucrarnos con varias personas del sector turismo, ya que, si bien todos nos ubicamos en Constitución, esto nos permite tener una relación más formal en el mundo turístico. También destaco las ganas que todos tienen de levantar nuestra ciudad como un polo turístico importante de la región y del país. Agradezco a la seremi de Economía y al Centro de Negocios por darnos esta oportunidad porque acá lo que se requiere es voluntad de las personas para salir adelante y seguir avanzando», puntualizó el representante de los Boteros de Constitución, Javier Gutiérrez.
Mismo interés y gratitud manifestó Pedro Valenzuela, propietario de Séptima Ruta, un operador turístico receptivo que se encarga de rescatar la historia y patrimonio de Constitución a través de recorridos en bicicleta por locaciones como el Ramal y los productores locales.
«El encuentro de hoy me pareció extraordinario, siento que pude conversar con gente experta en lo que yo estoy tratando de lograr y siento que no estoy solo, de verdad hay gente que está preocupándose de este rubro y lograr lo que yo quiero que es convertir al turismo en Constitución en una industria trazable, con cadena de custodia como corresponde. Estoy feliz de esta oportunidad porque la empresa que represento necesita Constitución limpio, que funcionen los boteros, que estén activos los hoteleros, los gastronómicos, la seguridad y todo lo relativo al turismo. Nos podemos transformar en una industria», concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *