COMUNALREGIONAL

El lunes sostendremos una reunión, para ver cómo vamos a avanzar para recuperar prontamente el acceso hacia el Paso Internacional Pehuenche

Han sido semanas de concentración en el tema de las inundaciones y aluviones que han dejado a la región del Maule en una situación compleja. «Diario Maule Hoy» entrevistó al Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque Diaz, para conocer los detalles de la reconstrucción y las fases de ayuda, que han ejecutado en comunas principalmente rurales.
¿Cómo está la situación de las comunas rurales hoy día respecto a la emergencia?
«Desde el Ministerio de Obras Públicas se está trabajando ya en algunas licitaciones, que se están presentando para reposición de caminos y rutas como es el caso de la Ruta Los Queñes, que debiese ser uno de los primeros caminos que se va a rehabilitar de forma definitiva. Lo mismo procede de la Ruta CH 115, que es la ruta de la comuna de San Clemente, también está en esta misma etapa, que son proyectos asociados a cerca de 30 mil millones de pesos, que se van a invertir mediante estos tratos con las empresas, reitero con base a licitación, que ya fueron diseñadas y que están en los portales, para reparar de manera definitiva esos caminos».
¿De qué forma evitar la migración de muchas personas del sector rural que han perdido todo con estos aluviones?
«Es muy importante seguir potenciando lo rural. Somos una potencia agroalimentaria a nivel país y también muchos de los productos que se exportan vienen de la región del Maule. Nos preocupa mucho lo que sucedió en junio y en agosto, porque muchos de estos sectores donde se vive en la agricultura, se vieron muy afectados. Estas inundaciones arrasaron con muchas producciones que se perdieron y por otro lado hubo una afectación importante al suelo agrícola, y finalmente hubo una afectación de gran consideración a los canales de regadío»
¿Qué trabajo se ha desplegado en estos frentes?
«Desde varias líneas de Gobierno ha habido un trabajo importante de INDAP mediante proyectos de limpieza de canales de regadío, luego a través de la Comisión Nacional de Riego un proyecto de anticipo de recursos para el financiamiento, que fue bordeando los 7 mil millones de pesos. Se pudieron firmar algunos convenios, cuando estuvo la Ministra subrogante de Agricultura, la Subsecretaria Fernandez, con la Asociación de canalistas que nos van permitir empezar esos procesos y nos va a asegurar el riego, en la temporada primavera y verano».
¿A qué obedeció la visita de la Ministra Javiera Toro a Licantén?
«Ella como Ministra de Desarrollo Social y Familia , tiene una doble función y una muy importante para nosotros como es ser Delegada Nacional de la Reconstrucción de las Inundaciones, y en ese proceso, nos ha pedido que podamos desarrollar en la comuna de Licantén, un gabinete regional con las autoridades en terreno, para ir abordando algunas temáticas asociadas a la reconstrucción de Licantén, unido a los trabajos que se están desarrollando hoy día. También en materia productiva, el día lunes pasado tuvimos una reunión coordinada por nuestro Delegado Provincial de Curicó, con los alcaldes de la ribera del Río Mataquito, para ver cómo vamos a enfrentar el proceso de encauzamiento del río, con espigones y defensas fluviales, que nos permita generar protección para los vecinos y vecinas de las comunas de Hualañé, Curepto, Rauco, Sagrada Familia o el propio Licantén que se vieron afectados por las inundaciones» .
¿Cómo recuperar la conectividad respecto a la gente que permanece aislada?
«Los daños que sufrimos como región en materia de infraestructura asociada al Ministerio de Obras Públicas, nos dan cuenta de 409 afectaciones, de las cuales cerca de 220 están asociados a caminos. Tenemos también puentes, estaciones de medición pluviométrica, caminos rurales, agua potable rural. Es un daño mayor de carácter estructural. Hay muchos cuyos accesos fueron complicados y se están reponiendo. Uno que se daño completamente es el Puente Chupallar, y otro que se daño solo el acceso, es el Puente Tres Arcos. Entonces por eso se logró generar una conectividad rápidamente, mejorando el terraplén en el caso Tres Arcos. Han tenido un tremendo desempeño los equipos de Vialidad, sobre todo, los que tienen administración directa de rutas y caminos».
¿Cuántas personas están en esta situación de aislamiento?
«Hoy dia tenemos algunos pequeños casos de personas y comunidades que se encuentran aisladas, Uno piensa en la provincia de Linares, por ejemplo, en lo que sucede en la isla de Pencahue y en Bullileo, por otro lado, volvemos a Chupallar y Roblería en Linares. Por otro lado, hacia la Ruta CH 115, subiendo desde el kilómetro 100 desde la mina hacia arriba. Hoy día sabemos que, a partir de este viernes 29, se ha habilitado el camino hasta el kilómetro 133 que es donde está Lo Aguirre. El lunes sostendremos una reunión con la alcaldesa de San Clemente y equipos del Ministerio de Obras Públicas, para ver cómo vamos a avanzar para recuperar prontamente el acceso hacia el Paso Internacional Pehuenche».


¿En qué fase está el caso de la denuncia del funcionario publico acusado de abuso sexual?
«Quiero aclarar que lo que se hizo desde el primer minuto, – porque pareciera que, al no salir en los medios de comunicación o no haber respondido en redes sociales-, uno no estaba siendo nada. En realidad lo que se estaba haciendo acá es proteger a una persona que de manera muy valiente hizo la denuncia en los canales formales. Primero, presentó la denuncia ante Carabineros, ratificando ante la Fiscalía local de Talca, esa denuncia. Nosotros por nuestra parte y personalmente como Delegado, ratificamos también esa denuncia ante la Fiscalía. Por otro lado, la Fiscalía ha decretado la orden de investigar y las diligencias respectivas, siendo esto llevado por la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI. Ese proceso se encuentra desarrollándose. Hemos generado todos los procesos de protección de la víctima, de protección también de la reserva de su identidad, lo que nos ha costado mucho por todo lo que ha salido en los medios de comunicación. Ella no tiene por que sufrir ningún tipo de prejuicio, al haber sido valiente presentando una denuncia de un delito tan grave. Al victimario se le solicitó la renuncia y fue cesado en sus funciones de forma inmediata. El es parte de un proceso de investigación. Hay una carpeta investigativa que tiene carácter de reservada, que lleva la Fiscalía de Talca, y eso está asociado a la justicia. Nosotros lo que tenemos que hacer, es seguir apoyando el acompañamiento jurídico con asesoría y con apoyo mediante el Centro de Apoyo a Víctimas que es dependiente de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Mantengo contacto permanente con ella y con su familia, resguardando los procesos de reserva», aseveró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *