Antisociales atacaron Parroquia San José de Constitución
La Iglesia San José de Constitución, región del Maule, fue atacada por un grupo de desconocidos, quienes generaron diversos daños en su interior.
incendio afectó la madrugada del pasado domingo a la Parroquia San José de la comuna de Constitución, hecho que se indaga como un acto intencional.
Según informó el párroco Gonzalo Aravena, el siniestro se registró en el sector del altar del recinto, dejando destruidas biblias, alfombras, asientos y asideros, entre otros elementos.
Aunque en un principio se especuló que el fuego estaba en el entretecho y la cúpula del recinto religioso, dado la salida de humo que se apreciaba, esto fue descartado por Bomberos.
El incidente ocurrió durante la madrugada de este domingo, cuando sujetos entraron al templo para realizar destrozos, donde quemaron sitiales, biblias y el altar -parte importante para ofrecer una misa.
El ataque causó conmoción en los feligreses y habitantes de la zona. Sin embargo, los miembros de la iglesia decidieron desarrollar de igual forma la misa dominical, pero en la Plaza de Armas de Constitución.
Desde la Fiscalía Local se instruyó el cierre temporal de la parroquia, ubicada frente a la Plaza de Armas de la ciudad, a fin de que organismos policiales especializados indague el origen del siniestro.
Por su parte, el comisario mayor Patricio Gamboa detalló que “con información preliminar por parte de personal de Bomberos y Carabineros, habría sido utilizado algún tipo de acelerante debido al olor que se encontraba en el interior de la iglesia, logrando personal de Bomberos poder apagar esto y lo que llevó a que no existieran daños mayores al interior de esta. En estos momento, por instrucción de la Fiscalía, se encuentra personal de la SIP trabajando en el sitio del suceso, empadronando a testigos, reuniendo las cámaras de vigilancia del sector y también las cámaras que mantiene la iglesia en su interior”.
Por su parte Monseñor Tomislav Koljatic, Obispo de la Diócesis de San Ambrosio de Linares, junto a toda la comunidad diocesana, expresa su profundo dolor ante el atentado incendiario sufrido en la Parroquia San José de Constitución que, en horas de esta mañana, domingo 1° de Octubre, afectó a parte del altar, sitiales y algunos artículos de culto.
Gracias a Dios, y al oportuno amague del fuego por parte de feligreses y Bomberos de la ciudad, no hay víctimas ni graves daños que lamentar. Todos los antecedentes han sido puestos en manos de la Policía, que esperamos pronto emita un informe oficial.
Reitemanos nuestro profundo pesar por estos hechos que sin duda atentan a la libertad de culto, un derecho fundamental que se debe cuidar.