COMUNALREGIONALTalca

Interés y activa participación en conversatorio sobre «El Roto Chileno»

La Biblioteca Pública Municipal La Florida de Talca, organizó en conjunto con la Fundación Roberto Hernández Cornejo, un conversatorio en torno a el libro patrimonial «El Roto Chileno», publicado en 1929 en Valparaíso, por el periodista, historiador y bibliófilo Roberto Hernández C. El conversatorio estuvo a cargo del nieto del autor, Horacio Hernández Anguita.
Con la presencia de más de veinte personas de diversas edades, donde hubo profesores y funcionarios activos, vecinos y vecinas, el encuentro realizado el 28 de septiembre pasado, giró en torno a la figura de «El Roto Chileno». María Isabel Gavilán, directora de la biblioteca, señaló: «Fue una presentación amena para los participantes que demostraron mucho interés de comentar y conversar sobre la exposición y muestra del libro».
¿Qué se dijo de la obra?
Horacio Hernández sostuvo que «tal vez el uso de «roto» sea infrecuente hoy en ciertos ámbitos, pero todavía es vigorosa la palabra y genuina. Si «roto» en sentido originario dice rajado en ropa o falto de ella, la acepción criolla y popular, designa aprecio, sentido de dignidad, rasgo distintivo de heroicidad y honradez tenaz. Es que el «roto» es locución emblemática y simbólica. Tipifica un modo de vida o carácter chileno. Este es el hondo sentido de la obra», sentenció. Luego, agregó: «En ágiles capítulos de memoria histórica, vemos al «roto» en Chile que posee connotación legendaria y proverbial. Es el hombre «hecho y derecho», que representa lo más castizo y noble de nuestra cultura patria. «El roto» posee, entonces, una sabiduría forjada en la adversidad de la vida, que contrasta al tipo «light», que desea todo en forma fácil. «El roto chileno», en cambio, es una auténtica reserva de libertad de espíritu», concluyó.
Un encuentro muy logrado, con el que la Biblioteca Pública La Florida, concluyó el mes de la patria.

Horacio Hernández Anguita, presidente de la Fundación Roberto Hernández Cornejo, es presentado por María Isabel Gavilán, directora de la Biblioteca Pública Municipal La Florida de Talca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *