COMUNALREGIONAL

Agricultores de Maule recibieron recursos para compra de tractores e invernaderos del convenio INDAP-GORE

Usuarios y usuarias de INDAP de la comuna de Maule, recibieron incentivos productivos del programa de transferencia: Reconversión y/o Diversificación en la Pequeña Agricultura, financiado a través de recursos del Gobierno Regional del Maule.
La iniciativa permitió la adquisición de 3 tractores, para facilitar el trabajo en el predio de 3 agricultores y la construcción de 2 invernaderos, uno de ellos metálico con policarbonato para la producción de suculentas y el otro para la producción de menta hidropónica agroecológica.
El programa que tiene una duración de 4 años, y ya está en su segundo año de aplicación, buscar mitigar factores productivos adversos, mediante la reconversión y/o diversificación de rubros o sistemas productivos, ya sea, a través de la agregación de valor, el acceso a nuevos mercados y la incorporación de tecnologías, entre otras estrategias. Para ello cuenta con un presupuesto en incentivos de $2.850 millones y espera beneficiar a 350 pequeños productores de la región.
En este caso fueron 5 agricultores, por un total de $25 millones, cada uno recibió un incentivo de $5 millones.
Jorge Céspedes, director regional de INDAP, destacó la importancia de este trabajo conjunto con el Gobierno Regional. «Es muy significativo, porque efectivamente es la línea correcta en la cual nosotros también queremos seguir desarrollando y fortaleciendo esta estrategia con el Gobierno Regional, de poder dar respuesta de manera eficaz y práctica a las demandas que tiene el sector rural. Precisamente en toda la región del Maule, pero enfocado a lo que es la tecnología, lo que son las nuevas prácticas en términos de que aumenten su producción con un menor impacto en la salud de ellos, pero a la vez también incorporando tecnologías que permitan un mejor desarrollo para la actividad productiva que ellos realizan. Es fundamental trabajar, reforzar esta línea. Damos las gracias al Gobierno Regional, a su gobernadora y al Consejo Regional y esperamos próximamente también ser parte de nuevas iniciativas que vamos a ir presentando en el transcurso del tiempo.»
El alcalde de Maule, Luis Vásquez, agradeció este aporte recibido por los agricultores de su comuna y valoró esta incorporación de nueva tecnología en sus predios. «Este es un tremendo regalo para mi gente acá, de esta comuna, como lo decía anteriormente, como alcalde de la comuna de Maule, que es agrícola, estas cosas son muy importantes. Esto es un tremendo aporte a los agricultores, la modernización de poder tener ya un tractor, es muy significativo para ellos, por el hecho de que, si no, tienen que estar arrendando. Yo creo que aquí hay que agradecer, por supuesto, a nuestro gobierno, que se preocupa de estas cosas, a INDAP, que está preocupado, y siempre ha estado trabajando con nuestros agricultores, y por supuesto a la gobernadora y al equipo de profesionales ahí también, que están asesorando, para que podamos seguir en esta línea de acción, y poder próximamente conseguir más cosas para toda nuestra gente.»
Beneficiados:
Yesenia Bobadilla, del sector Quiñipeumo Callejón Huáscar, fue una de las beneficiadas con un tractor, ella produce hortalizas y cultivos tradicionales y manifestó su alegría de poder ahora contar con esta importante herramienta de trabajo. «Yo estoy feliz, porque siempre tenía que estar arrendando tractores, no iban, tenían que estar esperando. Ahora voy a hacer yo misma lo mío. Estoy feliz, contenta. Me va a facilitar el trabajo».
Otra de las beneficiadas con un tractor fue la productora Jimena Letelier, también de Quiñipeumo, productora de flores, al aire libre y en invernadero. «Estoy muy agradecida desde que empezamos a formular este proyecto con el Prodesal, con INDAP, porque logró que nuestros sueños fueran realidad. Este tractor representa abaratar costos, una gran ayuda en ese sentido porque he gastado mucha plata en maquinaria, pagando maquinaria y también no andar tan sacrificado a la siga de un arado. Entonces con esto es más rentable de todas maneras».
En la actividad participaron también los diputados Felipe Donoso y Benjamín Moreno, el consejero Regional César Muñoz, el concejal Mauricio González y el jefe de área INDAP Talca Rodrigo Verdugo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *