COMUNALLongaviREGIONAL

Programa de NTV mostró jardín infantil rural de Junji en Longaví

Son 15 los párvulos que asisten diariamente al jardín infantil «Frutos de Esperanza». Este establecimiento de la Junji corresponde a uno de los 16 programas CECI (Centros Educativos Culturales de la Infancia), los que enfocan su educación hacia una vinculación con su comunidad y entorno. Así, el microprograma «Somos los niños» llegó hasta la localidad de Esperanza Plan en la precordillera de Longaví.
El canal NTV es la señal educativa y cultural de Televisión Nacional de Chile (TVN) enfocado en niñas, niños y jóvenes. «Somos los niños» se emitió los domingo a las 20:30 horas y en su segunda temporada, dedicó por primera vez un capítulo a la educación parvularia.
El director regional (s) de la Junji, Gerardo Méndez; explicó que «nos enorgullece que uno de nuestros jardines infantiles haya sido elegido para mostrar a todo Chile cómo aquí los niños y niñas aprenden jugando y muy vinculados con su comunidad». La autoridad agregó que «justamente los programas alternativos de la Junji buscan promover los aprendizajes con pertenencia local y que los párvulos puedan desarrollarse a través del juego, siempre con intencionalidad pedagógica. Estamos muy contentos porque a partir de este espacio en televisión, todos pueden ver lo entretenido que es aprender en los jardines infantiles de la Junji».
Verónica Meza, es técnico en educación parvularia y encargada de este centro educativo.
Destacó que «nos gustó mucho todo lo que vimos en el programa, porque todo es así de real. Las experiencias educativas que hicimos en esos días son como las que se hacen a diario en éste y en otros jardines infantiles de la Junji en la región del Maule y seguramente en todo Chile: con párvulos que son protagonistas de sus aprendizajes y vinculados con su entorno». Además, relató que la experiencia «para nosotras fue un desafío enfrentarnos a las cámaras y nos preocupaba que los niños y las niñas se pudieran sentir incómodos con el equipo de grabación y sus implementos, pero sociabilizamos esto con ellos y disfrutaron mucho participar de esto».
Tal como lo mencionó Verónica, junto a su colega del jardín infantil, Alejandra Méndez; anticiparon a las niñas y los niños a los integrantes del equipo audiovisual de la productora «La Ventana Cine», mostrando también, el equipamiento tecnológico que utilizarían. Así, velaron por el bienestar integral de los párvulos, buscando registrar las actividades pedagógicas en ambientes libres y que relevan la calidad educativa que existe en cada proceso. Del mismo modo, todo el contenido registrado fue acompañado por profesionales de Junji, quienes se preocuparon por que se cumplieran los lineamientos comunicacionales de la institución, considerando siempre que niñas y niños son sujetos de derecho y que ellos como adultos son sus garantes.
Todos los capítulos de la primera y segunda temporada de «Somos los Niños» emitida en el canal NTV están disponibles en www.tvn.cl/ntv.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *