COMUNALNACIONALREGIONAL

Orgulloso con la firma de estos acuerdos que generarán mejores oportunidades para el sector agrícola

Ampliar la exportación de productos agrícolas y potenciar la colaboración internacional fueron los principales objetivos de la delegación ministerial encabezada por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, durante la gira por Asia que se extendió por 11 días en Vietnam, Corea del Sur y China.
Dentro de los principales logros obtenidos en materia agrícola destacan la apertura del mercado chino para los carozos; ajustes en el itinerario para intercambio de frutas y carnes con Vietnam; y conversaciones para modernizar el TLC con Corea, país en el que se dio a conocer la agenda de competitividad.
El ministro Valenzuela destacó los logros obtenidos durante la gira porque beneficiarán a los productores chilenos y fortalecerá el sector agrícola. “Fue una gira extraordinaria. Estoy orgulloso de haber firmados grandes acuerdos que nos permitirán lograr mejores oportunidades para el sector agrícola chileno, con más desarrollo de los territorios donde se producen estas frutas y también avanzar a una agricultura más verde con la certificación de productos orgánicos”, sostuvo tras la gira.
Apertura del mercado chino para los damascos y duraznos frescos de Chile
Tras la reunión del presidente de la República, Gabriel Boric y el Presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, los gobiernos de Chile y China firmaron una serie de acuerdos en materias agrícolas, acuícolas, políticas y de cooperación.
En materia agrícola, lo principal fue que se concretó la apertura del mercado chino para los damascos y duraznos frescos de Chile, junto a tres Memorándum de Entendimiento sobre la Certificación Fitosanitaria; la Cooperación de Certificación de Alimentos Orgánicos y el desarrollo de una Granja Demostrativa de China en Chile.
“Tenemos grandes noticias: hemos avanzado en que por fin vamos a poder completar todas las frutas; nos faltaban los carozos, los duraznos y también los damascos Hemos recuperado la posibilidad de poder ingresar este nuevo producto estrella al mercado chino que se suma a nuestra otra estrella que son las cerezas y a otros productos como el kiwi, las ciruelas tanto frescas como secas. Trabajo conjunto, caminando con el pueblo y gobierno chino”, explicó el ministro Valenzuela.
Durante su estadía en China, el secretario de Estado también participó en las actividades de la Chile Week China 2023 que retomaba la presencialidad tras la pandemia; estuvo en el puerto de Shenzhen para conocer logística de exportación de fruta chilena, y recorrió la Aduana General China.
En la visita a la Aduna china, las autoridades chilenas manifestaron el interés de nuestro país en retomar las negociaciones para la ampliación del protocolo de aves, una vez que se retome el comercio de carnes de esta especie. Además, plantearon el interés avanzar hacia el trabajo técnico de zonificación para aves y otro para cerdo, de manera que los países puedan mantener un comercio fluido y seguro ante la presencia de alguna emergencia sanitaria.
“Con China tenemos una gran relación de amistad y cooperación, por lo que seguiremos impulsando esta colaboración para el desarrollo sostenible de nuestro país. Estuvimos en la Aduana China y vamos a trabajar en los aspectos técnicos para que, tanto en aves como en cerdo, podamos en el caso de que hubiese algún brote en nuestra industria, eso no termine con el intercambio, sino que esté zonificado como lo hemos logrado con México, Europa y Estados Unidos”, dijo que el titular del agro.
Finalmente, sostuvo encuentros con empresarios chinos y acompañó al presidente Boric al Centro Nacional de Ciencia y Tecnología Agrícola de China (NASC), para interiorizarse en el trabajo de uno de los 34 institutos de investigación de la Academia de Ciencia Agrícolas de China (CAAS), fundado en 2018.
Agregaduría en Vietnam y fortalecer TLC con Corea
Durante las otras escalas de la gira, el ministro Esteban Valenzuela se reunió con el viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam, con quien se avanzó en el reforzamiento de los lazos comerciales entre ambas naciones. En ese sentido, anunció la apertura en diciembre de la nueva Agregaduría Agrícola de Chile en Vietnam, un hito que permitirá estrechar aún más las relaciones comerciales y oportunidades para los productores chilenos.
A su tiempo, en Corea, el secretario de Estado expuso ante más de 100 empresarios, ejecutivos y representantes de gobierno coreanos, los ámbitos de acción de la Estrategia de Competitividad Agroexportadora de Chile, que tiene como objetivo mejorar las condiciones fito y zoo sanitarias y de acceso comercial de los productos chilenos en el mundo.
Lo anterior ocurrió en el marco del 20° aniversario del TLC Chile-Corea y de la 23° reunión del Comité de Cooperación Económica Chile-Corea, oportunidad en la que el secretario de Estado abogó también por la importancia de fortalecer y profundizar el comercio a través de una modernización del Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente, que permita rebajar aranceles a nuestras exportaciones en Corea.
“Es muy importante el intercambio con Corea del Sur en todos los planos. Es relevante la cooperación política, técnica y en ciencias, y acá está toda la fruta nacional que llega cuando ellos no tienen producción y que es un mercado muy relevante para nuestra agricultura. Chile tiene una balanza comercial favorable con Corea, exporta muchos productos de la minería, pero también productos agrícolas significativos, tanto de la industria de la madera, cerezas y también, de manera relevante, la industria de carnes blancas, particularmente cerdo”, concluyó la autoridad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *