COMUNALREGIONAL

Uno de nuestros principales objetivos es acercar la música coral hacia la comunidad

En el salón de la Biblioteca Municipal se llevó a cabo con gran éxito la presentación de la Misa Criolla de Ariel Ramirez, dentro de un programa especial de esta Semana Santa. Fue un momento ideal para conocer más detalles de las actividades que desarrolla el Ensamble Coral Carpe Diem de Talca, dirigida por Maria Elena Chandia Aravena, quien así, respondió nuestras inquietudes periodísticas.
¿En qué consiste el Concierto Coral Carpe Diem, en Semana Santa?
El concierto consiste principalmente en la presentación coral e instrumental de una de las obras latinoamericanas más destacadas en el ámbito de los arreglos corales, «La misa criolla «de Ariel Ramírez, caracterizada por ser una obra de carácter religioso, ya que el texto que la compone esta tomado de las cinco partes más importantes de una misa formal: Kirie, Gloria, Credo, Santo y Agnus Dei. Estas composiciones son acompañadas instrumentalmente por música con ritmos latinoamericanos como el carnavalito y chacareras que entregan un frescor y un aire andino a la obra musical.
¿Cuál es la importancia de transmitir música coral en la ciudadanía en fechas tan importantes como estas?
Sinceramente, son muchas razones, en primer lugar «Ensamble Coral Carpe Diem» como agrupación cultural, siempre ha tenido como uno de sus objetivos principales, acercar la música coral a la comunidad, en todo tipo de contexto, realizando encuentros corales, haciendo intervenciones en servicios públicos y en distintos escenarios de la región. Por ello, siempre nuestro repertorio es variado, si bien hay una tendencia latinoamericana que nos caracteriza, en nuestros trabajos corales tratamos de abarcar estilos diversos, justamente para llegar a todas las personas que deseen escuchar y aprender música coral.
Entendiendo que estas fechas son de mucho recogimiento y oración, en donde generalmente se reúnen las familias, consideramos pertinente realizar este concierto religioso que además de contextualizar con estas fechas se acerca musicalmente al estilo que más trabajamos como agrupación Coral.
Otra de las razones y no menos importante, es que nos visita El Coro municipal Hugo Cabrera de Malargüe Argentina, dirigido por Juan Pablo Cabrera, con quienes ya hemos compartido experiencias musicales tanto en Chile como en Argentina. Ellos aceptaron nuestra invitación para realizar el concierto de manera conjunta, considerando además que, ellos tienen un especial cariño por esta obra ya que el compositor es argentino.
¿Cómo han logrado integrar en esta ocasión, al Coro Municipal de Malargüe, con quienes siempre han colaborado estrechamente?
Tal como describí anteriormente, desde hace aproximadamente unos cinco años, que hemos estado en contacto con el coro de Malargüe a través de la realización de diversos encuentros corales tanto acá en Talca como en la ciudad de Malargüe, lo que nos ha permitido estrechar lazos más allá del ámbito musical, vinculandonos a través del intercambio cultural, compartiendo experiencias y viajes que nos han permitido conocernos más cada año, y lograr una amistad de mucha fraternidad y compromiso, lo que nos llena de orgullo como familia coral.
¿Qué otras iniciativas vienen en la agenda para esta temporada?
En primera instancia aprovechar al máximo la visita de nuestros hermanos argentinos, es por eso que tenemos una serie de actividades todas dentro del contexto religioso que estamos viviendo. Partiremos con el Concierto de la Misa Criolla en la Biblioteca Municipal, posteriormente tendremos concierto durante el fin de semana en la Parroquia doce apóstoles, para culminar en la Catedral el sábado cantando en la misa de Resurrección de la misma.
Continuaremos trabajando el repertorio latinoamericano para difundirlo en diferentes escenarios de la región como lo hemos estado haciendo hasta ahora.
¿Cómo han sido las presentaciones anteriores de Carpe Diem respecto a la recepción del público participante?
La verdad, el repertorio que nosotros trabajamos coralmente es muy atractivo para el público, ya que los instrumentos son muy llamativos: Charango, quenas, bombos y las obras son muy rítmicas y cercanas a la música que todas las personas conocen, pero, cantadas en un contexto coral, por lo tanto, en los conciertos que hemos ofrecido, el público ha demostrado su agrado y disfrute con sus aplausos e incluso bailando algunas de nuestras obras, incentivándonos a seguir por esta senda musical.
¿Cómo ha estado la motivación de la música coral en los más jóvenes?
La verdad, nuestro coro está conformado por un grupo muy diverso, adultos y jóvenes, los últimos, han logrado afiatarse y lograr una relación muy estrecha con los integrantes de más edad, ya que han inyectado su energía al coro. Siempre tienen ideas creativas, es más, el presidente de nuestra agrupación es muy joven tiene solo veinte años, lo que refleja el compromiso y disfrute que les representa participar junto a nosotros, por otro lado, los integrantes con más experiencia, siempre están al pendiente de los cuidados y las necesidades de todos nuestros integrantes, considerando además que, nuestro coro funciona a través de la autogestión y el trabajo de todos los integrantes de la agrupación para sacar nuestros proyectos adelante.
¿Cuál es la mayor ambición este año de Coro Carpe Diem en materia de presentaciones públicas y conciertos?
Creo no equivocarme y representar el sentir de todos los que conformamos el Coro Carpe Diem, nuestra ambición siempre ha sido la misma desde que empezamos, difundir el canto coral, nuestro trabajo musical y expandirlo por muchos lugares, acercar nuestra música a diferente público, intervenir a través del arte musical en diversos escenarios, pedagógicos, del área de la salud, teatros y porqué no, llevar nuestras voces más allá de nuestras fronteras, son aspiraciones que hoy como agrupación musical no vemos tan lejanas y para las que trabajamos día a día, con disciplina coral y amor por la música, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *