COMUNALDEPORTESLinares

El fútbol hace muchos años no es algo de hombres

«Ni en las buenas, ni en las malas. ¡Siempre con el Depo Albirrojo!», dice Mariela Vásquez (42) la recién electa primera mujer presidenta de la Corporación Deportes Linares, equipo de segunda división de la región del Maule.
Tras presentarse una lista única para estas elecciones y cumpliéndose el reglamento eleccionario, Mariela se inscribe en la historia de la ciudad y del club de sus amores, como la primera mujer en obtener dicho cargo, pero esto no es algo lejano para la oriunda de Linares, sino que es el legado de la pasión que sus padres le heredaron. Sin ir más lejos, su difunta madre la señora Aída Rodríguez fue la primera mujer en integrar la directiva del club en los ’90. Hoy, uno de los pasillos del Estadio Municipal Tucapel Bustamante Lastra, lleva el nombre de la señora Aída.
Según, la misma dirigenta contó a Diario Maule Hoy, «mi mamá comenzó a ir al estadio de Linares un 6 de julio de 1969, un día después de haberse casado, mi papá era hincha de Rossel, así que al día siguiente la llevó al estadio. Nunca más la pudo sacar de ahí».
Mariela dice que todo ha sido cíclico, así como a ella la llevaban obligada al estadio y los viajes para ver a Deportes Linares y siempre habían jugadores viviendo en su casa. Ahora ella, su marido e hijos condicionan sus panoramas al calendario deportivo, «nosotros organizamos toda nuestra vida de acuerdo al Depoalbirrojo. Si hay un cumpleaños, nosotros lo modificamos para el día que no juegue Linares, porque cuando juega Linares para nosotros se paraliza el mundo».
-Lo que se hereda no se hurta dice un refrán popular…
Sí, es increíble. Mi mamá fue colaboradora del club en los años 90, fue dirigente de la institución, fue la primera mujer dirigente del club. Y si bien el club tiene momentos muy buenos, también los tiene bajos, por eso atesoro algo que ella decía: «dirigentes y jugadores pasan, pero es el club el que queda»

.
-¿Te consideras hincha de tradición? Claro. Tengo los recuerdos de una infancia muy feliz acompañando al club, en mi casa se hacían las celebraciones cada vez que el plantel campeón del ’94 ganaba. Mi papá les hacía un asado de recepción a los jugadores.
-¿Qué te pasa cuando piensas en que eres la primera presidenta del club?
Creo que no es un tema, porque el fútbol hace muchos años no es algo de hombres, quizás sería tema si le hubieran preguntado a mi mamá en los ‘90, a ella que fue una pionera en la equidad de género, creo que en este minuto las mujeres nos tomamos el estadio. Pero igual dimensiono lo que es ser presidenta de la institución que tanto amo y de la corporación que es el alma del club, porque el tema deportivo lo administra la Sociedad Deportiva Profesional, pero nosotros como directiva de la corporación vemos el alma del club, su hinchada, su gente, el respeto por los colores y el amor por la camiseta.
-¿Orgullosa?
Para mí tiene una relevancia tremenda estar a la cabeza, liderando a este equipo maravilloso, muy diverso, compuesto por hombres y mujeres que amamos esta institución, que queremos devolver la identidad a Linares, que queremos que el Depo llegue a lo más alto.
-¿Qué espera la directiva de estos primeros meses?
Lo que siempre pedimos es que los jugadores que les toque pasar por nuestra institución se entreguen por completo y si los resultados deportivos no se dan, sea mojando la camiseta, nosotros siempre vamos a estar acompañando, nunca van a jugar solos.
-¿Cómo parte esta administración?
Nos encontramos en un proceso de ordenar y a la espera de la asamblea que hará la directiva anterior para poder comenzar un proceso ordenado. Además, estamos preparando el aniversario de nuestro club, que es ahora el 19 de noviembre, esto con algunas actividades enfocadas principalmente en niños y niñas para darle el real sentido de identidad a esta corporación.
-¿Ilusionados de lo que viene?
Estos dos años los vemos con mucho entusiasmo, mucha esperanza. Estamos dispuestos y disponibles para ser un soporte a la sociedad anónima deportiva profesional, que encabeza Jaime Valdés (Pajarito) confiamos en que ellos van a realizar un tremendo trabajo. Este año desde que llegaron realizaron un trabajo administrativo impecable, así que estamos confiados en que se vienen cosas muy positivas para Linares, lo principal es realzar la identidad de Deportes Linares, captar a niñas y niños, fortalecer a nuestra corporación, invitar y reencantar a la gente con el club.
-Además que estuvo difícil esta temporada…
Sí. Somos un club que pese a estar prácticamente descendidos deportivamente, en el último partido de local tuvimos 1.554 visitas, por lo que es una excelente plaza para el fútbol profesional en regiones, tenemos algunas ideas para poder reactivar el fútbol joven y en eso estamos enfocados para el próximo año.
-Se habla de la vitrina que esto significa ¿Piensas en la política?
Siempre me lo preguntan, la verdad es que no. La gente que me conoce, sabe que he estado ligada desde siempre a la institución -lo dirigencial lo llevo en la sangre- he participado de muchas organizaciones, ya sea deportivas o vecinales. Jamás me he presentado a nada, entonces, lo vuelvo a repetir, no hay ninguna posibilidad, no me interesa posicionarme políticamente. En este minuto estamos enfocados en trabajar por y para la corporación. No hay interés personal, nuestro trabajo acá es albirrojo y colectivo.
-¿Seguirán viéndola en la galería del Tucapel Bustamante?
Cuando mis hijos estaban pequeños los llevaba a la tribuna lateral, por el tema de la sombra y la lluvia, pero ahora que están más grandes, vamos a la galería y confiamos poder seguir ahí, es un lugar que nos gusta mucho, lo sentimos como nuestro lugar, por lo tanto, no importa la lluvia no importa el Sol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *