COMUNALCuricóREGIONAL

En Curicó se realizan obras para mejorar la seguridad vial en escuelas Isla de Marchant y Holanda

Colegios de la Red Educativa Municipal de Curicó de sectores rurales fueron favorecidos con el plan de mejoramiento de seguridad vial que está ejecutando la Dirección de Vialidad este 2023, el cual tiene como propósito entregar mayor protección a quienes asisten a los establecimientos, como también a la comunidad y a quienes circulan día a día por estas rutas.
Se trata de las escuelas Isla de Marchant (Ruta J-60), Holanda (Los Guindos) e Italia (camino Las Piedras del sector San Jorge de Los Niches), donde se instalaron reductores de velocidad, señaléticas e iluminación para que los vehículos disminuyan la velocidad y fortalecer las medidas preventivas para evitar accidentes.
De acuerdo con el jefe provincial de Vialidad, Jorge Mateluna Martínez, este proyecto responde a una necesidad detectada hace bastante tiempo en un trabajo conjunto entre la dirección de Vialidad, el municipio y la comunidad. «Nosotros el año pasado presentamos un proyecto a la Dirección de Vialidad para programas de mejoramiento de seguridad vial en varios colegios de la provincia. No salieron todos, algunos calificaron porque esto obedece a dineros que vienen de Santiago dispuestos para estos fines. Por lo tanto, lo que se hizo acá fue priorizar aquellos colegios que estaban con mayores problemas y obviamente uno de ellos es el Colegio Isla de Marchant, que esperamos que el día de mañana quede listo el proyecto para ser entregado a la Dirección de Vialidad por la empresa contratista y que obedece a trabajos como hormigón, instalación de luminaria en los resaltos y alguna instalación de señales, que en conversación con el contratista me manifiesta que mañana estaría concluido», contó.
Estos trabajos sobre todo en el camino que conecta a las comunas de Curicó y Rauco, vienen también a responder a un sentido requerimiento de la comunidad, el de contar con mayor seguridad especialmente en la zona denominada como «curva de la muerte», lugar donde históricamente han ocurrido accidentes de tránsito, muchos con consecuencias fatales, por lo que también el alcalde de Curicó, Javier Muñoz Riquelme, destacó la importancia de esta intervención, acción que venía solicitando al organismo estatal desde hace algún tiempo.
«Nos parece tremendamente importante que finalmente de Vialidad haya podido desarrollar este tipo de programa que veníamos pidiendo hace mucho tiempo con diferentes comunidades y diferentes localidades del sector rural y que de una otra manera potencia la seguridad de no sólo de nuestros estudiantes en las inmediaciones de los establecimientos educacionales involucrados, sino también de la propia comunidad que fluye y que transita por ese sector», señaló el jefe comunal.
Escuela Italia
Si bien la Escuela Italia también fue beneficiada con este proyecto de seguridad vial, producto de las intensas lluvias y aluviones que se registraron entre los meses de junio y agosto, los trabajos desaparecieron, por lo que esta ruta podría ser incorporada en un próximo proyecto de este plan de intervención de Vialidad.

«El proyecto que se instaló en el sector de Los Niches la escuela Italia, que lamentablemente se lo llevó las inundaciones en ese sector, pero si también está plenamente vigente y funcionando de buena manera en la escuela Holanda en el sector de Los Guindos y también se está instalando hoy día en pleno proceso de ejecución en el sector de Isla Marchant, que además coincide con un sin número de accidentes que han habido en este último tiempo pero que, además, esta medida de seguridad vial escolar que se están implementando y que se han implementado también en otros colegios rurales llega de muy buena manera a este sector de esta comunidad porque también nos ayuda a evitar otro tipo de accidentes no sólo vinculados con los escolares», destacó el alcalde Javier Muñoz.
Estos proyectos para la seguridad escolar, en el caso del sector de Isla de Marchant, vienen a complementar los trabajos de seguridad vial desarrollados hace un tiempo en la intersección del ruta J-640 con el camino a Santa Olga (J-580), donde se instalaron tachones, resaltos y señaléticas preventivas.
Colegios de la provincia
Este proyecto de Vialidad también se está realizando en otros establecimientos de la provincia, entre ellos: La escuela La Hacienda (Teno), Orilla de Navarro (Hualañé), Liceo Polivalente (Rauco), escuela Las Arboledas (Teno), escuela La Purísima (Teno) y la escuela Gerardo Rodríguez (Romeral).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *