COMUNALREGIONAL

Delegación del GORE viajará a Europa en Misión Institucional

Este viaje se enmarca dentro de los desafíos que se planteó la Gobernadora Regional, Cristina Bravo, en su programa de gobierno, respecto al área internacional, que dice relación con, “suscribir y materializar acuerdos de cooperación estratégicos con regiones europeas especializadas, de alto potencial e impacto para el desarrollo de la Región del Maule, que potencien la inserción internacional y contribuyan con la atracción de talentos e inversiones al territorio, el desarrollo científico-tecnológico, la cooperación económica y comercial y el desarrollo de la creación artística y cultural”, con el objetivo de potenciar el desarrollo de la región y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.
Desde su llegada al GORE, Cristina Bravo, ha liderado procesos relacionados a la internacionalización de la Región, participando en acciones de cooperación internacional, promoción de las exportaciones y atracción de inversión extranjera con el apoyo de las y los Consejeros Regionales. La semana pasada, la Gobernadora, recibió la visita de la Embajadora Plenipotenciaria de Japón, Ito Takako, quien entregó por medio de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional, instrumentos médicos para la región.
Es en este contexto que el año 2023 se actualizó y firmó el “Acuerdo de Cooperación Descentralizada entre Gobierno Regional del Maule, y la Región de Borgoña-Franche-Comte Francia”, cooperación que ha traído grandes beneficios para la Región del Maule, entre los que se cuentan; el desarrollo de relaciones comerciales con exportaciones desde el Maule e importaciones desde Francia, avances fundamentales en tratamientos oncológicos, planes de conservación del medioambiente, y el desarrollo académico entre ambos países, nutrido por el intercambio de estudiantes de Liceos Agrícolas de ambas regiones (La Borgoña y Maule).
Asimismo, se recibió una invitación del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía de España, para realizar una visita a esa región, y así, establecer acciones de cooperación, buscando avanzar en las relaciones bilaterales, con un potencial de intercambio en materias de interés mutuo y determinar una hoja de ruta a seguir. En ese sentido, se busca profundizar en acciones de cooperación y de intercambio, en materias de capacitación, fortalecimiento capital humano, de desarrollo y descentralización local, regional y empresarial.
El Consejero Regional, Rodrigo Hermosilla, quien será parte de esta importante comitiva declaró que, “¿A qué van los consejeros regionales a Europa? ¿A qué van a Francia y a España? A Francia, a reafirmar un convenio, un acuerdo que tenemos desde hace mucho tiempo, no desde este Consejo Regional sino que desde hace 20 años, en materia de salud, en materia de educación, en temas tan importantes como el cáncer por ejemplo, para transferir esas experiencias, para tener otros conocimientos y para ver cómo desde allí podemos invertir de mejor forma en la salud de las maulinas y maulinos”.
“En España, vamos a ir a realizar un nuevo convenio, con Andalucía, con Sevilla, para tener una mirada y experiencia de lo que allí se hace en materia de desarrollo productivo, en materia de micro-emprendimiento, que es muy importante para esta zona. Fíjese que nosotros tenemos más de 200 km de mar en la Región del Maule, una zona eminentemente agrícola donde en estos últimos años se ha ido potenciando la fruticultura, eso hay que instalarlo en el mundo, no en cuatro murallas, no en las cuatro paredes de una región”, agregó Rodrigo Hermosilla.
Por su parte, el Consejero Regional, Patricio Lineros, señaló que, “Nos dirigimos hacia el país europeo, para poder canalizar diferentes instancias, para potenciar el desarrollo en diferentes aristas de la Región del Maule”. “Somos conscientes de que nuestra región tiene un potencial tremendo, en diferentes aristas, pero también tiene debilidades muy grandes, bajo esos parámetros firmar convenios internacionales y al mismo tiempo sacar al extranjero en materia de exportación y traer en importación, no solo productos sino que también tecnología en el área de la salud para la Región del Maule es fundamental hoy en día”, concluyó Patricio Lineros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *