COMUNALCuricóREGIONAL

En emotiva ceremonia se entregaron diplomas de Guías de la Naturaleza de Licantén y Curicó

El viernes frente a la hermosa Iglesia Santuario Nuestra Señora del Rosario ubicado en la localidad de Lora, comuna de Licantén, se efectuó la emotiva ceremonia de entrega de diplomas a los estudiantes que asistieron y participaron decididamente, en el curso de Guías efectuado por la Fundación Trekkingchile y Sofofa.
Fueron 22 estudiantes formados como guías de la Naturaleza en la región del Maule, y que vienen desde Licantén y Curicó, del Liceo Tecnológico Nuevo Horizonte y Liceo Técnico Profesional Alejandro Rojas Sierra, y de San Juan de la Costa cerca de Osorno.
En este contexto, se ha logrado una certificación especial para los y las estudiantes como Guías de la Naturaleza, que representa un hito importante en su formación académica y personal, y les brinda herramientas necesarias para comprender y proteger nuestro entorno natural, fomentando la conservación y el respeto por la biodiversidad.
Diego Docmac Rojas, subgerente de Sofofa formación técnico-profesional, resaltó que fue un proyecto innovador, distinto a lo que están acostumbrados a apoyar. «Nosotros como Sofofa somos expertos y nos declaramos que nuestro ambiente es la industria 4.0. Sin embargo, esta es un área para nosotros desconocida, somos inexpertos al respecto, pero tuvimos la gracia de encontrar un aliado tremendo que es Fundación Trekkingchile, y en ese sentido, nos ayudó a aprender a confiar en otras instituciones y delegar. Ellos se portaron muy bien y estamos muy felices de poder llevar a cabo este proyecto y tenemos miras de poder agrandarlo y desarrollarlo el próximo año, y que, eventualmente se transforme en un proyecto sustentable. Dentro de este desafío está continuar trabajando con Fundación Trekkingchile y establecer conversaciones con Fedetur, que probablemente, sea la institución que debería estar a cargo de este tipo de proyectos y con ellos vamos a desarrollar un plan más estratégico. Hoy día nosotros partimos este proyecto con Curico, Licanten y San Juan de la Costa, porque existían las voluntades y era una especie de plan piloto, pero el día de mañana tenemos que realizar este proyecto con miras más estratégicas y en pro del desarrollo del país en cuanto al turismo, enfatizó.
Rosa Maria Romero, directora de Sernatur, región del Maule, específico que este convenio impulsa de alguna manera, lo que nosotros queremos como Sernatur, que es un turismo sustentable, y para eso, es super importante que quienes ejerzan la labor de guiar a otros, estén registrados, tengan todos sus cursos y que haya una experiencia de conocimientos detrás, y hoy dia, esta iniciativa es fundamental porque está fortaleciendo el capital humano y entregando conocimiento. Desde mi punto de vista, es una excelente experiencia piloto, que da muy buenos frutos. Desde esta perspectiva, se piensa continuar con estas alianzas público-privada, para generar ahí más iniciativas que se relacionen con los guías de naturaleza y guías de turismo aventura, y poder ir escalando en otras acciones también», aseveró.
El alcalde de Licantén, Marcelo Fernandez Vilos, dio las gracias a todas las personas que han participado en esta iniciativa y sobre todo dijo «estoy muy contento en lo que significa para nuestros estudiantes, o sea el sueño de poder ir creando y dando cuerpo a una carrera de servicio de turismo. Las voluntades se unen en torno a seguir capacitando a nuestros jóvenes, en la posibilidad de decirles frente a ellos que estamos comprometidos a seguir trabajando con ellos. Creo que es de una riqueza incalculable además para lo que significa para nuestra comuna, el poder mostrar no solo una tragedia que nos ha pasado hace un poco tiempo atrás, sino estas cosas buenas que tienen que ver con el aprendizaje y el conocimiento y la posibilidad cierta de que nuestros jóvenes también tengan un futuro, y una certeza de poder seguir avanzando en su desarrollo», resaltó.
Felipe Bravo, jefe de la coordinación territorial de la Federación de Empresas de Turismo de Chile, Fedetur, «la idea principal de instancias como estas, es que justamente se de impulso y ese motor de movilidad social y laboral en lugares que no están desarrollados. El turismo es clave en eso. Es un motor para llevar adelante este proyecto y tener muchas mejores condiciones para comunas que no están industrializadas.
Respecto a la fusión público-privada, el personero subrayó que es claramente el camino correcto. «Nosotros siempre hemos dicho que el trabajo colaborativo y asociativo entre el sector público y privado, además sumando el mundo formativo, es clave para ir desarrollando mejores resultados en cualquier industria».
«Si bien se tomaron decisiones tardías, respecto a la industria del turismo, – agregó- también las empresas internacionales como las aerolíneas redujeron sus números de vuelos, entonces desde el turismo receptivo, hay menos turistas que vienen llegando al país. Nosotros proyectamos como Fedetur que recién vamos a tener números de pre pandemia , terminando el primer semestre del 2024. Por lo tanto, tenemos la esperanza en un turismo doméstico y emprendedores que puedan recibir a todo este movimiento que se va a producir y ojala haya muchos más viajes internos para que, fomentemos el turismo regional, puntualizó.
Franz Schubert de Fundación Trekkingchile, recalcó que, después de esta entrega de diplomas con los guías formados, ellos no paran sus actividades porque el próximo paso es un curso de primeros auxilios «para que ellos puedan ingresar al sistema de Sernatur, y después viene la compra de paquetes turísticos para los tour operadores nuevos. Entonces ahí, recién vamos a terminar el curso, cuando lleguen los turistas comprando excursiones con estos nuevos guías. Aseguró que « de parte de nosotros sería fantástico repetir el curso el próximo año y en ese sentido, aún nos falta una reunión con el director nacional de Sernatur, para que ellos acepten en forma automática a los egresados del curso de 120 horas como guías registrados del Sernatur. Después de eso, podremos transformar la región del Maule como la región donde primero se impulsó la formación de los guías nacionales de Chile», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *