COMUNALREGIONAL

A finales de noviembre estaremos publicando la licitación para el edificio de la Intendencia

En una conversación fluida y bastante informativa, Rodrigo Aravena Muñoz, director regional de Arquitectura del MOP, contó a «Diario Maule Hoy» la serie de proyectos que tiene en agenda para los próximos meses, y dio respuestas concretas acerca de los megaproyectos emblemáticos que esperan respuesta en Talca.
¿ Cuál es la labor que ustedes tienen dentro del Ministerio de Obras Públicas ?
«El Ministerio de Obras Públicas tiene varias direcciones a nivel regional, algunas se dedican al tema de las aguas, otras se dedican al tema de los caminos como es Vialidad, y nosotros nos dedicamos a la infraestructura pública de carácter regional. Entiéndase hospitales, escuelas y obras de gran envergadura, como es la cárcel en la Aldea Campesina».
¿ Cómo va ese proyecto y cuándo se entregará para su uso definitivo ?
«La construcción está terminada, nosotros ya hicimos la entrega a explotación a Gendarmería, pero esto es un proceso más largo. Nosotros desarrollamos todo lo que son las obras civiles de ese proyecto, pero Gendarmería tiene la habilitación posterior. En ese proceso según entiendo, estan al dia de hoy, para comenzar con el traslado programado de los reos y saquen del hacinamiento del sistema actual que tenemos en la región».
¿ Qué detalles tiene esta construcción moderna y que utilizará la última tecnología en seguridad?
«En palabras del director general de Gendarmería, que lo escuche hace algún tiempo, él señalaba que esta será, la cárcel más moderna de Sudamérica en cuanto a tecnología incorporada. Es un recinto que tiene más de 1.500 cámaras que anula los puntos ciegos, que tiene espacios de esparcimiento sectorizados. Tiene además, celdas de mayor seguridad, tiene camp de infrarrojas por los perímetros, y tiene un edificio para el personal de Gendarmería que está a un estándar como corresponde a cualquier funcionario público. Hace tres semanas atrás, salió premiado por la Cámara Chilena de la Construcción como el edificio de eficiencia energética a nivel nacional que mayor puntaje obtuvo, y se suma al Hospital, que lo habíamos tenido el año anterior, y también se suma a la piscina temperada de Talca. Se trata de una entidad autónoma que certifica la eficiencia de los edificios públicos y privados».
¿ Cómo funcionan ustedes a nivel de recursos económicos?
«Nosotros funcionamos con recursos de otros servicios, sectoriales básicamente, independientes, aunque tenemos los propios. Pero en proporción son muy menores, entonces, nuestros principales mandantes son sectoriales, en este caso, tenemos a Educación, Salud, Justicia y las policías, como desarrollo de tenencias y retenes por el lado de Carabineros,y edificios de la PDI».
¿ Cómo efectúan entonces sus llamados a concurso a las empresas constructoras?
«Deben estar en un registro que tienen las características del MOP para poder tener categoría, primera, segunda y tercera, que va por rango de la capacidad financiera que tengan y la cantidad de profesionales que tenga cada una de esas empresas. Y las licitaciones son públicas, se ven por el portal, en algunos casos tienen más requisitos que otros, por la envergadura de la obra. A nosotros lo que nos interesa es que más y más constructoras puedan ir incorporándose a estos registros para que puedan desarrollar los diferentes proyectos. Entendemos que los precios que manejamos están dentro del precio de mercado, por lo tanto, son precios atractivos para ellos, pero también deben tener ciertas condiciones que tiene que ver con el resguardo de los trabajadores, el resguardo de la garantía de la obra, de la correcta y buena ejecución».
Proyectos emblemáticos de la cartera.
¿ Cuáles son los tres proyectos emblemáticos que hay para el año 2024?
«Tenemos una iniciativa que esperamos que salga, que es de la Policía de Investigaciones de Curicó, que es un edificio bastante grande. Además, tenemos en licitación que debiera el próximo año estar ejecutándose, que es la Escuela Balmaceda de Curicó, un monumento histórico, y la Iglesia El Rosario de Curepto, que está en plena plaza de la comuna y que la tenemos también en licitación. El plazo de entrega para los oferentes, es el 20 y 30 de noviembre, por lo tanto, ahí vamos a ir visualizando como se viene eso. Dentro de los proyectos también está la tercera etapa del Estadio La Granja de Curicó, y vamos a entregar obras como el Teatro de Constitución, que ya está en su etapa final y la Subcomisaría de Longaví, que es un tremendo edificio ad portas de entregar. Y que ya entregamos, pero estamos en el proceso de postventa, que son la Cárcel La Laguna y el Hospital de Curicó, que es la obra pública más grande que hemos realizado como Dirección de Arquitectura en los últimos cincuenta años».
¿ Cual es la situación del Hospital de Licantén, que se vio fuertemente anegada por los aluviones? ¿ Es viable volver a construir ahí ?
«El Servicio de Salud del Maule ha avanzado bastante, ya tiene un terreno identificado, que no es el mismo pero es cercano, y que cumpliria con todos los estandares para poder diseñar por sobre la cota de inundación, que es la mayor preocupación que existe por el tema del cambio climático y cómo cambiaron los cauces. No va a ser viable construir ahí mismo, un nuevo tipo de infraestructura. Entiendo que, de aquí hacia final del año, este tema va a quedar cerrado y pasar a etapa de preinversión para hacer diseño y ejecución en paralelo idealmente».
¿ Qué rol le cae a las Municipalidades cuando le da permiso a las inmobiliarias para construir en lugares no aptos? ¿ Falta mayor fiscalización en terreno?
«La solución por un lado va por la fiscalización, Nosotros en los proyectos que nos llegan, al menos tenemos ciertos criterios de chequeo previo que nos han hecho, en muchos casos, desestimar iniciativas que postulan tanto Municipios como otras entidades, porque precisamente están fuera de los radios de zona segura o de zona de aluviones, Efectivamente, para el tema Municipal y para los permisos, es algo que los directores de obras tienen que centrarse y aplicarlo en muchos casos».
¿ Qué ha sido lo más complejo de reconstruir con los últimos aluviones?
«En lo que es edificación pública, lo más complejo es reconstruir lo que es Patrimonio. La cartera Patrimonio es relevante para nosotros y para el Gobierno Regional, y es grave porque se produce un deterioro, que es mucho más rápido que una edificación tradicional. Estamos hablando de edificaciones con muros de adobe, con estructuras que están bastante débiles. Año a año que pasa significa que es una inversión más cara a futuro. Por eso, también hemos dado hincapié en poder sacar adelante la obra de la Intendencia, que se nos quedó botada, sacar adelante el diseño de las Escuelas Concentradas, que es un diseño que ya estamos terminando y que esperamos cumplir con la palabra que hicimos hace un año cuando comenzamos. El Mercado central lamentablemente es una iniciativa que, en su momento llevó la Dirección de Arquitectura, que luego el Municipio solicitó hacerse cargo y lo tenemos ahí. No hubo oferentes y no fue admisible».
¿ Fue porque los trámites son muy burocráticos o sencillamente no hay interés por esta obra?
«MI percepción es que, un estudio de una propuesta de esas características va de la mano con un presupuesto asociado más o menos equilibrado en lo que ellos entienden. Y la percepción es que, los montos probablemente están un poco desactualizados».
¿ Cuándo se reanudarán las obras respecto al edificio de la Intendencia?
«Es un asunto bien complejo. Los plazos que tomamos para poder re licitar, si uno los compara con lo tradicional, hay un gran esfuerzo. Es una obra que quedó paralizada en abril de este año, que tuvimos que hacer todo el proceso de liquidar esa obra, donde el Gobierno Regional actuó de manera muy eficaz, porque había sueldos pendientes e imposiciones de los trabajadores que no habían sido pagados y con finiquitos que no fueron cancelados, y todo eso, se fue absorbiendo de un trabajo colaborativo que tuvimos en varios servicios y para que al día de hoy más de 67 trabajadores, estén plenamente finiquitados. Nosotros esperamos que a finales de noviembre, estaremos publicando la licitación. La obra quedó inicialmente con un 68 % de avance físico, pero cuando la comisión va a terreno, baja a cerca de un 50% porque hay partidas que están ejecutadas, pero visualizan que va a tener que ser ejecutadas de nuevo».


¿ Qué ocurre con la modernización del Rodoviario o Terminal de Buses de Talca?
«No está dentro de los proyectos de la Dirección de Arquitectura Regional, porque nosotros estamos esperando que sean los mandantes que se acerquen a ver. Es claramente una gran iniciativa. Lo veo en Rancagua donde funciona y tiene lógica. Hoy no tenemos más antecedentes respecto a que va a pasar con eso».
¿ Cual ha sido la comuna más compleja de levantar después de los aluviones?
«Hasta el día de hoy, es Licantén porque los aluviones chocaron con la mayoría de la edificación pública y privada que había. Si bien en otras localidades como Linares y al borde de ríos tuvieron inconvenientes, la infraestructura propiamente tal, se vio más afectada en Licantén. Por lo mismo, hay que relocalizar el edificio consistorial, hay que repensar las ideas de edificación pública que tenían. Ellos tienen un proyecto de un Teatro Municipal y hay que repensar la obra, por ejemplo, subir la edificación hasta la cota de inundación. Ese tipo de cosas se está impulsando en esos lugares».
¿ Cual es el mayor desafío para los próximos años?
«Terminar las obras que estamos en ejecución sin mayores contratiempos. También nos interesa mucho trabajar con nuestro aliado estratégico en desarrollar cartera de inversión. Una cartera robusta como lo estamos viendo desde el punto de vista deportivo con el Gobierno Regional. Con CONAF estamos trabajando y con CORMA, ahí en la implementación de nuevos tipos de metodologías constructivas y materiales de construcción, de qué manera le damos sustentabilidad a la construcción o reducimos la huella de carbono. Son temas que están a la vuelta de la esquina. La edificación tiene que ser amable con el medio ambiente o de lo contrario vamos a estar destinados a lo que todos señalan. En la edificación tenemos que ponernos a tono».
Área Educación y Deportes.
¿ Qué proyectos nuevos vienen en estas áreas de educación y deportes?
«Hay un par de municipios que nos están solicitando mejorar la edificación deportiva que tiene como son Pelarco y Río Claro. Estamos trabajando en Colbún, y es una obra cierta, ya que estamos ejecutando el mejoramiento de ese complejo deportivo. En materia de establecimientos educacionales, tenemos una fecha clara de cuándo vamos a entregar el diseño terminado de las Escuelas Concentradas de Talca, para que pase a la etapa de ejecución, pero también estamos trabajando con otros colegios emblemáticos, como el Municipio de San Javier, respecto a la normalización de la Escuela Manuel Montt, que es un tremendo proyecto que hay que terminar de desarrollar. Nos llegó el permiso de edificación de la Escuela Entre Ríos, que tiene una característica similar a la de Manuel Montt en cuanto a volumen, y en Cauquenes estamos desarrollando el diseño para la reposición completa del Liceo Pedro Aguirre Cerda, es un contrato de casi 330 millones de pesos en el diseño, y que entendemos va ser una edificación que va superar con creces los 10 mil millones en inversión. El desafío es que pasen rápidamente de diseño a ejecución».
¿Y en materia de hospitales y CESFAM en el área de Salud ?
«A nivel de hospitales, el de Curicó, el ideal es ocuparlo a plena capacidad y estamos trabajando a full para ello, por lo tanto, eso creo yo, que va a ser la noticia desde el punto de vista de la Salud. Respecto a los otros hospitales, la Red de mediana complejidad la lleva Concesiones del MOP, que es otra área, y que yo entiendo, es que van en torno al 10 y 11 % de desarrollo tanto en Constitución, Parral y Cauquenes. Respecto a CESFAM eso lo lleva la unidad técnica del Servicio de Salud», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *