COMUNALREGIONALTalca

Con gran éxito y despertando el interés de los emprendedores del Maule, se efectuó la Yakana Agro Connect 2023

Esta semana fue muy motivacional para todos y todas los emprendedores, investigadores, empresas, organismos públicos y estudiantes relacionados con la agroindustria del Maule, ya que en el Hotel Casino, se efectuó la Yakana Agro Connect 2023. Dicha iniciativa busca incentivar la innovación y el emprendimiento a través de un programa de seminarios, conversatorios y actividades que trajeron a reconocidos speakers internacionales como Agustin Campero de Argentina y Elizabeth Ritter de Brasil, además de los conocidisimos «keynote speakers» chilenos Cristian Tala, emprendedor, inversionista y mentor de diversos startups y fundador de Pago Fácil,y Jaime Davagnino, figura pública, locutor, presentador y facilitador, especializado en comunicación estratégica media training,oratoria y presentaciones efectivas.
«Diario Maule Hoy» asistió al evento y tuvo la ocasión de entrevistar a varias de las personalidades participantes y organizadores, en un momento en que el tema del emprendimiento es fundamental para el desarrollo productivo del país.
Cristian Tala Sanchez : El mentor de una plataforma innovadora.
La historia profesional de este joven inversionista chileno, de 37 años, nacido en Santiago es digna de «ripley». Creador de la innovadora plataforma PagoFácil, después de su éxito en el mercado, firmó la venta total de la Startup con el Banco BCI y Evo Payments. PagoFácil es una plataforma que fortalece las eCommerce porque según confiesa su propio creador, fue un plan pensado. «En la solución que yo debía tener con mis eCommerce; es decir, no me fue bien por escuchar a mi cliente sino, porque yo era el cliente». Se vendió en más de 20 millones de USD. Ahora como nos cuenta es el creador del ecosistema startup, medio dedicado a la innovación y al emprendimiento.
¿Cuántos oficios practicas actualmente ?
«Tengo distintos sombreros, porque por un lado, soy inversionista de ángel que invierto en Startup en etapa temprana, que ya tienen un producto y trato de ayudarlas para que lleguen a las siguientes etapas. Tengo el sombrero de inversionista de Venture Capital. Yo fundé un Venture Capital con tips de 200 mil dólares, Participo de cinco Venture Capital más que son etapas distintas así que genero estas inversiones para que los apoyen en la etapa inicial , en las siguientes y ojalá pueda apoyarlos en las futuras. Y tengo el tercer sombrero innovativo y educativo en el que, funde una nueva compañía hace como unos cinco meses atrás que se llama el Ecosistema StartUp, en donde el foco es generar contenido educativo y de aprendizaje para que la gente del mundo y de este ecosistema le vaya bien, tanto como emprendedor como inversionista».
¿ Cómo generas la información que entregas a los jóvenes, por ejemplo, de la región del Maule, considerando esta nueva era de ejecutar negocios e iniciativas?
«Es una muy buena pregunta porque creo que no lo estábamos haciendo. Una de las razones de porque estoy acá, es porque yo me sentía al debe. Estamos generando mucho contenido educativo hoy en día, para que, las personas independientemente de donde estén, emprendan. Sin embargo, al no tener ejemplos a seguir regionales, cuesta que la gente se lo crea. Actualmente, nuestro contenido lo ven de todo el mundo hispanohablante; sólo el 56 % es de Chile, pero de ese porcentaje, el 80% vive en Santiago. Yo se que hay distintos polos de innovación regional, de Antofagasta, Concepción y Talca, entonces ¿ cómo podemos ayudar a que estos polos de innovación regional de este país, para que puedan salir adelante? Todavía me lo estoy cabeceando, pero al menos el contenido lo estamos generando. Estos eventos nos pueden ayudar a llegar a las personas que son emprendedores e inversionistas del futuro».
¿ En qué consisten los talleres que entregaste en el Maule?
«Fueron dos : Uno, fue la charla del emprendedor porque quiero mover un poco las cabezas, para ver qué es lo que realmente se necesita para ser un emprendedor. Y traje un workshop que es ¿ Como ser sexy para un inversionista?».
¿Es un esfuerzo para aplicar conocimientos de relaciones públicas, marketing y publicidad?
«Ahí yo se que es muy sexy decir que una startup es una empresa tecnológica. Sin embargo, es una empresa que ocupa la tecnología como pilar para apalancarse y eso puede venir de manera interna o externa. Si la tecnología ya existe para poder sacar adelante tu negocio, no quiere decir que la tengas que desarrollar tu. Ahora si es una Startup tiene que tener un componente potente de innovación. Puedes agarrar dos cosas innovadoras, mezclarlas y generar algo aún mayor».
¿ Donde invertir, cuando invertir y en qué invertir?
«Hay una parte romántica en lo que estamos haciendo porque estamos generando contenido en español, porque creemos que el contenido si está en inglés. A mi me gusta invertir en StartUp. Si bien existe un retorno financiero claro con un riesgo alto, y que puedes perderlo todo también, la parte romántica es que, la realidad, las empresas, los emprendimientos en general, son las que tienen el 80% de los trabajos del país. Yo soy fiel creyente que la capacidad económica de un país, es movida por los emprendedores. Entonces si tu inviertes en un emprendimiento, inviertes en StartUp, no necesitas que un país te rescate, sino que. necesitas que tú mismo te puedas rescatar con una buena idea, buen equipo y buen mercado».
¿ Cómo poder potenciar Chile entonces desde esta mirada?
«Mi mirada es distinta, entonces deberíamos preguntarnos ¿ cómo podemos potenciar el mundo o la región entera desde Chile? Entonces no es que solo estemos creando empresas innovadoras que vayan a ser que el país sea más grande, porque estamos generando empresas innovadoras que van a tener un impacto positivo a nivel global», concluyó,
Jaime Davagnino : En la ruta de la reinvención, descubriendo nuevas habilidades.
Es una conocida figura pública que oficia de músico, actor, locutor, rostro de la radio y la televisión chilenas, y que como nos cuenta «estoy como el pastelero a tus pasteles, o sea, desarrollando nuevas habilidades y haciendo en estos momentos capacitación, talleres principalmente vinculado al ámbito, que es un dolor que tenemos como sociedad chilena, y que es como nos cuesta comunicarnos entre sí.
¿ Es algo que nos falta en la sociedad chilena el poder de comunicarnos mejor ?
«Estamos llenos de mucha sabiduría, tecnología y desarrollo, a nivel académico, y el problema es que no estamos sabiendo conectar y no estamos sabiendo comunicar. Encontré ahí un nicho, en donde me dedico justamente a eso, a entrenar las habilidades blandas de las personas que teniendo un conocimiento y una sabiduría , los transfieren a la sociedad y a los alumnos en el caso de las academias. Yo soy un puente que intenciona conectar, como la sinapsis entre neuronas».
Canalizar tus iniciativas te ha llevado a realizar distintas actividades. ¿ Eso se lo debes a tus padres, a la escuela y la educación o a tu experiencia de vida?
«Es el grado de tomar conciencia de lo que soy, y de vivir en el presente. Soy concreto y muy en el presente, muy centrado en lo que esta pasando aquí y ahora, – como en esta conversación-, y muy despreocupado de la expectativa que genera lo que va a pasar más tarde. Siempre trato de vivir conscientemente el momento presente».
¿ Cómo han sido tus expectativas aquí en Talca con tu taller?
«Mi propósito es que, las herramientas que tenemos, las podamos entregar en lo posible a los asistentes. Que todas las herramientas que traigo por lo menos, ayuden a iluminar a aquellas inquietudes que están cautivadas y que tiene propósitos de poder ser un aporte en ese objetivo».
¿ Cuál es el área que más te apasiona profesionalmente?
«Hoy día es esta actividad. Ayer fue la voz en off. Fue «llegó el momento» en «Rojos». Fue el «Pase lo que Pase» haciendo la momia con mi amigo Felipe Camiroaga, Karen Doggenweiler, Rafael Araneda, con la Tonka y con Martín, pero es parte de la historia. Es la memoria orgánica de una historia que ha venido a contribuir en mi presente con herramientas que traigo de ese ámbito. Este es más concreto y académico. Y eso, yo lo agradezco profundamente», aseveró.
Agustin Campero : La mirada de la economía desde la ciencia, la tecnología y la innovación.
El es un conocido economista argentino, especializado en ciencia, tecnología e innovación, director de Asuntos Públicos Trampoline y experto en el desarrollo de ecosistemas basados en la innovación y el emprendimiento.
¿ Qué trabajos efectúan a través de las empresas Trampoline?
«Efectuamos trabajos de transferencia tecnológica».
¿ Qué tema abordó en Talca frente a los emprendedores maulinos?
«Estuvo relacionado con la innovación, con el emprendimiento, la creación de empresas de base tecnológica y con la creación de empleo, todo eso en una jornada muy productiva, Me voy con una muy buena impresión de todo lo que esta pasando aqui»
¿ Es muy distinta la relación entre Chile y Argentina respecto al tema del emprendimiento?.
«Creo que una de las grandes diferencias es la cuestión macroeconómica que Chile tiene estabilidad en este sentido, y Argentina es más inestable, y eso genera más incertidumbre, pero me parece que algo que compartimos es la capacidad creativa de nuestra gente. Hay mucha fuerza de trabajo, mucha inteligencia para poder aprovechar las oportunidades que hay en el mundo, y me parece que, los dos pueblos tenemos cosas que aprender uno del otro, y mucho para colaborar porque juntos podemos abrir puertas de venderles productos que existen en nuestra región y que el mundo está esperando que se los demos».
¿ Qué valor le da usted al turismo, sobre todo en una región como el Maule, donde las iniciativas son más que importantes para potenciar la economía?
«Es todo el valor. Es excelente porque el Turismo genera muchas oportunidades. Se le denomina la industria sin chimenea, porque no contamina y genera muchas oportunidades. Además, abre puertas y nos permite que gente de distintas regiones, conozca a las otras regiones y así poder estar en contacto con su cultura, sus paisajes y las vivencias. Eso es espectacular, porque todos tenemos algo para dar y podemos aprovechar las cualidades mutuas que tenemos y que nos hace más felices conocerlas» .
¿ Cómo vislumbra usted el futuro económico de nuestra América Latina ?
«A nivel de emprendimiento, nos falta : financiamiento,nos falta estar más en contacto entre el conocimiento y la producción y las empresas, las universidades y los científicos con las empresas. También más estudiantes especializados en la Universidad. Pero en América Latina compartimos cosas que, en otras regiones no existen, por ejemplo, tenemos una zona geográfica donde hablamos casi todos el mismo idioma y el portugues. Somos una región de paz. Eso es muy valorado. No sucede en otros lugares del mundo, No tenemos grandes conflictos internacionales y aparte, producimos cosas que el mundo necesita y la producimos con calidad, Por ejemplo, alimentos. Tenemos que aprovechar la oportunidad, para producir alimentos sanos y sustentables que el mundo necesita».
¿ Cómo vislumbra usted la relación del medio ambiente con el desarrollo empresarial productivo, considerando el cambio climático?
«Yo tomo el tema desde dos lados distintos. En primer lugar, para tener una producción más sustentable por una cuestión de responsabilidad ambiental, tenemos que dejar a nuestros nietos y bisnietos, un planeta con las mismas condiciones o más sano del que nosotros vivimos. Por otro lado, el cuidado del cambio climático genera muchas oportunidades comerciales, y eso Latinoamérica tiene potencialidad para aprovecharlo, porque nosotros podemos efectuar productos sustentables y certificar que toda la producción fue hecha de manera equilibrada con el medio ambiente. América Ltina eso lo puede hacer fácilmente», acotó.
Fernando Venegas : Fundador de un sueño hecho realidad.
Es el gestor y socio fundador de Grupo Zenit,que nació hace dos años como empresa , «pero es un grupo de profesionales que llevamos más de quince años en innovación y emprendimiento y creamos la empresa, con un gran propósito que era, como contribuir a una sociedad chilena mucho más inclusiva y basado en innovación y conocimiento», aseveró.
¿ Qué resultados han obtenido en otras regiones del país con iniciativas como las desarrolladas en Talca?
«En estos momentos, tenemos tres proyectos en paralelo. Acabamos de terminar uno en la Región de O’Higgins con más de ochenta personas. Estamos trabajando en paralelo en Tarapacá, con foco en economía circular y acá en la Región del Maule, con foco en la agroindustria. Hay otro proyecto que nos adjudicamos en Valparaíso, con foco en la formación de emprendedoras. Y nuestro foco tiene que ver con la descentralización».
¿ Por qué la innovación y el emprendimiento son tan importantes para el país?
«Tienen un aspecto muy importante, porque es un motor de desarrollo y de movilidad social, son capaces de generar más empleos y de mejor calidad. Pero todavía sigue estando muy concentrado en la Región Metropolitana, y por lo tanto, nuestro foco es generar distritos de innovación en las distintas regiones, donde sean capaces de generar más emprendimientos, más empleos en las regiones y responder a los desafíos de los territorios».
¿ Cual es el futuro de la innovación en Chile?
«Yo creo que es un proceso evolutivo del ecosistema. Hoy día están las primeras generaciones de emprendedores exitosos, que están haciendo el camino de vuelta. Como somos un país más novel en esto, estamos dando los primeros pasos con emprendedores más jóvenes, pero eso es cosa de tiempo, porque el tiempo va a ir generando este círculo virtuoso de nuevos emprendedores que va a ir enseñando a los más noveles», señaló.
Marcelo Gonzalez : Gestionando una iniciativa que dio buenos resultados.
Para el gerente de Innovación del Grupo Zenit, esta fue una ocasión especial para focalizar el interés por los temas que realmente preocupan e interesan alos emprendedores e innovadores del Maule.
¿ Cuál fue el objetivo para reunir a estos especialistas dentro del Yakana Agro Connect 2023?
«Apoyar el desarrollo de un ecosistema para la innovación y el emprendimiento en la región. Creemos mucho en la colaboración y aquí nuestro principales socios han sido la UCM, AIEP en su sede Talca y Corfo, con eso tratamos de buscar resolver los desafíos del territorio que tiene que ver en este caso, con el desarrollo de la agroindustria, sobre todo la alimentaria, a partir de cuáles son las capacidades que hay para emprender en esta región».
¿ Es factible que las empresas de emprendedores crezcan y se desarrollen a un mejor nivel?
«Yo creo que estos son procesos lentos, y el tema es como el emprendimiento se involucra en el resto del ecosistema, por ejemplo, es difícil que la empresa de emprendimiento pueda brillar, si no hay colaboración con la empresa del sector corporativo. El punto es como ser más sistemático».
¿ Qué viene para ustedes el próximo año?
«Estamos dispuestos a trabajar con todos los territorios, pero tenemos claro que no podemos llevar el mismo mensaje a todos lados, tiene que ser con actores de cada uno de los territorios. En el caso que tenemos en el norte queremos involucrarnos con Bolivia y Perú. Estamos super abiertos a poder hacerlo y poder estar ahí», argumentó.
Fabiola Loyola : La mirada desde la Universidad.
Para la directora de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la Universidad Católica del Maule, fue una experiencia muy positiva porque congregó a distintos actores del mundo del emprendimiento y la innovación maulina.
¿ Cumplio con creces todas las expectativas y objetivos del evento?
«Claro que sí. El objetivo de este evento junto al Grupo Zenit en el fondo, es potenciar el ecosistema de innovación y emprendimiento en la región del Maule, por ser una Universidad Regional, y por supuesto, en el país. En este evento en particular, quisimos potenciar el emprendimiento dinámico, de manera que, podamos tomar la innovación y transformarla en emprendimiento. Enseñarles a los estudiantes a que su tesis, no necesariamente tiene que ser un trámite para salir de la universidad, sino que, puede ser una empresa o puede ser su futuro, dar trabajo a otros, y desarrollar nuestra región y el país. Solucionar problemáticas y crisis que puedan haber hoy día, ya sea ambientales, económicas, etc, y hacer que este país sea más próspero».
¿ Cómo vislumbra el futuro de los estudiantes comparándolo con décadas atrás?
«Bastante más próspero que el futuro que teníamos nosotros cuando estábamos en la universidad. No existe el emprendimiento como tal, y si existía era algo absolutamente lejano. Queremos enseñar a nuestros estudiantes de nuestra universidad, que ellos pueden llegar a ser emprendedores y empresarios autosuficientes, y para eso, la articulación es indispensable. Con Zenit estamos trabajando hace mucho tiempo en distintas temáticas que tienen que ver con innovación, propiedad intelectual, transferencia tecnológica y el foco es poder poder fomentar el emprendimiento de base científica-tecnológica en nuestros estudiantes», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *