COMUNALSan Javier

En San Javier Molestia e indignación de vecinos por Cultura y Vino

Durante el pasado fin de semana en la comuna de San Javier se desarrolló la ya tradicional muestra «Cultura y Vinos», evento que desde hace ya un tiempo se desarrolla en la plaza de armas de la ciudad, y que reúne a un gran número de expositores y comerciantes ligados a viñas y al área de alimentos.
La jornada vivida el pasado 4 y 5 de noviembre se había anunciado ya con tiempo, pero sin lugar a dudas faltó más relaciones públicas y por supuesto un mayor dialogo con los vecinos y comerciantes que habitan el radio que comprende las calles Catedral, Tacna, Sargento Aldea, Eleuterio Ramírez, entre otras, pues allí vive además un masivo grupo de sanjavierinos que debieron enfrentar muchos problemas entre ellos el cierre del perímetro de la plaza y junto con ello el corte del tránsito y acceso y el bloqueo a sus automoviles.
Por lo anterior los últimos días, varios de estos vecinos se contactaron con DIARIO MAULEHOY para expresar su molestia e indignación por los efectos de la fiesta vivida en la plaza de San Javier y por una serie de problemas que debieron enfrentar.
Los vecinos nos indicaron que el problema se comenzó a generar en los días previos al evento cuando se inició el cierre de las calles que circundan a la Plaza de Armas y junto con ello el evidente traslado desde y hasta sus domicilios.
Además cuando la actividad se inició llegó la hora de soportar los altos niveles de ruido emitido por los distintos show, a lo que se sumó por supuesto los fuertes olores, humos, muchas suciedad en el lugar y lo más negativo de todo fue haber posicionado enfrente de una panadería los servicios higiénicos, lo que constituye algo que raya lo insólito, pues se saltaron varios protocolos de salud creen los vecinos.
Por ello vale preguntarse ¿Quiénes son los responsables de ubicar los baños en una calle que justamente da al frente de una panadería?, preocupa que la autoridad de salud, no haya supervisado tal actividad, pues es poco higiénico este tipo de eventos tan masivos, sin contar por lo menos con servicios de un mejor nivel.
Los vecinos han pedido explicaciones a la autoridad de turno, pero las respuestas han sido nulas y por supuesto lamentan que dirigentes vecinales no sean capaces de frenar este tipo de hechos y hacer ver a la autoridad el verdadero problema ambiental que genera organizar un evento de esta magnitud en una plaza de armas tan pequeña y sin contar primero con el visto bueno de todos los vecinos.
En esta misma situación se encontraron los fieles que pertenecen a la comunidad católica de la Iglesias San Francisco Javier, que se ubica al costado sur poniente de la Plaza y a quienes les costó una enormidad llegar al servicio del domingo, pues los accesos estaban bloqueados con rejas, generando más molestias y problemas a las personas de la tercera edad que habitualmente acuden a ella.
Finalmente un gran número de vecinos no descartan presentar algunas acciones legales para evitar que en el futuro sigan desarrollándose este tipo de eventos en la plaza de armas, pues esto es una falta de respeto con los propios habitantes del corazón de San Javier los que en su mayoría son adultos mayores y que además destruye su calidad de vida.
Es bueno que la autoridad de turno vaya pensando en invertir en un lugar más amplio y que reúna todas las condiciones de accesibilidad e higiene para efectuar este tipo de eventos, y de paso aclarar un montón de consultas que han efectuado los mismos concejales y muchas de las cuales aún no son respondidas por el edil y personal bajo su mando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *