COMUNALREGIONAL

MOP implementa “El Arte del Agua” en escuela de Empedrado

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), efectuó una atractiva actividad para difundir la importancia del cuidado de los recursos hídricos a través de un taller denominado “El Arte del Agua”, dedicado a los estudiantes de la escuela María Olga Vega ubicada en las inmediaciones el embalse Empedrado, en el secano costero de la provincia de Talca.
El encuentro contó con la presencia de profesionales de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas a cargo de la Red de Riego del Embalse Empedrado, la Seremi de Agricultura de la Región del Maule, Ana Muñoz, y el Alcalde (s) de la Comuna de Empedrado, Daniel Morales Valdés.
La actividad socioeducativa fue diseñada por el sociólogo Gabriel Ahumada Bustos, encargado de Participación Ciudadana de la Constructora MST, en conjunto con el equipo de la escuela María Olga Vega de Empedrado, liderado por su directora, Karen Orellana Luna. En lo específico, “El Arte de Agua” como concepto socioeducativo, buscó instalar en la pequeña comunidad educativa de esta escuela rural, un anclaje identitario y de pertenencia con la construcción de la obra de riego, a través de un taller de pintura en acrílico que pusiera el valor del agua como motivo de desarrollo para las comunidades locales.
Fueron más de tres meses en que los 24 alumnas y alumnos de los distintos niveles de la escuela aprendieron la técnica de pintura en acrílico con la artista plástica Priscila Sobarzo Salazar, quién acompañó y les enseñó los distintos fundamentos de la técnica, partiendo desde lo más básico, en un establecimiento que carecía hace largos años de docente de artes.
La ceremonia coronó el exitoso proceso. Con una alta participación y satisfacción de todos los presentes, en un espacio adornado y preparado con gran altura, donde además y, a través de un jurado preparado, se eligieron las tres obras ganadoras en la que estos pequeños grandes artistas recibieron por igual un set con materiales que les permitirán seguir desarrollando este hermoso arte, junto con el estímulo de ser portada principal de los cuatrocientos cuadernos que se repartirán a la comunidad de interés del proyecto. En palabras de la Encargada de Participación Ciudadana y Asuntos Indígenas de la DOH, Doña Myriam Hinojosa Pérez “debe ser la actividad socioeducativa más trascendente en la que me ha tocado estar”.
El Embalse Empedrado forma parte del Plan Nacional de Pequeños Embalses, iniciados el año 2015, dirigido a dar solución a la situación de sequía de las zonas rurales del país, brindando mayores posibilidades de desarrollo a sectores agrícolas vulnerables.
La obra principal del Embalse la constituye una presa homogénea de rellenos compactados, con protecciones de enrocado en los taludes de aguas arriba y aguas abajo. La obra da origen a la formación de un embalse con una capacidad de almacenamiento de 2.700.000 m3, donde el muro de presa posee una altura máxima sobre la quebrada Junquillar de 21 m y 262 m de longitud, con un coronamiento de 8 m de ancho.
El proyecto de Construcción de la Red de Riego del Embalse Empedrado consiste en un sistema de distribución de aguas mediante tuberías de HDPE para 69 puntos de entrega, que asegure el riego con un 85% de seguridad a una superficie de 273 hectáreas, permitiendo la oportunidad de desarrollo de agricultura a más de 100 beneficiarios directos, en la cuenca del estero carrizo en el secano costero de la región del Maule.
La obra de Construcción del Sistema de Riego del Embalse Empedrado fue adjudicada a la empresa Ingeniería y Construcción MST SpA. por un monto total de $7.911.488.655 pesos para un plazo de construcción de 630 días corrido.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *