COMUNALREGIONAL

Seremi del Medio Ambiente celebra convenio de colaboración con Universidad Católica del Maule

En dependencias del Campus San Isidro de la Universidad Católica del Maule (UCM), la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Daniela de La Jara, junto al director de la casa de estudio de Curicó, Enrique Muñoz y Claudio Fredes, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, encabezaron la ceremonia por Convenio de Colaboración suscrito entre la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente Región del Maule y la Universidad Católica del Maule.
A través de este acuerdo colaborativo se espera articular entre ambas instituciones, acciones, esfuerzos, capacidades y conocimientos para contribuir en materia de educación ambiental y científico, asociada a la economía circular y a una óptima gestión de la biodiversidad de la región del Maule.
En el encuentro las autoridades reiteraron que esta alianza es la vía para avanzar en el desarrollo sustentable de la región del Maule; donde se priorizará el trabajo mancomunado con la escuela de Ingeniería en Recursos Naturales de la Universidad Católica del Maule para abordar las acciones enfocadas a la resolución de problemas regionales en temáticas ambientales, a través de asistencias técnicas, con el objetivo de aportar en la gestión ambiental de los territorios comunales de la Región del Maule.
Durante la ceremonia, la portavoz de cartera medioambiental señaló que «nos encontramos el día de hoy en dependencias del campus Los Niches, en Curicó de la Universidad Católica del Maule, para dar inicio formal al convenio de colaboración entre esta casa de estudio y nuestro Ministerio del Medio Ambiente. El objetivo de este convenio no es otro que colaborar al mejoramiento del abordaje de las temáticas ambientales que realiza la universidad, con un claro foco territorial que converse con las políticas ambientales que llevamos adelante como ministerio. En este sentido, el Ministerio del Medio Ambiente ha realizado un esfuerzo importante para convocar a las distintas casas de estudio de la región y la Universidad Católica del Maule ha sido receptiva», aseguró la seremi Daniela de La Jara.
Por su parte, Enrique Muñoz, director de la sede Curicó de la Universidad Católica del Maule (UCM), mencionó que «un convenio de colaboración supone un acuerdo mutuo entre el Ministerio del Medio Ambiente y la Universidad Católica del Maule en tres niveles: primero, a través de abordar las problemáticas medioambientales que afectan a la región. Segundo, a través de la docencia, de la investigación o la vinculación con el medio y tercero, con la participación de los estudiantes de la universidad y de las comunidades. Sabemos que hay problemáticas de biodiversidad que afectan a la región. Si colaboramos con acciones planificadas y coherentes, vamos a poder modificar la situación de la crisis ambiental en el mediano, largo plazo», enfatizó el director de la UCM sede Curicó.
Alianza para el desarrollo sustentable
Añadiendo que «esta región es una potencia agroexportadora dentro de Chile, pero también es una potencia silvícola del área forestal. Por lo tanto, este convenio con un prisma medioambiental busca que logremos instalar un modelo de economía circular que permita que no solamente se extraigan materias primas, sino que también se cuide el medioambiente para reutilizar, reciclar y reducir todos los derivados de la producción agrícola, forestal, industrial y domiciliaria», declaró el docente de la casa de estudio.
Cabe destacar que en la cita se efectuó la entrega simbólica de las carpetas institucionales con los convenios de colaboración suscritos por el Subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño y el Rector de la UCM, Claudio Rojas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *