COMUNALREGIONAL

Cinco técnicas que plantean los expertos para combatir la resistencia a los antibióticos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que se estamos viviendo la era post-antibióticos, lo que significaría que las infecciones comunes podrían volver a ser mortales, y es que las infecciones causadas por microorganismos resistentes causan al menos 36.000 muertes al año en E.E.U.U y podría alcanzar, a nivel mundial, 10 millones, superando las muertes por cáncer, diabetes o accidentes automovilísticos.
·La tercera semana de noviembre se conmemora la semana mundial de concientización sobre el uso racional de los antibióticos y por eso los doctores de la USS Juan Andrades y Javier Campanini promueven su uso racional a través de cinco estrategias.
Una preocupante problemática se está desarrollando en el mundo debido a la resistencia a los fármacos antimicrobianos (antibacterianos, antifúngicos, antivirales y antiparasitarios) lo que significa que «por el proceso evolutivo natural los microorganismos buscan sobrevivir y por ello aun cuando bacterias, hongos virus y parásitos se enfrenten con antimicrobianos, desarrollan resistencias a los tratamientos, comenta Juan Andrades, académico de la carrera de Química y Farmacia de la U. San Sebastián,
Por ello se considerada como una «pandemia silenciosa», la expansión global de este fenómeno, el que se vio acelerado durante la pandemia del COVID-19 gatillando que desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), la considere como una de las 10 principales amenazas a la salud pública mundial, advirtiendo que se estaría al borde de una era post-antibióticos, donde las infecciones comunes podrían volverse mortales.
Javier Campanini, investigador de la facultad de Medicina y Ciencia de la USS indica «las proyecciones indican que, de no haber cambios, habrá un aumento en las muertes cada año, en el número de hospitalizaciones y en los costos económicos asociados con la resistencia a los antimicrobianos. Por ejemplo, en EE. UU. se estima que cada año habrá casi 3 millones de infecciones causadas por bacterias u hongos resistentes a los antimicrobianos, con al menos 36.000 muertes».
Cinco técnicas para combatir la epidemia resistencia a los antimicrobianos
·No utilizar antimicrobianos cuando no son necesarios, por ejemplo, emplear antibióticos cuando se tiene infecciones virales como gripe.
·Comprar medicamentos solo en lugares establecidos
·No generar presión en el equipo de salud para la prescripción o administración de antimicrobianos
·Promover un correcto lavado de manos, la utilización de vacunas y medidas de prevención del contagio de enfermedades transmisibles.
·No verter estos medicamentos al medio ambiente.
·Respetar siempre los tiempos indicados de tratamiento antimicrobianos.
«Contribuir a resolver este problema global requiere que todas las personas en el mundo tomen conciencia y cuiden los antimicrobianos», afirmó el investigador de la USS Javier Campanini.
Nuestro país se ha sumado al llamado por parte la de OMS, y ha generado también un plan nacional de resistencia a antimicrobianos ejecutándose en el periodo 2021-2025, buscando frenar el aumento constante de la resistencia a los antimicrobianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *