COMUNALREGIONAL

Conmemorar el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

En el marco de las actividades de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cuya fecha corresponde al 25 de noviembre; la Delegación Presidencial de Cauquenes a través del Programa Gobierno en Terreno lideró una Plaza Ciudadana en la Feria Libre de calle Balmaceda en el centro de la capital provincial.
Dicha actividad se desarrolló en forma conjunta con la Municipalidad de Cauquenes y diversos Programas afines como Seguridad Pública, Gestión Social Local (GSL), Educación, Centro de la Mujer, Prevención en Violencia contra la Mujer (Sernameg) , Cediam, Vínculos, Plan 80, Cultura, Equidad e inclusión, OMIL y Carabineros de chile.
El Delegado Presidencial Claudio Merino hizo un llamado para tomar conciencia sobre esta fecha, agregando que “debemos erradicar todo tipo de violencia contra la mujer sea psicológica o física, por lo tanto el llamado es a denunciar cuando vean o conozcan algún caso de violencia contra las mujeres. Para ello, existe el número 1455 que es un fono de orientación, atendido por especialistas en violencia, que entrega orientación a todas las mujeres que sufren o son testigos de maltrato físico y/o psicológico.
Su función es informar a las mujeres sobre sus derechos, los procesos de denuncia y los servicios, Centros de la Mujer y ayuda que ofrece el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género para apoyar a las mujeres que viven violencia”, señaló.
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981, en conmemoración de la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en la República Dominicana. En 1999, la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134, el 17 de diciembre de 1999, entendiendo por violencia contra la mujer «todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada», e invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *