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U. Autónoma firma convenio con Mejor Niñez y Desafío Levantemos Chile para beneficiar a niños y adolescentes

Casa de estudios superiores lidera programa de capacitaciones a directores de residencias y educadores de trato directo que permitirá fortalecer los vínculos de los profesionales con los menores.

La Universidad Autónoma de Chile, el Servicio Mejor Niñez y la Fundación Desafío Levantemos Chile firmaron un convenio de colaboración que permitirá garantizar un cuidado de calidad y oportuno a todos los niños, niñas y adolescentes de la red de atención estatal, a través de la entrega de capacitaciones y formación permanente de parte de la casa de estudios superiores a funcionarios y trabajadores de las residencias del servicio en la Región del Maule y el apoyo en la detección de oportunidades de mejorar los procesos de preparación para la vida independiente de los menores, en los nexos con el sector privado y en las mejoras en infraestructura por parte de la fundación.


Al respecto, la Vicerrectora de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Dra. Claudia Mora, valoró el trabajo de la casa de estudios superiores con las dos instituciones suscriptoras de este acuerdo, subrayando que «de alguna forma somos partícipes de este proyecto instalando a profesionales de 10 de nuestras carreras, de diferentes facultades. Hemos partido con un programa de capacitaciones dirigido no solo a directivos sino también a los educadores de trato directo con la idea de poder fortalecer y desarrollar las competencias y habilidades que tienen estos profesionales para el vínculos con niños, niñas y adolescentes que se encuentran en las residencias», dijo la autoridad universitaria.
Por su parte, el director regional (s) del Servicio Mejor Niñez, Luis Zenteno, indicó que el organismo busca actualizar los contenidos de capacitaciones a través de diálogos y encuentros de diagnósticos participativos, con el fin de que se ajusten a los nuevos lineamientos del Servicio y a los requerimientos específicos de los funcionarios y trabajadores de cada una de las residencias de la Región del Maule. «Esto era algo que se estaba gestionando desde el inicio de este servicio y es la continuación de los tres años en que hemos estado entregando capacitación a nuestros coordinadores de residencia y educadores de trato directo. Estamos muy contentos de que esto siga adelante ya que esto va en beneficio de la mejora continua de nuestros profesionales, lo que beneficia a nuestros niños, niñas y adolescentes. Esperamos que tenga una alta convocatoria en quienes tengan que capacitarse y tener una mejora continua que es a lo que el servicio nos mandata como especializados en la niñez», precisó.
Igualmente, Manuel Pino, líder del Área de Regiones y Emergencia de la Fundación Desafío Levantemos Chile, destacó la relevancia de este convenio recordando que la organización creó un área de inclusión social al constatar «que el terremoto social estaba en infancia por lo que trabajamos fuertemente en el área de capacitaciones, con niños, niñas y adolescentes, y en infraestructura, enfatizando en los profesionales el autocuidado, psicología, psiquiatría infanto-juvenil, enfermería y nutrición, además de entregarles a los menores diferentes habilidades y apoyar la infraestructura de las residencias», y que en ese contexto, se valora el programa de capacitaciones para fortalecer el trabajo de quienes están en forma permanente con los menores de edad.
CAPACITACIONES
Una primera actividad de capacitación dirigida a directoras y directores de residencias del Servicio Mejor Niñez tuvo lugar en dependencias de la Universidad Autónoma de Chile, ocasión en que los profesionales recibieron formación en aspectos relativos a liderazgo y trabajo en equipo.
La coordinadora de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la Universidad Autónoma de Chile, Loreto Contreras, explicó que se hizo un levantamiento diagnóstico en conjunto con el Servicio Mejor Niñez y la Fundación Desafío Levantemos Chile en 12 de los 30 centros que funcionan en la región, oportunidad que permitió diseñar el trabajo a abordar tanto con los directivos como con los educadores de trato directo en temáticas relativas al apoyo en el aprendizaje de los niños, contención y detección de situaciones de crisis y orientaciones psicológicas y de otras áreas.

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